30/6/11

Sólo Una Noche (Last Night)

Hoy he visto Sólo Una Noche (Last Night), una de relaciones, tentaciones y celos.

Pues muy bien
Massy Tadjedin dirige y escribe este buen intento de cine de diálogos. Es una lástima, pero tras los prometedores veinte primeros minutos la peli se atasca en una idea que no termina de germinar por culpa, entre otras cosas, de unas interpretaciones poco emocionales. El aspecto formal de la película es correcto e incluye partes interesantes en su montaje donde el audio de una escena oculta a la siguiente. A parte de eso poco más. Muy poco más.

El argumento se centra en la relación de una pareja de jóvenes. Ella, celosa hasta la médula, ve las fantasías de su marido como posibles actos de traición. Él, abrumado siempre por la sombra de su mujer, se centra en sí mismo ofreciendo una cara al mundo y otra a sí mismo. Al entrar en juego un ex amante de ella y una atractiva compañera de trabajo de él, se masca la tragedia.

Morritos
Keira Knightley es con diferencia la única que consigue transmitir lo que merecería esta película. Su actuación es segura y llena de fuerza y deja en ridículo a sus compañeros. Sam Worthington es su marido y debe volver ya a pelis como Avatar o Furia de Titanes donde lo importante es que esté callado y no tenga que poner gestos con la cara. Eva Mendes es tan atractiva como sosa interpretando. Los planos que comparten ella y Worthington tienen menos química que los de Johnny Depp y Penélope Cruz en Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas. Guillaume Canet, director de Pequeñas Mentiras Sin Importancia, es la réplica sexual de Knightley y, pese a superar a los dos sosainas, no llega a un nivel demasiado creible.

Esta película debería ser totalmente intensa y sensual y no es más que una colección de diálogos más o menos interesantes recitados con bastante desgana. Lo mismo debió pensar Clint Mansell al realizar la banda sonora ya que comienza muy bien pero poco a poco parece que se fue desentendiendo de la peli y desaparece casi por completo.

Morrazos
Si tengo que quedarme con algo es, como ya he dicho, con los primeros veinte minutos. Recuerdan a la escena de Nicole Kidman y Tom Cruise en Eyes Wide Shut donde discuten acaloradamente moviéndose por su habitación. El problema es que Sam Worthington no es Cruise y, desde luego, Tadjedin no es Kubrick. También me gustó el final, los últimos cinco minutos la peli se recuerda a sí misma que podría haber sido mucho mejor.

Aquí el tráiler. Si queréis ver esta película pero con buen guión y buenos actores ved Closer que es una verdadera genialidad. Un 6’25.

29/6/11

Un Cuento Chino

Hoy he visto Un Cuento Chino, una sobre la soledad buscada, la convivencia forzada y la conclusión resultante.

Cartel algo desafortunado
Pese a estar escrita y dirigida por Sebastián Borensztein, oiréis hablar de esta película como la nueva de Ricardo Darín. No es de extrañar ya que el argentino realiza otra de sus portentosas interpretaciones. Aun así no hay que olvidar que el realizador y guionista de esta cinta ha hecho un trabajo realmente bueno. La narrativa más clásica se intercala con imaginativas escenas que representan las noticias que colecciona y narra el protagonista. Además también incluye de vez en cuando un plano más pensado, como la genial presentación de la ferretería al inicio, que hace que en conjunto todo sea aun más atractivo.

La historia nos cuenta como Roberto vive su día a día. Solitario, pesimista, meticuloso y honesto y sincero hasta resultar borde, no suele relacionarse con la gente que le rodea salvo para lo imprescindible. Una tarde se topa con Jun, un chino recién llegado que no tiene ni idea de español y parece algo desorientado. Roberto intenta ayudarle pero le es imposible encontrar a la familia así que mientras esperan respuesta de la embajada le ofrece un hueco en su casa. Allí las manías del argentino, la insistencia del chino en ayudar y la incapacidad de ambos por entenderse hacen que todo se complique poco a poco.
Genial Ricardo Darín
Como ya he dicho antes, Roberto es el inconmensurable Ricardo Darín. Este hombre da igual de qué haga, siempre crees que ha nacido para ese papel. En esta ocasión se adapta de tal forma al personaje que en sus ojos puedes ver la tristeza y la bondad escondida mientras en el resto de su cara se esfuerza en demostrar agresividad y testarudez. Es increíble lo que transmite este hombre.

