23/3/13

Spring Breakers

Hoy he visto Spring Breakers, una de sexo, drogas y electro house.

Lo de poner el cartel de lado no lo entiendo
Hay muchas razones para ver esta película y más aun para no hacerlo. Para empezar, hay que ser algo modernete o tener la mente muy abierta. Una película con iconos Disney rodeados de cocaína, desnudos y armas no será un plato de buen gusto para el público mayoritario y entiendo que cause malestar e incluso repulsión. Teniendo esto en cuenta, si sigues leyendo esta crítica ya es problema tuyo, debes ser o un anciano rijoso o un friki, los dos estamentos sociales entre los que Boyero piensa que está el público de Spring Breakers.

Con esta presentación pretendo dejar claro que esta película es cuanto menos “especialita”. Aun así es la obra más mainstream de su creador Harmony Korine, el realizador que se ha convertido en el rey del cine de white trash en la américa profunda.

Parranda nonstop
Para el que ande fuera de este mundillo, el californiano escribió el guión de Kids, la película de Larry Clark que explotó los cerebros de los jóvenes neoyorquinos de los 90. También para Clark firmó el guión de la plomiza Ken Park pero para entonces Korine ya era un héroe de culto para los gafapastas más transgresores gracias a Gummo, opera prima tan freak que no puedes dejar de mirar, y Julien Donkey-Boy, amparada dentro del Dogma 95 y con las ventajas y desventajas que esto supone. Su tercer largometraje fue Mister Lonely, un cuento triste y embriagador donde veíamos cómo vivía una comuna formada por imitadores de famosos. Como esta era relativamente sencilla de ver, dos años después presentó una cosa horrible grabada en video llamada Trash Humpers. Después dedico tres años a realizar cortometrajes, entre los que destaca la locura llamada Umshini Wam (ver aquí), imprescindible para los fans de Die Antwoord. Y después de esta filmografía que os he dedicado con cariño, llegamos a la peli que nos atañe.

Muy mal
La trama nos presenta a cuatro chicas que intentan ahorrar para pegarse la gran fiesta de primavera al estilo americano. Como andan justas de pasta, deciden robar en un restaurante. Con lo obtenido viajan a Florida y viven unos días muy locos de drogas sobre cuerpos desnudos. En uno de esos días a tope dan con sus bikinis en la cárcel por una fiesta que se va de las manos. Alien, un peligroso rapero del lugar, paga la fianza de las chiquillas y empieza una relación que no entiende ni él mismo.

Disney in dead
Selena Gomez se hizo famosa con la serie de Disney Channel Los Magos de Waverly Place pero, si por algo será recordada, es por su pasada relación con ese inexplicable fenómeno que es Justin Bieber. Vanessa Hudgens tuvo también su momento de fama como protagonista de las películas de colores imposibles High School Musical. La elección de estas dos actrices que conocen las madres por sus hijas para una película donde iban a estar en bikini, con una botella en una mano y una pistola en la otra, es una estrategia de marketing perfecta. Pese a todo, me creo que la finalidad real de Korine no fuese vender más, algo que nunca ha pretendido, si no conseguir ese impacto de mezcla imposible que desde luego ha logrado. Las otras dos féminas son Rachel Korine, mujer del dire, y Ashley Benson, otra estrella de televisión pero con menos calado que las dos protagonistas.

GTA James Franco
El más macarra del lugar es un tuneado James Franco con tatuajes, trencitas y fundas en los dientes que vive rodeado de armas que no duda en utilizar. Su personaje está trastornado pero eso no le impide triunfar en sus negocios. El actor está genial pero cada vez es más evidente que solo actúa bien cuando hace de porreta. Será un actor de método.

La estética de luces de neón y colores fosforescentes me vuelve absolutamente loco. Ya me pasó el año pasado con Drive y vuelvo a caer en la psicodelia de esta ambientación de felicidad melancólica que evoca la mezcla de luz y oscuridad. Todo subrayado por el electro house de la banda sonora de Cliff Martinez y Skrillex. Pese a contar con el productor gafotas, solo hay un par de momentos de dubstep, remezclado una y otra vez Scary Monsters, así que si os cansa el machaque no os asustéis que hay poco.

Equipo letal
El tono final de Spring Breakers, pese a su temática y publicidad, es mucho menos salvaje de lo que pretenden vendernos. Podría decirse que la gran mentira está en su reparto. Si alguien pensaba que vería a una Selena Gomez ponerse hasta culo y quitarse el bikini, nada de eso. Toda su transgresión consiste en rodear a las niñas Disney de desfase total pero sin hacerlas plenamente partícipes. La intervención de la ex de Bieber queda totalmente descafeinada cuando se rinde a mitad del metraje. Vanessa Hudgens se atreve un poco más y su personaje, junto con el de Ashley Benson, son los que terminan resultando plenamente interesantes.

