Hoy he visto
For Greater Glory: The True Story of Cristiada,
una sobre revueltas armadas religiosas.
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Demasiado título |
Rodada en inglés, dirigida por
Dean Wright, experto en
efectos especiales de grandes producciones, y protagonizada por un buen puñado
de estrellas internacionales, esta película es en realidad la producción más
costosa de la historia del cine mexicano. Si soy totalmente honesto, el
principal motivo por el que quería ver esta cinta con aire de
chili western
renacido era porque una de las productoras,
Dos Corazones Films, lo fue también
de
El Gran Milagro, extraño sucedáneo de animación que actualmente tiene el
honor de ser la película peor valorada de este blog. Como temía lo peor de
For Greater Glory: The True Story of Cristiada, y sé que os gusta cuando doy caña,
me lancé al visionado con ganas de sangre. Pues bien, no es tan mala, lo
siento.
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Le chulo |
La trama nos sitúa en el México de los años 20, momento en
el que el presidente Calles empezó una feroz persecución contra los católicos y
estos se rebelaron en la llamada
Guerra Cristera. En la película seguimos las
andanzas del estratega Enrique Gorostieta a la cabeza de los religiosos.
Andy Garcia es este experto militar contratado por los cristeros para organizar el bando rebelde. Aunque no lo hace mal, su personaje
y actuación personifican la sensación final que deja la película, todo es un
encargo. La desgana parece presente en prácticamente todos los miembros del
reparto y la sensación de que todos han participado en esto por ganarse una
perras y pasar una temporada en México es inevitable. Si no, a cuento de qué
iba a prestarse el bueno de
Peter O’Toole para intervenir a estas alturas en
algo de tan poco calado.
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El orgullo de Tomas Milian |
Estos detalles tan spaghetti/chili western son lo mejor y
lo peor de la película. Por un lado es bueno porque los fans del género no
podemos no disfrutar con cualquier película de este tipo. Lo malo es que en
estas fechas han estrenado un producto anticuado al que no parecen haber
intentado reformar en lo más mínimo. Esta película la hubiese rodado tal cual
un italiano en los años 70 y sería una de las poco conocidas.
La banda sonora de
James Horner es insistente y
omnipresente. Intenta desesperadamente subrayar de epicidad cada escena y lo
que consigue es hacer insoportable algo que, en menor medida, podría ser hasta
destacable. De todas formas
Horner tiene tantos altibajos en su carrera que no
sorprenderá a nadie.
En conclusión, una película que quiere ser mucho más grande
de lo que consigue. Una producción con un tono tan marcadamente religioso que
estará tachada desde el principio por esa parte del público que nota sudores
fríos cada vez que ve una cruz como un símbolo positivo.
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Esto huele a tv |
Aquí el
tráiler. Puede que solo sea por la participación de
grandes estrellas buscando dinero pero a la que más me recuerda es a
Tepepa, Viva la Revolución, aunque en esta el trofollo de
Orson Welles participó
más a modo de aventura y por su distanciamiento con la industria que por
motivos monetarios. Un 5’75.
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