¡Resacón en La Pampa!
Jun está francamente bien interpretado por Ignacio Huang. No quiero caer en la tentación de decir que todos los chinos son iguales pero es que este es igual a Ken Jeong, actualmente en Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia!. Muriel Santa Ana interpreta a un posible amorío del protagonista.

Intentando enterderse
Absolutamente humana, la trama nos engancha desde el principio a Roberto y nos hace comprensible su carácter huraño y desconfiado. Es verdad que él mismo ha creado las barreras que le separan del resto, pero es imposible no sentir empatía por su extraña bondad y disimulada generosidad. Realista, luego pesimista, piensa que la vida no es más que un cúmulo de desgraciadas casualidades, pero una de ellas le hará cambiar de parecer. Bueno, más o menos.

Una película sencilla, sobre gente que intenta vivir del mejor modo posible pero que, de vez en cuando, se topan con obstáculos difíciles de superar y otras veces con sorpresas que hacen que todo parezca realmente maravilloso.
En busca de su tío
Aquí el tráiler. Absolutamente recomendable para todo el mundo. La dosis anual de cine argentino que debes ver. Los que descubristeis todo esto con El Hijo de la Novia ya sabéis de qué estoy hablando. Un 7’75.

26/6/11

Algo Prestado (Something Borrowed)

Hoy he visto Algo Prestado (Something Borrowed), otra de esas comedias románticas modernas que prescinden casi por completo tanto del romanticismo como de la comedia.

La frasecita metida con calzador en el cartel patrio
La dirige un tal Luke Greenfield y no parece haberse devanado mucho el seso en cuanto a planos, ritmo y esas chorradas sin importancia. Todo en esta película es tan simple como la personalidad de sus personajes.

La trama nos cuenta como una chica vive a las órdenes de su mejor amiga hasta que se enamora del prometido de esta. Se enrollan y ya tenemos lio. Hora y media después todo termina mal aunque la música sea de final feliz. Por un lado, las mejores amigas rompen su amistad, a una le hace un bombo un retrasado, el mejor amigo de la prota le confiesa sus sentimientos y ella actúa como su amiga la mala y le deja tirado por que al ser un secundario no pasa nada si sufre. Y así termina la peli aunque como los dos importantes están juntos se supone que todo ha ido bien.

El trio en cuestión
Ginnifer Goodwin es la prota y parece un robot intentando imitar los gestos de los humanos para simular emociones que realmente no siente. Kate Hudson es la tirana tonta y lo hace muy bien por que creo que no está actuando. Colin Egglesfield es el chico más soso del planeta y John Krasinski, Jim en The Office, es el mejor amigo de la protagonista. Ya digo que como esta vez han decidido que el confidente sea heterosexual, el pobre se queda solo para siempre.

Un petardo, no se qué le está pasando a este género pero de verdad que alguien debería recordar las palabras que lo componen: COMEDIA ROMÁNTICA. Por si algún guionista de Hollywood lee mi blog, esto significa que debe contener una historia de líos amorosos donde al menos dos personas se quieran de verdad y debe contener un momento divertido cada tres minutos y unas cuatro escenas que puedas recordar pasada una semana.
Jim, vuelve a la oficina
Aquí el tráiler. Lío Embarazoso y Hazme Reír, ambas de Judd Apatow siguen siendo las dos últimas buenas pelis de “divertidas situaciones amorosas”. Un 4.

25/6/11

Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia! (The Hangover Part II)

Hoy he visto Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia! (The Hangover Part II), una de despertares amnésicos, amigos perdidos e intercambios mafiosos pero, ¡ahora en Tailandia!

Ahora con mono
No os llevéis a engaño, esto no es una secuela, es un remake. Resacón en Las Vegas me pareció la mejor comedia estrenada en los últimos años. Su genial estructura, su pléyade de personajes pintorescos, el gamberrismo y la mala leche de cada una de sus escenas, Galifianakis… No inventó nada, pero sí perfeccionó el cine de los Farrelly combinando la tontuna soez con un genial esquema de buenas ideas. El resultado fue perfecto y tanto crítica, Globo de Oro a mejor comedia o musical, como público lo abalaron.

Con todo esto a sus espaldas, era imposible que a Todd Phillips, realizador de las dos resacas, no le encargasen dirigir la consabida exitosa secuela. ¿Cómo afrontar esto? Pues el caso es que es muy difícil mantener un buen número de situaciones hilarantes usando un mismo reparto y argumento de base y esto Phillips lo debe saber. Tanto que se rindió y no ha hecho una nueva película, ha rodado la misma en otro país. De hecho si has visto Resacón en Las Vegas, cambia Las Vegas por Tailandia, bebé por mono, amigo por cuñado y ya puedes hablar con tus conocidos y decir que has pagado tu entrada cine. No olvides comentar que esta segunda parte es más oscura, es un detalle que siempre viste mucho en las críticas de cine de productos repetidos.