Poletes
Korine se deja llevar por las circunstancias, cosa que se nota en la película y da una frescura que se agradece hasta el final. Su método de rodaje consistía, en parte, en ir de fiesta en fiesta y grabar lo que se encontrara para luego montarlo o llevar a sus protagonistas a situaciones similares. Con la historia de los personajes ocurre un poco lo mismo, se sabe cómo empiezan y se intuye cómo acaba, pero el camino aparece por sí solo sobre la marcha.

Fiestas muy locas
Las ganas por ver este desparrame han podido decepcionar a muchos y francamente, yo esperaba algo aun más explosivo. El montaje de algunas escenas no termina de convencer al usar una cámara lenta durante todo el ritmo atronador del dubstep de Skrillex. Se echa en falta algo más de enfermedad videoclipera en esos momentos aunque como siempre, depende del gusto de cada cual.

Algo habrán hecho
Por eso precisamente llaman la atención las mejores tres escenas de la película, porque son las que merecen esas imágenes ralentizadas y demuestran la calidad técnica y artística que hay detrás de esta supuesta tontada. Para que los que ya sabéis de qué hablo pero sin reventar la trama, me refiero a la poderosísima escena final, el inquietante momento del atraco visto desde el coche y, como no, el Everytime de Britney Spears que se convierte en la escena más freak/emocionante que he visto en años, a la par con el Misty Mountains de El Hobbit: Un Viaje Inesperado.

En conclusión, una película impactante, muy difícil de recomendar y que al final no es tan enferma como las anteriores de su creador. Una gamberrada total que no consigue ser la obra maestra que querría pero sí ensalzar el arte de lo hortera.
De relax antes de seguir petándolo
Aquí el tráiler, aunque recomiendo que lo veáis en versión original que por lo que veo, y pese a que el título lo deja claro, han doblado “Spring Break” por “Semana Santa”, muy triste. Una mezcla muy loca entre Drive, Piraña 3D y Girls Gone Wild. Abstenerse de ver esta película drogados, no hace falta. Un 8 (merece un 7 pero sube 1 punto solo por la escena de glorificación de Britney Spears).

P.D.: He querido que esta locura sea mi despedida antes de vacaciones porque la otra opción era El Gran Milagro y me he negado totalmente. Me voy una semana de Spring Break/Semana Santa pero sin desfase de ningún tipo que conste. No os quejéis que os dejo 40 películas en cartel comentadas, no hay excusa, al cine todo el mundo.

Grandes Esperanzas (Great Expectations)

Hoy he visto Grandes Esperanzas (Great Expectations), una de llegar a ser un buen caballero pese a las extrañas circunstancias en las que se consiga.

Muy forzados Fiennes y Bonham Cartel en el cartel
Nueva revisión de clásico. Esta semana le toca a Charles Dickens y su Grandes Esperanzas y ni en IMDb se atreven a indicar el número de versiones que existen. Mike Newell es el director, todo un experto en sacar partido a buenos actores británicos, y David Nicholls firma el guión sin introducir ninguna novedad llamativa respecto a la obra original.

La trama cuenta cómo el joven Pip consigue realizar su sueño de dejar el campo y convertirse en un caballero de ciudad, todo subvencionado por un benefactor anónimo. Pip creerá que una excéntrica millonaria es su mecenas en la sombra para conseguir que esté más cerca, o más lejos según el caso, de Estella, su amor de la infancia.

Ay, el amor
Jeremy Irvine defiende el papel de protagonista. Pese a que por momentos resulta algo soso y empanado, Irvine consigue que Pip no sea el personaje principal al que desearíamos asesinar. Holliday Grainger es una Estella oscura y enigmática, siempre bajo las ordenes de una muy acertada Helena Bonham Carter como Miss Havisham. Ralph Fiennes es el preso Magwitch y sus apariciones teatrales consiguen ser algunas de las escenas más entretenidas. Redondeando el excelente reparto están Jason Flemyng, Robbie Coltrane, Ewen Bremner y David Walliams que hace el payaso tan bien como siempre.

La puesta en escena es tan clásica como la estructura del guión y la elección de los personajes. Parece que Newel pretendía hacer, si no la más fiel, sí una de las versiones más clásicas del relato. Es en este punto donde el espectador decidirá si esto es bueno o malo.

Voldemort con nariz y pelazo
Por un lado, la falta de sorpresas hará que a nadie se le atragante la película con experimentos más modernos como a muchos les ocurrió con la escenografía de Anna Karenina. Lo que Newell presenta es Grandes Esperanzas de Dickens, ni más ni menos.

