26/9/16

San Sebastián 2016: palmarés y cierre

Fin de la sexagésimo cuarta edición del Festival de San Sebastián, año marcado por la multitarea en lo personal y la sorpresa en cuanto a los premios se refiere.

El palmarés, pieza fundamental de la discusión y mofa anual, ha obtenido aplausos y fugas del público por igual, como casi todos los pases polémicos. Pocos son los que han visto sus expectativas cumplidas, pero supongo que eso forma parte del plan.

CONCHA DE ORO - 'I Am Not Madame Bovary'

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO - Ex aequo: 'El invierno' y 'Jätten'

MEJOR DIRECTOR Hong Sang-soo por 'Yourself and Yours'

MEJOR ACTRIZ Fan Bingbing por 'I Am Not Madame Bovary'

MEJOR ACTOR - Eduard Fernández por 'El hombre de las mil caras'

MEJOR FOTOGRAFÍA - Ramiro Civita por 'El invierno'

MEJOR GUIÓN - Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'Que Dios nos perdone'

PREMIO NUEVOS DIRECTORES - 'Park' de Sofia Exarchou
Mención especial para 'Compte tes blessures' de Morgan Simon

PREMIO HORIZONTES LATINOS - 'Rara'
Mención especial para 'Alba'

PREMIO ZABALTEGI-TABAKALERA - 'Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words'
Mención especial para 'La disco resplandece'

PREMIO DEL PÚBLICO - 'Yo, Daniel Blake'

PREMIO FIPRESCI - 'Toni Erdmann'

PREMIO CINE EN CONSTRUCCIÓN - 'La educación del rey'

PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO - 'Pedaló'

PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA - 'Ma vie de Courgette'

PREMIO DE LA JUVENTUD - 'Bar Bahr'

PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA - 'Oscuro animal'

PREMIO TOKYO GOHAN FILM FESTIVAL - 'Theater of Life'

PREMIO TVE: OTRA MIRADA - 'Bar Bahr'

PREMIO FEROZ ZINEMALDIA - 'El hombre de las mil caras'

PREMIO BLOGOS DE ORO - 'Que Dios nos perdone'

Todo lo que apunte hacia Asia me gusta y, como no he visto 'I Am Not Madame Bovary' no puedo quejarme, pero reconozco que el premio a mejor dirección a Hong Sang-soo por 'Yourself and Yours' se me atraganta. Mucho. Supongo que el uso del zoom sigue cautivando, sobre todo si tienen tanto sentido como todo lo demás de una película que sigo sin creer que exista.

Una pena haber dejado pasar la oportunidad de destacar algo tan rotundo como 'Que Dios nos perdone', recibiendo el galardón al mejor guión, faceta que puede ser discutida incluso por los que defendemos esta joyita patria.

'El invierno' se llevó lo que merecía en fotografía, sigo aplaudiendo la preciosa caricatura de Loach en el premio del público, y los FEROZ y los Blogos barrieron para adentro, que nunca está de más.

Por mi parte, llega el momento de pedir perdón. No he podido continuar aquella sección de 'Lo otro', único punto álgido de visitas en este nuestro blog. Allí hubieseis podido conocer un nuevo albergue, mucho más cómodo que los anteriores igual de interesante. Apariciones marianas, sordos a todo volumen y glamurosos piratas recorrieron los pasillos de aquel lugar. También habrías sido testigos de mi apertura al mundo, tanto laboral como humano, corriendo de aquí para allá en busca de famosos a los que entrevistar, encargos que preparar y zuritos que disfrutar. Conoceríais a Edward y Kevin, dos sorprendentes secundarios que han entrado fuerte en el mundo de 'Lo otro' y que planeas dar un salto de Fe del que hablaremos más adelante.

Pero todos esos recuerdos se perderán como lágrimas en Donosti. Os dejo con mi orden de lo visto esta semana y me despido hasta dentro de unos días, que me huele el culo a Sitges.



1 comentario: