31/10/13

Don Jon

Hoy he visto Don Jon, una de cuerpo, choza, buga, familia, iglesia, colegas, chicas y claro, porno.

Cartel MUY engañoso
Qué listo es Joseph Gordon-Levitt. En su debut como director y guionista ha decidido ponerse a sí mismo de prota y hacer de un adicto al onanismo que sale con Scarlett Johansson. Muchos dirán que el tipo es un obseso sexual y, con mucha envidia, se meterán en otra sala.

La trama nos presenta a un chulo de Nueva Jersey del tipo que todos imagináis. Su vida la pasa entre lo que he escrito más arriba alternando con visitas rituales en internet en busca de videos cochinos. Al tipo no le faltan ligues, cada noche termina acostándose con una diferente, pero ninguna chica consigue darle lo que ve en esas pelis lascivas. Un día conoce a Barbara, un autentico 10 tan choni como él que le ata en corto y pretende domarle. Don Jon lo llevará regular hasta que conoce a una mujer madura que representa todo lo que él no es. En ese momento la peli tiene un gatillazo importante.

A tope en el gym
Gordon-Levitt está genial. Tiene la pose, tiene el carisma y ha conseguido el empuje suficiente como para que nos creamos a este cani americano. Lo mismo ocurre con Scarlett Johansson, nadie ha masticado chicle como ella jamás. Desde su aparición en SNL vendiendo fuentes de porcelana y celebrando su sweet sixteen ya sabíamos que llevaba dentro una pija paleta adorable.

Otros que merecen alabanzas son Tony Danza y Glenne Headly que en el rol de padres del prota tienen algunas de las mejores escenas. Esas comidas a gritos no tienen nada que envidiar a las cenas con la madre de Scorsese o los recuerdos de infancia de Allen en Días de Radio.

La choni perfecta
En cuanto Julianne Moore no me gustaría decir nada malo de ella porque no es su culpa, su trabajo es tan bueno como siempre, pero su personaje se carga la película y supone el descarrilamiento total que sufre en el último tercio.

Y es que el problema de Don Jon es que empieza de un modo arrollador, se atasca a la mitad y se termina transformando en un producto meloso que nada tiene que ver con lo que estaba sucediendo minutos atrás.

Momento muy tocho
Con el personaje de Moore vienen subtramas melancólicas y un cambio en el protagonista que es inverosímil y tontorrón. Los que podrían disfrutar de esta nueva comedia romántica han salido de la sala tras la avalancha inicial y, los que están sentados disfrutando, no quieren este pastel en el que se ha convertido la burrada que estaban viendo.

Aun así hay que perdonárselo, al menos hasta cierto punto, ya que es la primera peli de un tipo que promete ya en tres facetas distintas, y eso sin contar que cantabaila y hace unos playback de morirse. Si obviamos la última media hora, la peli tiene la suficiente dosis de macarrerío como para no sentirnos estafados con las altas expectativas con las que algunos fuimos al cine. Además sale cantando el Good Vibrations de Marky Mark, qué más queréis.

Viendo una de Anne Hathaway y Channing Tatum
Aquí el trailer. No llega al nivel de Dolor y Dinero pero vamos por buen camino. Un 7.

30/10/13

Insidious: Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2)

Hoy he visto Insidious: Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2), una de explicaciones, pelucas y bajones.

Ni el cartel a lo Oldboy tiene sentido
Os voy a contar todo desde el principio, como hace esta película, para intentar que os pongáis en mi piel. Soy un cinéfilo sin remedio, un cinéfago que disfruta deglutiendo películas de tal modo que cada género parece mi favorito según en qué sesión esté sentado. En cuanto al terror, soy de los que se queja por la deficiente calidad de las dos últimas décadas y aun así intento no perderme nada, se estrene o no.

Desde hace unos años Blumhouse Productions nos ha brindado unas cuantas pelis que lucir sin demasiada vergüenza en la estantería al lado de los verdaderos clásicos. Cuando Insidious llegó a mis ojos la disfruté como un enano y subrayé los comentarios positivos de los colegas amantes del género: era ochentera, artesanal e irresistible. Hace pocos meses se estrenó la siguiente película de James Wan y lo que ofreció Expediente Warren: The Conjuring a un servidor no se puede describir con palabras. Si la anterior rememoraba lo mejor de los ochenta, esta era el terror de verdad, el ambiental de los setenta, el molón.

Niño tira pa' la cama...
La pasada semana me pilló de vacaciones en Valencia y no por eso iba a dejar de ver el siguiente estreno de este señor que me había hecho disfrutar tanto. Una larga búsqueda de cinco minutos en internet me hizo toparme con Autocine Star y sus programas triples a precios de saldo casi me obligaron a salir corriendo. Lo siguiente os lo podéis imaginar, un tipo obsesionado con todo esto, en un autocine, a punto de ver una peli de miedo con palomitas, Coca-Cola y la churri al lado por si pasaba miedo. Todo era demasiado idílico, hasta que empezó la película.