Por otro, la ausencia total de innovación o propuestas más sugerentes que no se aferren a un relato infinidad de veces adaptado, hace que nos preguntemos si hacía falta. La imaginación vive uno de sus peores momentos por lo que tirar de clásicos se está convirtiendo en un modo fácil y simple de sacar dinero.

Típico pijo londinense
En conclusión, si quieres ver la obra que ya conoces, esta es una buena adaptación, bien escrita y adaptada y con un reparto y ambientación sobresalientes. Si esperabas novedades o prefieres las versiones a las adaptaciones, mejor que veas Grandes Esperanzas de Alfonso Cuarón que también está muy bien. Por cierto, Cuarón dirigió Harry Potter y el Prisionero de Azkaban y Newell hizo lo propio con Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Un dato inútil que solo servirá si jugáis a los grados de separación, así tenéis dos maneras rápidas de unir a Dickens con J. K. Rowling.
La novia cadáver ¡onemoretime!
Aquí el tráiler. Puede que por su falta de valentía haya perdido en mi ranking de versiones de tochos decimonónicos del año frente a Anna Karenina y Los Miserables. Un 7.

22/3/13

El Gran Milagro

Hoy he visto El Gran Milagro, una de dibujos que hacen llorar a niño Jesús.

Digno del chino favorito de Loulogio
Existen películas que de lo malas que son se dan la vuelta y son buenas. Esta no es de esas, sigue girando y se vuelve pésima. Este panfleto católico de animación mexicana, es un insulto al cine mexicano, a la animación y al catolicismo. Está dirigido por Bruce Morris, un tipo que ha trabajado para Disney y no sé cómo ha terminado involucrándose en este proyecto.

La trama nos cuenta como una anciana, una madre trabajadora y un conductor de autobús con un hijo enfermo, acuden a misa. Allí serán guiados por unos guardianes por cada uno de los milagros de la ceremonia religiosa y sus peligros. Al final sus vidas serán plenas. Bueno la de la anciana no.

Todo está mal en esta película así que vamos a centrarnos en sus dos puntos fuertes, el argumento y la técnica de animación. El guión de El Gran Milagro es sectario, cursi y anticuado. Su intención no es otra que la de adoctrinar del modo más descarado y menos eficiente que he visto. Las escenas absurdas se entremezclan con las ideas más rancias de la religión y su intención moralista termina pervirtiéndose a sí misma. La escena en la que miles de almas sufren en el purgatorio por que sí, ilustra bastante bien esta idea.

Torrente autobusero
En cuanto al apartado técnico, me niego a pensar que en el México actual tienen peor tecnología que en la España de los 90. Digamos que con un móvil de última generación se pueden generar figuras en 3D bastante más decentes de lo que nos intentan colar aquí. La calidad es tan pésima que no he podido evitar buscar quién es el artífice de semejante cutrez, pues bien, una compañía llamada Imagica. Si buscáis en su página, presumen de muchas cosas pero lo mejor es su colaboración con Verhoeven en la realización de los efectos visuales de Desafío Total. Parece que toda su imaginación la gastaron en escribir su currículum y no les quedó nada para los diseños de la película.

¡A barrer!
No quiero comparar con Pixar, Studio Ghibli o cualquiera de las empresas a la cabeza en el sector de contar buenas historias, de un modo inteligente y con una técnica magistral. Esta película se puede compara con cualquier corto animado que encontréis por internet y perdería. Películas hechas por animadores no profesionales que, en solitario y sin presupuesto, hacen verdaderas obras de arte.

Me la juegoooooooooo
Dicho esto ¿por qué he perdido el tiempo con semejante basura?, pues porque me gusta ver algo para poder criticarlo y, después de descubrir el tráiler, no me creía que esto se fuese a estrenar en el cine. Sobre todo porque estamos en un año en el que he visto cómo una gran cantidad de película eran relegadas directamente a la venta domestica pese a arrasar en festivales o en sesiones especiales. No me creo que esto pueda tener mucho público y, si lo tiene, no lo entiendo.
¡El cura moderno!
Aquí el tráiler. Si estáis unos cuantos coleguitas muy borrachos, podéis poneros esto de fondo y disfrutar cuando un diablillo se trasforma en una maciza. Yo, como católico, no dejaré que mis hijos vean esta tontería hasta que sean mayores de edad y puedan comprender la comicidad no pretendida que esconde. Hasta entonces se criarán con Parque Jurásico, Indiana Jones o La Guerra de las Galaxias, las pelis con las que yo crecí y que no consiguieron convertirme en un delincuente que mira su móvil en la iglesia. Un 1’5 (por la banda sonora que está bien grabada).