Mucha maleta pa' tan poco pollo
El argumentos nos cuenta como los colegas de parranda se van a Tailandia a la boda del que se arranca un diente en la uno. Allí vuelven a despertarse amnésicos perdidos dos días antes del enlace y no encuentran al hermano de la novia. Bueno, esta vez no han perdido al novio pero el caso es que el chaval es el ojo derecho de su padre así que resuelto el “o solucionamos esto o no hay boda”. El resto es un montón de escenas de malentendidos en Bangkok.

El chino está por todas partes
Ed Helms vuelve a ser el preocupado, Bradley Cooper el guaperas y Zach Galifianakis el idiota que lleva el ritmo de la película y sobre el que recae, esta vez de manera plena, todas y cada una de las gracias de la película. El pobre Justin Bartha vuelve a ser el único que no vive la resaca. Ken Jeong se afianza como el mafioso desagradable y Paul Giamatti se incorpora en un pequeño papel.

No puedo contar mucho más, ya sabéis qué tipo de peli es. Volveréis a reíros aunque no tanto como la primera vez, más que nada por ser la segunda (en mi caso debe ser la quinta porque creo que me he tragado la original como cuatro veces). Creo que cuando vi la primera peli “post-resacón”, Salidos de Cuentas, también con Galifianakis/Phillips, ya me olía el peligroso rumbo que podría tomar esto. Aun así, Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia! es una buena comedia, si la ves antes que la otra claro.
Momentos musicales ¡one more time!
En resumen, más de lo mismo aunque esta vez sin sorpresas, forzando la máquina y con un tono algo más bestia llegando a resultar desagradable incluso para los más aguerridos juerguistas.
Galifinakis, el 90% de la peli
Aquí el tráiler. Los que os quedéis con ganas de más os recomiendo Aquellas Juergas Universitarias y Hermanos por Pelotas. Que los ridículos títulos en español no os impidan disfrutar de dos comedias realmente buenas. Un 6’25.

23/6/11

Micmacs (Micmacs À Tire-Larigot)

Hoy he visto Micmacs (Micmacs À Tire-Larigot), una de cómo con la imaginación los buenos pueden ganar a los malos del mundo real. Al menos en el cine.

Hasta el poster es Amelie + Delicatessen
Vuelta a la dirección del genial Jean-Pierre Jeunet tras la fallida Largo Domingo de Noviazgo. El francés describe Micmacs como una mezcla entre Delicatessen y Amelie. Por un lado es cierto, tiene el tono de la primera y la luz de la segunda, pero yo añadiría a la mezcla la mala leche de La Ciudad de los Niños Perdidos debido al claro mensaje social que ambas contienen. Si hace quince años hablaba de la importancia de los sueños y la imaginación, ahora pretende que los usemos para alcanzar metas que parecen imposibles.

La estética de la película es totalmente Jeunet. Todo está tan sobrecargado que ocurre como en sus películas anteriores, es difícil empezarlas. A la media hora puedes rendirte a la butaca y empezar a disfrutar con personajes que poco a poco vas conociendo gracias a que tus retinas se han acostumbrado a la tarea de tener que fijarse en unos cincuenta objetos que se mueven a la vez e intentan atarte a su locura. Para descansar un poco, en el segundo tercio del metraje se pasa de un sepia apagado a un tono más frio y común por lo que parece que nos habituamos del todo a la trama y ya estamos metidos de lleno en el mundo del exagerado Jeunet.
Bazil tiene algo en la cabeza
La trama nos cuenta la historia de Bazil, un joven que tras perder a su padre al pisar una mina anti personas, es alcanzado él mismo por una bala perdida mientras ve Casablanca. El proyectil no le mata, pero por el tiempo pasado en el hospital pierde su casa y sus pertenencias. Viviendo como un mendigo por París, conoce a unos liantes con los que empezará a convivir. Un buen día se topa con las dos sedes de las empresas armamentísticas más importantes de Francia. En una se fabricó la mina que mató a su padre y en la otra la bala que tiene alojada en el cráneo. Con la ayuda de sus nuevos y extraños colegas Bazil intentará vengarse de ambas multinacionales de muerte.

