Ozu por Yamada |
La trama relata cómo una pareja de ancianos visita a sus
hijos en Tokio. Todos están muy ocupados y se van pasando el marrón de quedarse
con los padres hasta que deciden mandarles a un hotel.
El reparto es una cuidada selección de interpretes donde
destacan por encima de todos Isao Hashizume y Kazuko Yoshiyuki, los vejetes
protagonistas que querrás adoptar ante la indiferencia de sus hijos.
El principal cambio de Yamada con respecto al relato de Ozu
es la presentación de la salvación, la nuera simpática que será su rayo de luz.
Mientras que en el original era claramente hospitalaria y envilecía aun más a
los parientes directos, aquí la historia está más diluida y su pareja, hijo de
los abueletes, ayuda a que el acercamiento final sea posible.
Esto no es ni mejor ni peor, solo diferente. Lo mismo ocurre
en toda la película que pierde en ciertas escenas, como la del espigón, y gana en
pequeños añadidos, como los dos ancianos mirando durante horas la noria porque
no suelen tener un paisaje similar.
¿Y esto es Tokio? |
En conclusión, una actualización de una historia fundamental
que no por conocida deja de ser interesante. Un homenaje de un maestro a un
genio con resultado satisfactorio. Una delicia para todo aficionado al cine
oriental y otra tortura para aquel que no soporte el tempo pausado del sol naciente.
Cuidado con el sake abuelo |
Uoooo dónde has visto esta y Like Father, Like Son?
ResponderEliminar