21/3/13

Por la Cara (Identity Thief)

Hoy he visto Por la Cara (Identity Thief), una de líos muy locos con los que deberíamos reírnos pero que no.

No prometía nada bueno desde el principio
Entre Resacón en Las Vegas y Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia!, Todd Phillips estrenó la flojucha Salidos de Cuentas para aprovechar el tirón de Zach Galifianakis. Por otra parte, La Boda de mi Mejor Amiga funcionó gracias al boca a boca y a publicitarla como el “Resacón” femenino. Hasta que decidan ponerse con la secuela, repiten formula y eligen una road movie donde la Galifianakis de las chicas, la genial Melissa McCarthy, demostrará todo su potencial cómico. Error. Ni una hilarante humorista como ella podría levantar este flojísimo guión que huele a encargo desde lejos.

La trama nos cuenta cómo un honrado oficinista descubre un día que sus ahorros han volado. La responsable es una ladrona de identidades que ha duplicado su documentación y está comprando todo tipo de horteradas. Por una razón que aun no llego a entender, el propio protagonista tendrá que viajar por medio país hasta dar con la impostora y llevarla a su oficina para entregarse allí a la policía.

Muy loca
Jason Bateman agunta con maestria la estupidez del guión y sirve de réplica perfecta para los chistes de Melissa McCarthy. La verdad es que los dos interpretes salvan la película haciendo que las absurdas situaciones en las que se encuentran sean mínimamente verosímiles y algo graciosas. Jon Favreau, Amanda Peet, Robert Patrick y Eric Stonestreet tienen pequeñas apariciones.

A tope
El problema básico de esta comedia es que no hace gracia, pero ya que nos ponemos a analizarla en profundidad, el ritmo es entrecortado, el argumento ridículo y los personajes que rodean a los protagonistas no tienen sentido. Es más, si desaparecen de la historia los mafiosos, el cazarecompensas y demás morralla, la película sería más corta, se entendería igual y tendría la misma poca gracia.

El director, Seth Gordon, ya demostró con Cómo Acabar con tu Jefe que es capaz de mucho más. Supongo que las prisas por rodar encargos medidos por el éxito de producciones anteriores es lo que tiene. Espero que McCarthy sepa controlar un poco el ansia y no cargarse su carrera a lo Adam Sandler.
Cam el vaquero
Aquí el tráiler. Como es aun más floja que Salidos de Cuentas, vuelvo a recomendar las comedias anteriores de sus protagonistas, Cómo Acabar con tu Jefe y La Boda de mi Mejor Amiga. Un 4’5.

Anna Karenina

Hoy he visto Anna Karenina, una sobre buscar el amor arrasando con lo que haga falta.

Cartel de cuento
Nueva, aunque supongo que nunca última, versión de la novela homónima de León Tolstói. Según IMDb, este es el vigésimo largometraje basado en la obra a la que hay que sumarle seis series y otras dos películas para televisión. Los fanáticos de Tolstói espero que estén satisfechos pero yo, total desconocedor del tocho decimonónico, me centraré en la que ahora toca.

La trama nos sitúa en la Rusia de la segunda mitad del siglo XIX. Anna está casada con Karenin, un importante funcionario con el que tiene un hijo. En un viaje a Moscú conoce a Vronsky, un oficial que se enamorará locamente de ella y que la perseguirá hasta su regreso a San Petesburgo. Ambos comienzan una relación que será la comidilla de la sociedad y la pesadilla del pobre Karenin.

Morritos Knightley
Keira Knightley es una Anna Karenina perfecta. Sabe fingir recato y timidez cuando debe, para después desatar sus pasiones o su ira contra quien se cruce en su camino. Egoísta y prácticamente bipolar, su personaje no conseguirá nunca lo que quiere porque ni ella sabe muy bien qué narices necesita para ser feliz. Knightley vuelve a desencajarse la mandíbula durante horas poniendo la cara de loca que perfeccionó en Un Método Peligroso y convence también en las escenas románticas.

Kick-Ass ruso
No tanto su amante, Aaron Taylor-Johnson, que aguanta mejor el plano cuando está él solo que cuando lo comparte con la prota. En esas escenas parece desaparecer y perder toda la pasión que supuestamente lo empuja. Hay que reconocerle a Taylor-Johnson cierto valor al elegir proyectos ya que de Kick-Ass pasó a Salvajes y después de este clásico volverá a los cómics en Kick-Ass 2.

Luciendo vestuario
Domhnall Gleeson y Alicia Vikander terminan quedándose con la película. Su historia y relación es la más convincente e interesante pese a los pocos minutos de metraje que se les concede. Matthew Macfadyen y Kelly Macdonald defienden sus pequeñas intervenciones y Jude Law está más soso que nunca como en Karenin. Los conocedores del original sabrán, pero da la sensación de que el personaje del marido engañado es así de aburrido desde la novela.