Momentos Charlot
Dany Boon, en cartel actualmente con Nada que Declarar, interpreta de forma soberbia al protagonista. Para resumir la genialidad de su actuación, diré que en gran parte de la película parece un homenaje a Charles Chaplin. Creo que con eso está dicho todo.

El resto del reparto es típico de Jeunet, atiborrado de gente extraña que termina siendo entrañable. Además del absolutamente imprescindible Dominique Pinon (junto con Boon el mejor de la peli), desfilan por la pantalla André Dussollier, Nicolas Marié, Jean-Pierre Marielle, Julie Ferrier, Omar Sy y el caricaturesco Michel Crémadès. Aparece también Yolande Moreau y me quita el mal sabor de boca que me había dejado con la inefable Louise-Michel.

Inmenso Pinon
Los fans de Jeunet no podéis perderos esta genialidad. A los que nos decepcionó Amelie, no por ser mala si no por el tono repentinamente positivo, esta es la peli que hubiese servido de puente entre la oscuridad del edificio de caníbales y el café soleado donde una jovencita de enamoraba de la vida.

La locura, inventiva y sobrecarga que contiene está película es el vehículo perfecto para el mensaje que quiere transmitir. Cualquier cosa es posible, incluso las imposibles, si tu imaginación no tiene límites.

¿Hay lugar para el amor?
Entre las excentricidades de Jeunet debo señalar dos de las que más me gustaron. La primera es que a lo largo de toda la película se ven carteles promocionales de la misma con una foto de la escena que en ese momento se está llevando a cabo. En otra se ve un plano de Pinon en un momento de Delicatessen. Por cierto, el título original, Micmacs À Tire-Larigot, es una expresión que podría traducirse como "Chanchullos a tutiplén".

Lo dicho, una peli altamente recomendable a aquellos que no le tengan miedo a la sobrecarga de imaginación. A los críticos llorones que puntúan baja esta película argumentando que Jeunet se repite demasiado, ya sabéis, a ver Avatar.
La pandilla de chanchulleros
Aquí el tráiler. Repito, vedla los fans de Delicatessen, La Ciudad de los Niños Perdidos y Amelie, y por poner un ejemplo ajeno al director francés, Gato Negro, Gato Blanco del inestable Kusturica. Un 8.

21/6/11

El Castor (The Beaver)

Hoy he visto El Castor (The Beaver), una de depresiones, trastornos mentales, supuestos pasados dolorosos y marionetas bipolares.

Jodie, la única que parece querer ayudar a Mel
Tercer largometraje de Jodie Foster y tengo que reconocer que no he visto ni El Pequeño Tate ni A Casa por Vacaciones, así que no puedo comparar.  De El Castor, debo decir que le falta tino para contar bien una historia. No sé hasta qué punto tiene ella la culpa o es más de Kyle Killen, autor del guión, el cual parece tener una buena idea pero no saber cómo llevarla a cabo. Cinematográficamente la película es sencilla pero correcta, siendo la falta de perspectiva narrativa lo que realmente destaca en cada momento. Tramas secundarias que no interesan y lagunas argumentales que son mares inundan toda la cinta.


Walter está deprimido
La historia nos cuenta cómo Walter Black, padre de familia y presidente de una importante empresa, lleva años sumido en una severa depresión. Su compañía juguetera va cada día peor ante la falta de liderazgo y en su casa no le aguantan. Un día no puede más e intenta terminar con todo pero antes de conseguirlo, la marioneta de castor que se ha puesto en la mano para alegrar sus últimos minutos, comienza a hablarle. Así comienza la nueva vida de Walter en la que no se quitará el peluche ni para ducharse y dejará que este tome el control total de su persona. Todo mejora en el trabajo y parece que en casa también pero claro, vivir con un señor que tiene la mano metida en el culo de un castor no es muy fácil.

Cada escena con estos dos es soporífera
Esa es la parte de la trama en lo que debería consistir toda la película, pero lamentablemente no es así. No sé en qué momento el autor del guión decidió que esta no era una buena historia en solitario y era mejor meter otra que se contase de manera paralela. Así pues, entre escenas de Walter pasándolo mal, nos cuelan una aburridísima subtrama en la que vemos el día a día del hijo mayor del protagonista, su relación con una chica y la supuesta tensión con su padre. Digo supuesta porque apenas comparten dos escenas y un odio que no termina de entenderse. Con todo esto se cargan un argumento que podría ser mucho más.

