Sexta y casi última jornada de esta primera entrega de
Nocturna. Lo de casi lo digo porque todo finalizaría al día siguiente con la
maratón de las tres películas ganadoras, pero como un servidor ha hecho los
deberes no será necesaria mi presencia.
La jornada comenzó con las ruedas de prensa de Forgotten, Al Final Todos Mueren y la masterclass gratuita de Arnau Bataller sobre la música en el cine de terror. El motivo de mi ausencia se debió esta vez a el influjo
sobre mi alma de un demonio alado de tiempos remotos. Una pena.
A lo que sí llegué fue a la despedida de Luis Rosales que,
acompañado de Sergio Molina, desvelaron los ganadores de los diferentes premios
y repasaron la recepción del festival por parte del público y su percepción
respecto al funcionamiento del evento. Si todos los presentes teníamos una
sensación absolutamente positiva de esta primera edición, aun fue más
impresionante conocer el pírrico presupuesto con el que contaron. Pero dejaré
estas valoraciones para el post final donde incluiré la lista de galardonados y
paso directamente a las películas del día.
Gremlins llegó en copia de 35mm de la mano de Phenomena. Antes de la proyección se le hizo entrega a Joe Dante de su premio Nocturna Maestro del Fantástico y, tras la peli, se realizó una divertidísima rueda de
preguntas con el público donde contó impagables anécdotas del rodaje como la reacción de Spielberg al ver el carácter gamberro que todo había tomado o la amigable relación del perro con Gizmo. El director firmó posters y DVDs de Aullidos, Piraña,
Matinee muchos mogwais. Yo me fui tan contento con mi gremlin eléctrico
garabateado y con una sensación plena por ver esa joyita ochentera en pantalla grande,
en 35 y con el director presente. No se puede pedir más.
The Complex (Kuroyuri Danchi) era otro de los platos fuertes
de este Nocturna. La nueva cinta de Hideo Nakata iba a ser estrenada en Sitges
pero gracias al buen hacer de Rosales y a la colaboración de Ángel Sala, pudimos ver
este estreno de terror japonés. El problema es que la irregularidad del
director de The Ring, que lo mismo te hace un truño que un peliculón, hizo acto
de presencia. El tempo pausado del cine asiático se alarga en exceso hasta hacer
insoportable el día a día de los protagonistas. El argumento, historia de
fantasmas donde vamos descubriendo quién es quién poco a poco, se presenta
pasada la mitad de la película y se resuelve en los últimos veinte minutos. El
resto son escenas interminables de japoneses estando quietos. Un 4.
Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring), la nueva
película del ahora exitoso James Wan, fue la guinda de clausura de esta primera
edición. El problema fue que al tratarse de la premiere mundial de la que pretende
ser la cinta de terror del año, las medidas de seguridad por parte de la
productora fueron absolutamente desmesuradas. No solo había que dejar móvil,
portátil y hasta reproductores de música sin sistema de grabación en la puerta,
si no que había que pasar por un arco de seguridad donde te tenías que quitar
hasta el cinturón. Esta entrada de terminal de aeropuerto hizo que todo se
retrasase casi una hora y que la ceremonia de entrega de premios, planeada para
antes de la proyección, se realizase a toda velocidad para evitar más esperas.
Aun así hay que decir que este preestreno bien merecía los inconvenientes. Y
si cuento todo esto es por rellenar ya que sobre la película aun no puedo
hablar porque nos han obligado a firmar un acuerdo donde nos embargan las
críticas hasta poco antes del estreno de dentro de un mes. Y es una pena por
que la película ha sido xxxxxx xxx xxxxxxxx x xxxxxxxx x xxxxxxxxx x xx x, xxx x,
xxxx xxxxx xx, xxxxx. Xx x’x. (Hola, vengo del futuro, aquí la crítica, un 9'0)
Dark Skies cerró las sesiones del día. Dirigida por Scott Stewart,
responsable de las regulares Legión y El Sicario de Dios, presenta aquí su
mejor trabajo. La trama sigue los extraños eventos que empieza a sufrir una
familia. Muebles apilados en la cocina, fotos que desaparecen, pájaros que se
estrellan a decenas contra la casa y demás situaciones de las que nadie parece
tener una explicación. Cuando una extraña figura negra hace aparición, la
desesperación de la familia ha llegado a un punto extremo. Bien interpretada
por los protagonistas y con una aparición estelar de J.K. Simmons, Dark Skies
supone una nueva muestra de lo bien que están haciendo las cosas en Blumhouse Productions. Aun así, reconozco que me terminó dejando algo frío y que el clímax final, demasiado generoso en cuanto a criaturas espaciales, no me convenció. Un 6’5.
Además se proyectaron The Dark Path Chronicles, The Last Will and Testament of Rosalind Leigh, Bersek II y Shiver. Como aun no he
perfeccionado mi superpoder de bilocación me las perdí, una lástima.
Y hasta aquí el último día de pases terroríficos y fantásticos.
En el próximo post los galardonados y las conclusiones finales. Me vuelvo a la
tumba.
Parecio intenso, verte con el perfil lleno de tanto film, me aterro y alegro por igual, se te esta quedando cara de scorsese jajaja
ResponderEliminar