Joe Wright, el director, también ha probado con diferentes géneros. Empezó con su premiada versión de Orgullo y Prejuicio para luego volver a convencer a la crítica en Expiación. Con Hanna demostró que podía ponerse moderno y aquí intenta una mezcla extraña con una atrevida puesta en escena.

El pobre cornudo
Por un lado conserva el tono clásico, un vestuario nada rompedor, Oscar incluido, y decorados nada llamativos a simple vista. Por otro, hace que sus personajes cambien de localización en vistosos planos secuencia donde vemos como los falsos fondos se cambian por otros sin salir de una misma estancia. Gracias a esto la película parece estar rodada íntegramente en el interior de un teatro. Incluso los planos del tren yendo y viniendo de Moscú a San Petesburgo no muestran más que una locomotora de juguete pasando entre casas de muñeca. Solo en la historia de Levin, Gleeson, el director permite verdaderos exteriores para, según las notas de producción, demostrar que es el único que está en contacto con la realidad.

Toda esta técnica consigue quedarse en un punto medio entre el acierto total y la comedia no pretendida. En muchas ocasiones parece que los protagonistas se van a lanzar a cantar y me pregunto si no hubiese sido buena idea. La falsedad del ambiente debería haberse llevado un poco más al extremo y yo, como fanático de Moulin Rouge, hubiese acelerado tanto el ritmo como el tono en sí de la historia. Si narras esto como un cuento de hadas, que salgan hadas.

En conclusión, una película correcta, con buenas actuaciones y ambientación atrevida que, finalmente, se queda un poco corta.
Estos dos son los que molan
Aquí el tráiler. Parece que toca revisitar los clásicos y esta Anna Karenina se estrena en el puesto que merece, entre Los Miserables y Grandes Esperanzas. Un 7.

19/3/13

Una Bala en la Cabeza (Bullet to the Head)

Hoy he visto Una Bala en la Cabeza (Bullet to the Head), una de frases lapidarias, chulería tatuada y luchas de hachas.

Cartel clasicote y molón
Walter Hill dirige este nuevo intento de volver a la acción más macarra y molona, la de los tacos y protagonistas grises que alquilábamos en VHS y ahora tenemos en DVD. El propio Hill dirigió alguna de estas, como la floja aunque ya mítica Danko: Calor Rojo, así que supongo que sabe lo que ahora está pidiendo el público que creció en los 80 y 90, el regreso de la torta con mala leche, la réplica sarcástica y el porte de macho invencible.

La trama, basada en un cómic de Alexis Nolent, nos cuenta cómo un poli bueno y un asesino a sueldo con buen corazón, unen sus fuerzas para encontrar al más malo de la ciudad. Para qué más historias ni tonterías si lo importante es pegar tiros, salvar a la chica y cargarse al villano.

65 palos, muchas venas
Sylvester Stallone es un tipo listo. Él solito se dio cuenta de la nueva oleada de acción añeja y se encargó de reunir a los otros dos pilares, Schwarzenegger y Willis, en su propia franquicia mientras cerraba sus dos sagas más famosas. Ahora apuesta por volver a las pelis individuales y parece elegir mejor los papeles que sus colegas. Mientras que El Último Desafío y La Jungla: Un Buen Día para Morir han resultado más bien truñeras, la apuesta de Sly es exactamente lo que el público quiere y él defiende su papel a la perfección. Además aun puede lucir torso sin camiseta y no olvidemos que lo que estamos viendo es a un tipo de 65 años.

No toques a la niña
Sung Kang es el sidekick del prota. Un personaje algo soso y demasiado inútil como para terminar de interesar a nadie pero que sabe desde el principio que lo importante es grandote que está a su lado. Jason Momoa está más grande que nunca y tras la triste Conan el Bárbaro vuelve a meterse en un papel algo más interesante, un despiadado e imparable sicario.

Maldad absoluta
Sarah Shahi interpretará a la dama en apuros y mención especial merece Christian Slater que cada día apetece menos y por eso hace una peli cada cinco años.

No voy a dedicarle más tiempo a esta peli, no porque no lo merezca, si no porque a estas alturas ya debería haber convencido a los que os va a gustar y espantado a los que no. Por si queda algún rezagado, el prota fuma, mata a sangre fría, se lleva su propia bebida a los bares porque nunca tienen su marca de whisky favorita y tiene una hija que lo mismo te tatúa una pantera que te saca una bala. Y sí, al final hay una pelea con hachas.
La batalla final: Rambo vs. Khal Drogo
Aquí el tráiler. Sly, el Chuache y Bruce Willis parecen estar viviendo una segunda época dorada y yo me alegro, mucho. Un 6’5.