El castor toma el mando
Mel Gibson es con diferencia lo mejor de la película. Su interpretación es soberbia y parte del odio que siento por la pérdida de tiempo que supone la absurda idea de contar la historia de su hijo, radica en que cada plano de Gibson en la película es absolutamente conmovedor y convincente, y eso que es el señor con una marioneta en la mano. Jodie Foster hace, como siempre, un buen trabajo como actriz interpretando a la mujer del protagonista. Anton Yelchin es el hijo del que no queremos saber nada y Jennifer Lawrence, en cartel también en X-Men: Primera Generación, es su novia.

Al ver el tráiler pensé que esta película solo podría ser un truño o una joya, pues me equivoqué. Se queda en medio porque lo difícil, hacer creíble al protagonista, Mel Gibson lo soluciona con una genial interpretación, pero lo fácil, contar bien la historia, no lo han hecho en absoluto.
Las escenas con el hijo pequeño sí son necesarias
No sabemos por qué está tan deprimido, no cuentan por qué se pone el castor en la mano y la historia del hijo está tan vista que carece de verosimilitud e interés. El mayor fallo narrativo de la película es que después de llegar a la cima, la caída del protagonista y su marioneta llega de una escena a otra y nadie sabe cómo ha ocurrido. Literalmente se pasa de un plano donde se ven revistas con el castor y Walter en la portada y en el siguiente nos muestran como arrojan a un basurero miles de productos de su empresa y vuelve a estar tremendamente deprimido. Si me dicen que en el cine perdieron un rollo de película, me lo creo.

En definitiva, creo que han desperdiciado una gran oportunidad. Aun así me alegra ver a Mel Gibson tan en forma actuando. Ya era hora.
¿Saldrá Walter/Mel de esta?
Aquí el tráiler. Creo que por su absurda estructura de película de sábado por la tarde, gustará a los que defraudó Lars y una Chica de Verdad, mucho mejor que esta, pero defraudará a los que sí les gustó la peli de la mujer de goma y querían repetir experiencia. Un 5'5.

17/6/11

Kung Fu Panda 2

Hoy he visto Kung Fu Panda 2, una de pasados olvidados, venganzas por conocer y patadas hambrientas.

Qué orgullosos están de Shrek
Cambio en la dirección en esta segunda parte de las aventuras de Po. Jennifer Yuh, supervisora de las escenas de acción en Kung Fu Panda, dirige esta secuela de una forma totalmente fiel a la primera parte. El estilo de narración y técnica cinematográfica es exactamente el mismo, cosa lógica si se aplica la máxima: si funciona no lo toques. Este aspecto aporta al producto final tanto sus valores positivos como los negativos. Por un lado, esta parte es tan divertida e interesante como la primera, por otro, no aporta nada nuevo, podría ser el segundo capítulo de una buena serie de la que nos gustó el piloto.

El argumento nos cuenta como el plantígrado experto en Kung Fu ya se encuentra totalmente establecido con sus compañeros, los cinco furiosos. Entre sus tareas de defensores de la ciudad, deben eliminar la última amenaza para el pueblo chino, un pavo real con ansias de poder y armado con un arma que elimina a las artes marciales, la pólvora. Cuando Po y sus colegas marchan hacia la aventura, el panda parece estar más interesado en conseguir información sobre su pasado ya que se ha dado cuenta de que el ganso que le crió no puede ser su padre. El problema llega cuando descubre que las soluciones que busca solo se las puede dar el villano de las plumas.

Po a tope
Vuelve el elenco de voces de lujo al completo: Jack Black es el panda, Angelina Jolie la tigresa, Jackie Chan el mono, Lucy Liu la víbora, Seth Rogen la mantis y David Cross la grulla. Dustin Hoffman repite su rol de Shifu, el sabio maestro encargado de la enseñanza de todos los anteriores. De modo muy breve podemos oír las voces de Dennis Haysbert y Jean-Claude Van Damme como los maestros buey y cocodrilo respectivamente. En cuanto a el villano, el pavo real con ínfulas de emperador, no es otro que el siempre perfecto Gary Oldman, el único actor capaz de ser el villano más retorcido y convencerte en otra película de que es el aliado perfecto del bueno.

En cuanto a la versión en español/castellano se han respetado las correctas decisiones tomadas anteriormente y actores de doblaje dan voz a todos los personajes y solo Florentino Fernández es el representante famoso al doblar al protagonista. Puede decirse por lo tanto que el equipo al completo es profesionale ya que la labor de Flo es tan perfecta como siempre.

