La vigesimoséptima entrega de
Premios Goya termina con un
triunfo total de
Blancanieves y una gala en la que no faltó la protesta diluida en dosis de humor ácido.
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Eva Hache haciendo lo que puede |
Eva Hache repitió en su papel de anfitriona y mejoró en
cierta medida la sensación de pregón de colegio del
año pasado. Es una ceremonia de
entrega de premios, no hay que engañarse, es un acto aburrido y largo por
defecto por lo que la única esperanza es conseguir arrancar una risotada de vez
en cuando. Alguna si consiguió, gracias sobre todo a las puñaladas al gobierno
en general y al ministro
Wert en particular, pero digamos que más tarde o más
temprano el sopor terminó inundando a todo espectador superviviente.
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La mala gana |
En cuanto a los errores y faltas de lucidez, el protagonismo
absoluto lo tuvieron los “entregadores”, ojo que así llama la academia a los
que anuncian los nominados, del Goya a mejor canción original. Después de
anunciar a los responsables de
Los Niños Salvajes y cuando estos ya se dirigían
entre aplausos al escenario, hubo que rectificar porque parece que había dos
sobre y leyeron el que no era. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, no tengo ni
idea. Según el propio
González Macho, un notario mete en un sobre a cada
ganador y lo entrega cerrado. La existencia de diferentes sobre y cartulinas
donde se encuentran los nominados, como puede verse en
esta foto de
Candela Peña sosteniendo una tarjeta donde
Chus Lampreave ganaba su premio, es algo que
no alcanzo a comprender. El caso es que si la gala ya estaba politizada en ese
momento, imaginad el cachondeo con los sobres que le lió hasta el final.
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Drogas con premio |
Aun con este ridículo, hay un par de detalles de esta gala
que me parecieron aun más sonrojantes. Por un lado la nominación de
Blancanieves como mejor guión original, premio que finalmente consiguió, es un
insulto a la inteligencia. Esperaba que los
hermanos Grimm recogiesen el
premio en persona pero por lo visto no pudieron ir. Que conste que me parece la
mejor película del año y estoy contento de que el éxito de los premios endulce
su escueto paso por taquilla, pero si hay un apartado para guión original y
otro para guión adaptado es por algo. Que sí, que no es el cuento de
Blancanieves, vale, pero es una versión y eso es un guión adaptado.
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Wertigo |
La otra nota rotundamente negativa se la lleva
Carlos del Amor, el comentarista de
TVE encargado de decir obviedades sobre cada ganador
mientras se aproxima al escenario. Todas sus intervenciones terminaban
señalando que el premiado en cuestión hablaría ahora al público. Cuando se
emocionaba llagaba a interactuar con los televidentes diciendo “¿a ver, a ver que nos
cuentan?”. La absurdez de su locución llegó a cotas tan ridículas que llegó a
promocionar la nueva película de
Almodóvar, aun por estrenar, con la genial
coletilla de “no se la pierdan”.
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Candela hardstyle |
En fin, dejemos la ceremonia y repasemos los premiados.
Blancanieves de
Pablo Berger arrasó con diez cabezones de los dieciocho a los
que optaba. Además del premio a mejor película, actriz protagonista a
Maribel Verdú y actriz revelación a
Macarena García, se hizo con el absurdo de guión
original, música, canción original, fotografía, dirección artística, maquillaje
y vestuario. Muy bien por cierto el detalle final de
Eva Hache de desear suerte
en los Oscar a
Naomi Watts por
Lo Imposible y a
Paco Delgado, galardonado por
el vestuario de
Blancanieves y nominado el domingo que viene por el de
Los Miserables.
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Gran discurso de Bayona |
Curiosamente no fue
Pablo Berger si no
Juan Antonio Bayona
el premiado como mejor director del año por
Lo Imposible, la segunda película
más afortunada con cuatro premios conseguidos. Mejor montaje, dirección de
producción y efectos especiales fueron los otros tres merecidísimos galardones.
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Sigo diciendo que es jefe SOLO por el parecido a Coppola |
Y ahora sí, las injusticias. Aviso que todo lo que diga a
continuación es todavía más subjetivo que lo anterior y estoy abierto a
cualquier debate. Por un lado estoy contento porque soy de los pocos que han
disfrutado de
Blancanieves y se merece todos los premios del mundo. Por otro,
las ausencias son tan notables que los premiados injustamente duelen más que
nunca. Los tres premios a
Las Aventuras de Tadeo Jones definen perfectamente el quiero y no
puedo de la animación en España. Da igual
que sea sumamente infantil, que el guión y los personajes parezcan escritos por
el público al que van dirigidos y que la falta de gusto musical obligue a
escuchar un fragmento, mínimo eso sí, de lo que hace
Juan Magán con la
garganta. Si esta película fuese de cualquier compañía americana, habría sido
estrenada directamente en DVD.
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Me meo con Concha |
Y ya no vale excusarse por falta de medios, la factura técnica de
Las Aventuras de Tadeo Jones es de una calidad envidiable y su diseño es atractivo y visual.
Hablo de lo gratis, del arte y el ingenio, algo que cuesta lo mismo para
Pixar
que para los encargados de esta cinta. El argumento tiene la profundidad de la
animación de
Disney de los años cincuenta y se ha llevado el Goya a
mejor guión adaptado. El ritmo es irregular y por momentos aburrido, incluyendo
transiciones musicales donde los protagonistas simplemente andan. Recuerdo en
este momento que el director es el mejor primerizo del año según nuestros los académicos,
por delante del valiente
Paco León o del ni siquiera nominado
Alfonso Sánchez.
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Joaquineteeeerrr |
La gran producción animada española, la más taquillera de nuestras historia en este género,
está tan anclada a la idea de que los dibujos son para críos que no
me parece un paso para adelante si no un paso
para atrás. Y todo esto lo digo sin haber podido ver
O Apóstolo, otra de las
nominadas que solo por su
tráiler ya parece mucho más interesante que
Las Aventuras de Tadeo Jones.
En cuanto a los olvidados, prefiero no alargar esto
demasiado. Lo resumiré en la lista de lo que para mí son las mejores películas
españolas del año. Primero pondré las que según nominaciones y premios deben
entenderse como las mejores para la academia.
Ahora el listado oficial de las diez mejores películas
españolas del año para los miembros del inmenso equipo que forman Combo Duo
Plus. Estas son las que no hay que perderse.
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Foto de familia |
Y nada más, la madrugada del lunes os espero en
@comboduoplus a los más valerosos. Los que no, por la mañana tendréis listo
todo que os perdisteis de los Oscar. ¡Al cine todo el mundo!
Mi amor! me meo con Concha..jajaja
ResponderEliminarel lin de O Apóstolo está mal!!
Me ha encantado leerlo jaja y yo te quiero igual, pero... no me has puesto :'(
link* jaja
ResponderEliminarQué pena habérmelos perdido...
ResponderEliminarMenos mal que tengo Combo Duo Plus y no tengo que sufrir leer gilipolleces en periódicos españoles online!
Esta semana, los DE VERDAD!