18/3/13

The Host (La Huésped) (The Host)

Hoy he visto The Host (La Huésped) (The Host), una de alienígenas y humanos que se odian y se aman.

Edward, Bella y Jacob
Comienza una nueva franquicia, o al menos eso esperan los productores de esta peli. Tras torturarnos con La Saga Crepúsculo, llega la nueva adaptación cinematográfica de una novela de Stephenie Meyer. Basandome en lo que he visto en pantalla grande y sin leer ninguno de los libros, podría resumir esta reseña en una frase: Meyer hace a los alienígenas y la ciencia ficción lo que le hizo a los vampiros y la novela gótica.

El director y guionista es Andrew Niccol, un tipo que es capaz de ofrecer productos de grandísima calidad como Gattaca, El Señor de la Guerra o el guión de El Show de Truman, y luego flojear con inventos como Simone o In Time. Esta vez se ha apuntado al carro de los que ganan pasta currándoselo poco y el relato que propone presenta un futuro distópico soso, sin profundidad y más pendiente del absurdo triangulo amoroso entre los protagonistas que de la supervivencia en sí.

Accidente laboral
La trama nos sitúa en una tierra tomada por los alienígenas. No sabemos cómo lo hicieron pero el caso es que los invasores, unas pacíficas medusas brillantes que dependen de otros cuerpos para vivir, conquistaron a la beligerante raza humana en poco tiempo. Ahora viven dentro de nuestros cuerpos y solo unos pocos rebeldes sobreviven sin estos parásitos. Obviando las imposibles lagunas argumentales, la protagonista es una de las chicas más duras de la resistencia que, tras ser infectada, consigue mantenerse consciente para convencer a su medusa de la maldad de sus actos. Así llegarán a la base de los buenos y las dudas entre ellos se mezclarán con el amor del ex novio y otro que se enamora de la gelatina cerebral.

Super amor
Saorise Ronan está cansada de hacer grandes trabajos y que solo la conozcan los críticos de cine. Por eso, después de trabajos inteligentes como Expiación, The Lovely Bones o Hanna, ha decidido fichar por un taquillazo seguro. Esta año también estará en una de vampiros pero luego volverá al mundo gafapasta en lo nuevo de Wes Anderson y el debut de Ryan Gosling como director.

Max Irons y Jake Abel son los protas masculinos y lo mejor es que no siga hablando de ellos. William Hurt hace de viejo loco pero muy inteligente y cada vez que comparte plano con Ronan parecen preguntarse mutuamente qué demonios hacen ahí. Diane Kruger hace que parezca inteligente el papel de mala que interpreta pese a estar escrito de una forma incoherente y sin gracia.

Diane Kruger y su cochazo espejo
Además de las lagunas que inundan cada resquicio de la película, el mayor problema vuelven a ser la cantidad de momentos cómicos no pretendidos. No olvidemos que hay un chico que dice estar enamorado de una medusa que puede coger con la mano y que incluso avisa de su condición viscosa y repulsiva para los humanos.

No entiendo cómo alguien puede crear el universo de Gattaca y después algo tan sumamente plano y falto de carácter como The Host (La Huésped), pero supongo que los encargos son así. Teniendo en cuenta todo lo negativo que he dicho, debo reconocer que esta película supera a la mejor de La Saga Crepúsculo. Si de 124 minutos pasase a 90 quitando los momentos más absurdos y resolviendo alguno de los errores argumentales, sería incluso recomendable.
Baile raro
Aquí el tráiler. Si os gustaron los vampiros de brillos, os encantarán las medusas del espacio exterior. El resto volved a ver Gattaca y escribid a Niccol preguntándole que si le pasa algo. Por cierto no tiene nada que ver con The Host, una genial peli surcoreana con monstruo feote. Un 5’5.

17/3/13

Oz, un Mundo de Fantasía (Oz the Great and Powerful)

Hoy he visto Oz, un Mundo de Fantasía (Oz the Great and Powerful), una de tirar de viejas ideas y llenarse la cartera.

Cartel tan sobrecargado como la peli
Debo reconocer que esperaba bastante menos de esta película. Cada tráiler de Oz, un Mundo de Fantasía me recordaba a esa orgía de CGI y cromas sin alma ni sentido que fue Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Los remakes de clásicos a base de fondos digitales no parecen un género del que se pueda sacar mucho pero, pese a lo que nos quejemos los críticos, hay que reconocer que arrasan en pantalla.