Gary Oldman, retorcido y con pluma
Divertida y bien narrada, se diferencia de la primera parte únicamente en que parece haberse hecho de noche. Tras un colorido comienzo, cae la oscuridad cuando los protagonistas llegan a la ciudad tomada por los malvados y no les abandonará hasta el final. Esto es extraño en un peli de animación y más si tenemos en cuenta el chute de color que fue Kung Fu Panda. Aun así el diseño de personajes y la técnica de animación es tan perfecta que no supone un detrimento de su calidad visual.
Jackie Chan, Jack Black y Algelina Jolie dando un paseo
Si la primera me conmovió por incluir escenas verdaderamente impresionantes como la fuga de la prisión o la genial pelea del puente, esta incluye otras joyitas como la infiltración de los protas en la ciudad sitiada o las relajantes secuencias de la paz interior. De todas formas tengo que reconocer que lo que me cautivó fue el prologo, un genial homenaje al arte de las sombras chinescas, el cine del mundo antiguo.

En definitiva, una muy buena película de animación a la altura de su predecesora pero sin ninguna sorpresa. Si te gustó la primera esta es muy recomendable y si no, vas a aburrirte igual que la otra vez. Ni más ni menos.
Incluye flashbacks melosos
Aquí el tráiler. Por compararla con otras pelis de animación sin contar Kung Fu Panda, es algo mejor que Megamind y un poco peor que Gru - Mi Villano Favorito. Un 7.

14/6/11

Insidious

Hoy he visto Insidious, una de casas embrujadas, niños malditos, viajes astrales, posesiones, poltergeists, novias cadáver y brujas expertas en las artes paranormales.

Mira a ver que le pasa al niño
Este homenaje al buen cine de terror está dirigido por James Wan, creador de Saw pero desvinculado de los seis truños siguientes. En esta ocasión el gore deja paso a los sustos y la tensión propia de un film de fantasmas y demonios. En cuanto a la estética, no utiliza la narración digital que tan de moda está ahora gracias al éxito de Paranormal Activity entre otras. Se centra en contar una historia, mil veces narrada, desde la visión tradicional y sin demasiados efectos especiales. Básicamente es una película de terror de principios de los ochenta pero con el guión un poquito más limado. Esto se manifiesta sobre todo en el tramo final de la película donde todo es absolutamente teatral y simple. Cuando en películas actuales el protagonista viajaría a un mundo imposiblemente virtual, aquí lo único llamativo es la escasez de luz y humo por el suelo. Una delicia para los enamorados del cine de sustos añejo.

La trama se centra en lo mal que lo pasa una familia americana que huyendo de una casa encantada se topa con los mismos problemas en su segundo nuevo hogar. El problema, como deja claro el tráiler, es el nene. Tiene algo dentro y para sacárselo nada mejor que llamar a una anciana médium. El resto han decidido no contarlo en el tráiler así que no diré nada más.

Donde sufra una madre, habrá un padre incrédulo
Patrick Wilson, Búho Nocturno II en Watchmen, es el incrédulo padre de familia. Bueno, incrédulo hasta que deja de serlo un poco por que sí. Rose Byrne es la sufrida madre que pasa sus tardes en casa entre susto y susto. Ty Simpkins es el niño enfermo y la veterana Lin Shaye es la mentalista de turno. Con ella vienen dos ayudantes interpretados por Angus Sampson y Leigh Whannell, este último es también el guionista de la cinta.

La música es otra de las bazas de esta película. Brillantemente efectista y exagerada durante toda la trama, es aun más extremista cuando ocurre algo extraño. Los violines son tan agudos que a un abuelete que tenía a mi lado se le acopló el audífono.
Grande Lin Shaye. Recomiendo que la veáis en Atajo al Infierno
Si a esto le añadimos las geniales escenas de presentación y cierre de la película, tenemos una peli que con un poco de nieve en su imagen y sin conocer a los actores podría engañar a muchos y pasar por un clásico de hace treinta años.

¿Qué pasa? ¿Tengo algo en la cara?
Si he de ponerle alguna pega, el malo malote puede que se vea demasiado al final. Eliminaría una pequeña escena en la que han usado CGI cargándose la ausencia de trucos de ordenador para una tontería de dos segundos. En cuanto a las quejas de los de siempre, los que dicen que ya no asustan las pelis y que el argumento es repetitivo, poneos Avatar y a dormir.
Pasad, no tengáis miedo...
Aquí el tráiler. Os gustará si ya os sabéis Poltergeist de memoria y aun disfrutáis con Al Final de la Escalera. ¡Vivan los sustos y las ancianitas que exorcizan demonios! Un 8'0.