Supongo que eso es lo que necesitaba Sam Raimi. Tras dejar atrás la franquicia del trepamuros, el director volvió a su querido terror con Arrástrame al Infierno. Si ahora ha decidido filmar este sacapastas de Disney, supongo que es de los que se ha apuntado a la inteligente técnica de alternar encargos monetarios con proyectos personales. Puede que gracias al éxito de Oz, un Mundo de Fantasía, y aprovechando el remake de Posesión Infernal, pueda continuar su saga más mítica y atreverse con Evil Dead 4. Pero vamos con la peli que me estoy enrollando.

El monete, la muñeca y el fumado
La trama nos cuenta como Oz, un engreído ilusionista de una feria de mala muerte, es arrastrado por un tornado y llevado a un mundo fantástico con el que comparte nombre. Una bruja muy maja llamada Theodora le contará que una profecía advertía de su llegada y de cómo el poderoso mago terminaría con su malvada hermana Glinda. Desde ese momento vivirán muchas aventuras muy locas, con muchos colores y monos con alitas.

Mila y su sombrerazo
James Franco es el prota pero parece que no se ha enterado de que ya no está en Superfumados. Los ojos achinados y el semblante de “vale tio, vamos pa’lante” no le venía demasiado bien a este personaje que debe ser chulesco, engreído y egoísta para finalmente descubrir su bondad interior. Es una pena que el primer actor tentado con este papel dijese que no, y es que Robert Downey Jr. ya consiguió interpretar con éxito un rol similar. Supongo que su negativa se debió a que meterse en otra franquicia teniendo dos abiertas, Iron Man/Los Vengadores y Sherlock Holmes, parecía demasiado.

La buenaza
Las tres brujas son lo mejor de la película, especialmente Mila Kunis que tiene el papel más interesante y sabe hacer como nadie de buenaza tontorrona, mujer despechada y malvada con la cara verde. Las cicatrices de sus lágrimas en la cara y la conversión a espanto esmeralda es absolutamente refrescante en una película que no sorprende pese a su exagerada puesta en escena. Michelle Williams no ha tenido tanta suerte porque ya se sabe que los personajes totalmente blancos son un rollo. Por eso Rachel Weisz peleó por quedarse con Evanora, la otra villana que si bien no llega al nivel de Charlize Theron en el truñete de Blancanieves y la Leyenda del Cazador, sí tiene su momento de gloria.

Domina los poderes de los Sith
Zach Braff tiene una divertida intervención como ayudante del mago en el prólogo y luego pasa a ser la voz del monete que sirve para entretener a la chavalada. Bill Cobbs, Tony Cox y Joey King son otros de los personajes más o menos estrafalarios que pueblan Oz.

No se puede comparar esta película con lo que supuso El Mago de Oz. Por eso, y porque Warner tiene los derechos de la del 39, Disney ha optado por narrar acontecimientos anteriores a los más conocidos de la obra de L. Frank Baum. Pese a no poder usar elementos y personajes del clásico de MGM como los zapatos rojos o el trio de protas locuelos, no han dudado en dejar el mundo tal cual se lo encuentra Dorothy, con el mago preparando sus trucos audiovisuales y las brujas tal y como las esperábamos.

Muy verde
Aun así las comparaciones son inevitables así que, para que esta crítica fuese lo más completa posible, acudí al cine con una auténtica fanática de la obra original, mi abuela. Su conclusión fue clara, aquí no hay canciones. Yo agradecí este hecho pero parece que a la experta, la banda sonora de Danny Elfman le supo a poco. Tampoco le gustó la ausencia del perrito, el mono no convenció, y echó en falta el mensaje de la original: como en casa en ningún sitio.

Dicho esto, si alguien tiene alguna pregunta que no dude en escribirla aquí abajo y yo me encargo de que mi abuela, la que de verdad sabe de todo esto, os responda. Personalmente me quedo con el genial prólogo en blanco y negro y con Mila Kunis que me gusta todo el rato.
¡Colores!

15/3/13

Los Amantes Pasajeros

Hoy he visto Los Amantes Pasajeros, una de sexo, drogas y aviones rotos.

Cartel a lo Ibiza Mix
Soy uno de los que espera con ganas las películas de Pedro Almodóvar. No es que me guste especialmente su cine, es que soy de los que disfruta con las polémicas y los cruces de críticas y claro, con el manchego siempre hay diversión. Por un lado los "Almodolovers", aquellos que ven arte en cada cana del realizador, dispuestos siempre a sacar ironía y desparpajo de cada chiste de pedos. Por otro lado los "Almodohaters", expertos en poner a caldo sus películas, muchas veces sin llegar a verlas, y que han encontrado en Carlos Boyero a su líder natural.

Yo, como apasionado del cine y de las trifulcas en la red, intento meter cizaña en los dos bandos sea cual sea mi opinión. En esta ocasión lo tengo claro, los "Almodohaters" deberían ganar por goleada.

Muy atentas
La trama nos cuenta como el personal de un avión hace lo que puede para distraer al pasaje mientras solventan un problema técnico y preparan el aterrizaje de emergencia. Los azafatos son tres locazas dispuestos a drogar a todo bicho viviente con tal de calmar el ambiente. Entre los pasajeros hay un empresario corrupto, un asesino mexicano, una famosa madame y otros elementos representativos del país.

El reparto está tan bien seleccionado como desaprovechado. El trio formado por Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo podría haber sido lo más gracioso que le pasase al cine español en mucho tiempo. Javier Cámara lleva años hacinémonos reír a muchos tanto en cine como en televisión, Raul Arévalo ha demostrado ser una de los actores emergentes con más futuro en la industria y Carlos Areces me hace gracia hasta durmiendo. Cuando escuché por primea vez que Almodóvar volvía a la comedia y quienes eran los tres protagonistas me pareció la mejor noticia del día. Una pena el desperdicio total a base de chistes fáciles, viejos, vulgares y sin gracia que conforman su diálogo y que recitan como unos personajes forzados hasta el extremo, ocultando de paso las aptitudes interpretativas de cada uno.

Poniendose finos, a lo Denzel
Antonio de la Torre y Hugo Silva son los pilotos y toda su historia sería muy transgresora a principios de los ochenta, ahora esos líos de pantalones resultan pesados y muy vistos. Lola Dueñas se pasa toda la película arriba y abajo y, como casi todos los demás, para nada. Cecilia Roth, José Luis Torrijo y José María Yazpik son el grueso de la supuesta crítica social que contiene el argumento. Miguel Ángel Silvestre y Laya Martí son casi una anécdota y Guillermo Toledo está sentado detrás con la única función de introducir un relato con Carmen Machi, Blanca Suárez y Paz Vega que, por supuesto, tampoco lleva a ningún lado. También salen Penélope Cruz y Antonio Banderas en la parte más interesante de la película, el primer minuto.

Dramón de telenovela
Repito que prácticamente todos los miembros del reparto o son de mi agrado o directamente me gustan mucho, pero es que los personajes están tan mal escritos que no hay manera. Todo el guión es un despropósito de principio a fin con ideas que parecen ir surgiendo sobre la marcha, sin orden y ni concierto ni nada que se le parezca. El ritmo va mutando conforme Almodóvar decide seguir a un personaje del avión, salir para deslocalizar la historia sin motivo aparente y volver más tarde usando a los azafatos como meras cortinillas.

Las chicas de Areces
Sobre la crítica a la sociedad española, es tan obvia y falta de matices que pierde la ironía que debería estar implícita en una supuesta comedia. No sé de donde se han sacado los "Almodolovers" la acidez de su denuncia y no sé qué otros royos. El director ha plantado en su película a un estafador que se ha llevado dinero público y a una famosa que se ha tirado al rey. No veo el misterio, la sorpresa ni la novedad por ningún sitio. Vale, alguno me dirá que la ironía se encuentra en los pasajeros de clase turista dormidos (pueblo borrego) y los pilotos (gobierno) dando excusas técnicas por no poder dar una solución, bien, pero es que en un solo minuto de cualquiera de los cientos de capítulos de Los Simpson, por poner un ejemplo conocido, hay dos chistes más incorrectos, reivindicativos y efectivos que todo el argumento de Los Amantes Pasajeros.

Hasta arriba de activias
Y es que el principal problema de esta comedia es que no me ha conseguido hacer reír en ningún momento. Y mira que con solo ponerme a Carlos Areces delante ya sonrío, solo falta que diga algo, casi cualquier cosa, y ya me tienes. Pues en hora y media no ha habido manera. Por esto, por encima de la falta de estructura argumental, ritmo inestable y personajes desdibujados, es por lo que no me ha gustado, porque si no me rio con una comedia, no me vale.

Pese a todo eso, y por destacar algo positivo, el diseño y cuidado visual de la película es total. Todo lo que tiene de sencilla, lo tiene de efectiva en este aspecto y la fotografía entra por los ojos. El vestuario y decorados conjugan colores con el mimo que Almodóvar suele tratar este aspecto siempre. Lo mismo ocurre con los títulos de crédito iniciales, puede que demasiado ochentenos pero divertidos y llamativos.
Qué desperdicio
Aquí el tráiler. No es engañoso, si te hacen gracia estos tres minutos no dudes en probar que seguramente pasarás un buen rato. Si ya te parece absurdo desde el tráiler, no pierdas el tiempo. La mejor comedia de Almodóvar me sigue resultando Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios y si queréis ver humor actual, divertido y con una crítica real a los problemas por los que pasa el país, El Mundo Es Nuestro. Un 4’0.