10/6/11

Hanna

Hoy he visto Hanna, una de soledad, supervivencia y venganzas muy muy frías.
El cartel original es mucho mejor
Joe Wright dirige esta película como si quisiese contarnos un cuento duro y extraño, y funciona. Más que nada por que los cuentos que nos gustan a todos son los más oscuros y truculentos. Así, la estética helada y pausada de los primeros minutos pasa casi de golpe a una vertiginosa huida que da paso a una nueva y cálida calma. No vuelve a un mismo punto, todo tiene sutiles cambios. Gracias a esta cuidada producción nos vemos rápidamente inmersos en un terreno que pese a ser familiar no resulta acogedor.

La trama nos cuenta como Hanna, una joven que vive con su padre en una cabaña en un bosque nevado, se enfrenta por primera vez a la vida fuera de su entorno. Choca de frente con la sociedad y además lleva una pesada carga, una venganza gestada durante años.

Actriz especialista en pasarlo mal
Saoirse Ronan es la genial protagonista y demuestra de nuevo de lo que es capaz tras la fabulosa The Lovely Bones. Su padre es un correcto Eric Bana y la bruja mala es Cate Blanchett con el pelo de Gillian Anderson. Cate es fría como ella sola pero el papel de Saoirse es tan bueno que casi la derrite. También aparecen Jason Flemyng, Olivia Williams y Jessica Barden, la gran sorpresa de la divertida Tamara Drewe. Parece que no solo me gustó a mi. Para terminar destacar una pequeña escena que tiene la prota con Álvaro Cervantes, actor patrio conocido por 3MSC y la casi finalizada Física o Química.

Una de las bazas de la película es la banda sonora compuesta por The Chemical Brothers. Últimamente se está regularizando el uso de grupos electrónicos a cargo de la música en películas con ambición comercial y, a modo de comparación, diré que si bien esta no llega a las cotas de perfección que Trent Reznor y Atticus Ross consiguieron darle a La Red Social, si es bastante superior que la conservadora lista de canciones que compusieron Daft Punk para TRON: Legacy.

Agente Scully
Debo destacar la secuencia de la huida al principio de la película, es realmente espectacular. También incluye un parque de atracciones abandonado para los que seáis unos enamorados de estos entornos.

Por otro lado, la película tiene un gran problema en cuanto a la narración del argumento. Se centra tanto en parecer una fábula moderna que olvida lo importante que es explicar los acontecimientos y dejar al espectador satisfecho con sus conclusiones. Una cosa es que no te lo den todo hecho y otra es que el fondo de esta película, por inexplicado y difícil, parece una inmensa laguna imposible de entender.

Aun así, el resultado es positivo. Altamente imaginativa y con toques de crueldad y mala leche, Hanna no es una peli que pueda gustar a muchos pero sí mucho a unos pocos.
Hanna se va de caza
Aquí el tráiler. Os gustará si queréis ver una mezcla de El Ultimátum de Bourne con toques de cine indie, algo de Hard Candy y unas gotitas de Kick-Ass. Un 7’75.

8/6/11

X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class)

Hoy he visto X-Men: Primera Generación (X-Men: First Class),  o cómo Charles encontró a Erik y por qué lo perdió después.

X-Mad-Men
Cuando todo el mundo se acostumbró a los términos precuela y remake, Hollywood inventó el reboot, una vuelta a empezar de cero en una franquicia agotada. Por poner algún ejemplo a los más despistados, Batman Begins fue un reboot de la saga compuesta por las dos películas de Tim Burton y las otras dos fosforescentes. X-Men: Primera Generación es un reboot pero hace algún homenaje a las anteriores, sobre todo a las dos buenas: X-Men y X-Men 2. Así vemos las semejanzas entre la escuela de los mutantes y algunos guiños interpretativos. A parte de eso el resto es nuevo e intenta alejarse lo más posible del curso que tomaron las cosas en la floja X-Men. La Decisión Final y en el petardo de X-Men Orígenes: Lobezno.

Tras la interesante Layer Cake, la divertida Stardust y la genial Kick-Ass, Matthew Vaughn ya es una figura a la que ir siguiendo la pista. Su agilidad para dirigir ha quedado más que demostrada y su visión a la hora de estructurar una historia queda patente en su responsabilidad como coguionista. No solo mantiene un ritmo certero de principio a fin, también consigue que un cuento de mutantes sea una trama de espionaje y guerra fría de más de dos horas. Y todo esto sin grandes efectos especiales o escenas de acción.

Charles y Erik
El argumento nos cuenta como se conocieron Magneto y el Profesor X. Les une el odio mutuo hacia un individuo que pretende el choque nuclear entre americanos y soviéticos. El problema es que todo parece indicar que su idea de convivencia con los humanos es demasiado diferente cómo para llevarse bien tras eliminar al villano de turno. El metal y la telepatía lucharán de nuevo.

James McAvoy es el joven Charles Xavier. Su interpretación es bastante buena pero tiene un problema, Magneto. Michael Fassbender se come al resto en una actuación digna del mismísimo Ian McKellen. Fassbender incluso recuerda en una escena sublime a su personaje de Malditos Bastardos. Tarantino debe de estar llorando de gusto al ver a un mutante matando nazis.

La pandilla
Jennifer Lawrence, la prota de Winter’s Bone, es Mística y tiene algún roce con Magneto que enloquecerá a los más freaks. Nicholas Hoult es Bestia, Zoë Kravitz es Angel Salvadore, Caleb Landry Jones el gritón de Banshee y Lucas Till es Kaos.

En cuanto a los malos, Kevin Bacon, que tiene el mismo aspecto desde el 89, es Sebastian Shaw, el malo malísimo. Le acompañan los mutantes Azazel, Jason Flemyng, y Riptide, el español Álex González. El pobre González sale bastante pero no tiene una línea de diálogo. Con ellos está Emma Frost encarnada por January Jones que últimamente no para.

El tío de rojo y la chica diamante
Después de este empacho de mutantes debo decir que los que seáis profanos en la materia también podéis disfrutar de la película. La historia está narrada de tal modo que puede que alguno salga de la sala de cine pensando en meterse en una tienda de comics. Seguramente es con los puristas marvelianos con los que esta película puede chocar más ya que sale de los parámetros que se repiten desde Iron Man: chiste, torta, chiste, explosión, chiste, explosión con chiste,beso y torta. Chiste. Por ser diferente aquí no hay ni secuencia tras los títulos de crédito.

James Cameron vete a la mierda
No me malinterpretéis, Iron Man me encantó, pero cuando fuerzas una estructura y la repites hasta la saciedad, te sale Thor. Esta no es así, su argumento está muy bien construido y las interpretaciones son muy creíbles. La de Fassbender merece mención aparte porque de verdad que heredar un personaje del mismísimo Gandalf y hacer esta maravilla es impresionante.

Aun así, para que no lloren los quejicas, la peli está plagada de detalles comiqueros y bromas varias. Las referentes al pelo del profesor Xavier y el momento Lobezno son dignas de enmarcar.

En definitiva, un nuevo y prometedor comienzo de franquicia que limpia la cara a la Patrulla X y deja con ganas de ver como siguen evolucionando. Magneto y el Profesor X tienen historias para rato.
Charles pensando en cómo no cagarla en la secuela de un reboot precuela
Aquí el tráiler. Si os gustan las pelis bien hechas os la recomiendo. Si os gustan las de mutantes también. Un 8.

6/6/11

¡Qué Dilema! (The Dilemma)

Hoy he visto ¡Qué Dilema! (The Dilemma), una de infidelidades y amistades agitadas, no revueltas.

El cartel
Otra tortura más de Ron Howard. El inestable director ha decidido sumar otro truño a su lista. Pese a habernos legado joyas como Willow, Apolo 13 o Una Mente Maravillosa, la calidad de ¡Qué Dilema! se asemeja más a El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, los petardos con los que se forró a costa de la carrera del pobre Tom Hanks que casi se convierte en Nicolas Cage. Menos mal que el bueno de Nico hizo a la vez La Búsqueda y La Búsqueda 2 - El Diario Secreto y ayudó a Hanks a no ser el hazmerreir.

El argumento es lo del tráiler. Un hombre ve a la mujer de su amigo liándose con otro y no sabe si decírselo o no. Ya está.

Los protagonistas son dos secundarios que solo sirven para eso. Uno no está mal Vince Vaughn, pero el otro, Kevin James, es difícil de creer, mirar, oír y sentir. Winona se ha quedado para vestir santos y Jennifer Connelly debe necesitar pasta.

No la veáis.
Y una foto
Aquí el tráiler. Os gustará si pensáis que Los Serrano es mejor que Los Soprano. Un 3.