Señora que se ha dejado algo encendido
La trama pretende explicar TODO lo que sucedió en la primera parte creando una historia que no es ni necesaria ni interesante. Ahora tenemos a un viejo asesino travestido, una madre mandona y varias historias paralelas que se cortan el ritmo saltando de unas a otras en los peores momentos. Justo cuando pensaba que Wan había aprendido la lección y se fijaba en los 70 y 80, hace la típica película mala de terror de los 2000 con todos y cada uno de sus tópicos y defectos.

Reconozco que la decepción me hace hablar de más. En ninguno de los truños de estos años con los que estoy comparando esta cinta hay planos tan cuidados. Wan sabe cómo mover la cámara y dónde poner a sus personajes para sacar el mejor provecho de cada imagen. La banda sonora de Joseph Bishara vuelve a funcionar y el reparto es cumplidor.

Estos dos han pasado de alivio cómico a Jar Jar Binks
Pero de verdad, esta vez me cuesta centrarme en lo positivo. El guión, firmado por el realizador y su colega Leigh Whannell, es un despropósito de principio a fin y logra que, en el caso de que lo tengamos en cuenta, hacer peor la sencilla y efectiva trama de la primera parte. Olvida lo interesante de cada personaje y los deja flotando en una trama totalmente insípida.

Por si fuese poco, por buscar las malditas explicaciones que nadie les ha pedido y remover lo ya establecido, se permiten jugar con el tiempo y sazonan así su libreto con unas lagunas argumentales del tamaño de mi desilusión. Paradojas temporales sin sentido, justo lo que le hacia falta al terror.

Esto no estoy seguro ni de haberlo entendido
Total, que la película terminó, le di un beso a mi novia con cuidado para no despertarla, arranqué el coche y me fui con esa cara de tonto que se me queda cuando salgo enfadado del cine. Menos mal que ese día habíamos ido al Oceanogràfic y vimos animales nadando.

Como estamos en pleno Halloween y dice Wan que esta es su última peli de miedo, ojo que ahora está rodando Fast & Furious 7, os dejo aquí su filmografía hasta el momento con mi puntuación. Aviso que la primera, una producción Australiana, no hay manera de encontrarla y que la cuarta, Sentencia de Muerte, no es exactamente de terror.

2000 Stygian
2004 Saw 8’0
2010 Insidious 8’0

Sshh, no digas que soy un truñaco
Aquí el trailer. Si os habéis quedado con ganas de más, en la crítica de Sinister del año pasado tenéis un listado terrorífico. Un 5. Jo.

El Quinto Poder (The Fifth Estate)

Hoy he visto El Quinto Poder (The Fifth Estate), una sobre la privacidad, la doble moral y la verdad. O no.

La versión de la versión
Es una pena que uno de los temas actuales más sugerentes e interesantes de contar se presente con un tono de encargo tan claro. Como si la industria se viese obligada, contrató a Josh Singer para adaptar el libro del rebotado Daniel Domscheit-Berg y presentar al gran público la primera versión de Assange. El paso de Singer por El Ala Oeste de la Casa Blanca hacía presagiar un proyecto interesante, pero la elección de bando y de director, a Bill Condon lo mismo le ponen a dirigir a Beyoncé que le encargar terminar Crepúsculo, hizo que mi ilusión se esfumara.

La trama nos cuenta la versión de Domscheit-Berg sobre cómo conoció a Julian Assange, la fundación de Wikileaks y sus primeras filtraciones. Desde el jugueteo con bancos suizos hasta el conocido Collateral Murder todo parece ir bien. La filtración de Manning enrarece el asunto y a partir de ese momento Assange se transforma en el malo de la cinta.

Jugando al WoW
El combo formado por Benedict Cumberbatch y Daniel Brühl es absolutamente prodigioso. Espero con ganas las siguientes películas sobre este tema pero reconozco que esta destacará por tener una de las interpretaciones de Assange más interesantes, pese a los vaivenes del guión o lo cercano o no que esté de la versión que cada uno nos queramos creer. Respecto a Brühl más de lo mismo, si en Rush sorprende por su facilidad por quedarse con la película, aquí lo hace por aguantar el nivel del protagonista y enriquecer la historia en cada escena.

Malcolm Tucker Periodista avezado
El ejército de pequeños secundarios no baja el nivel, David Thewlis, Laura Linney, Moritz Bleibtreu, Stanley Tucci y el siempre magnífico Peter Capaldi redondean el apartado interpretativo.

Y si antes he hablado de mi decepción al conocer que la primera ficción sobre las mega filtraciones iba a estar basada en el libro de un arrepentido, reconozco que la visión altamente positiva sobre el tema de los dos primeros tercios me ha sorprendido. Es cierto que casi repentinamente transforman al prota en un villano loco al que lo único que le interesa es destacar por encima de los demás, pero el inicio benevolente y un epilogo bastante acertado donde subraya la importancia de rebuscar la “verdad”, hace que su figura no termine tan ensombrecida como pensaba. Eso sí, la pullita final sin aclarar sobre las denuncias de abusos está fuera de lugar.

Condon consigue que los neófitos en este tema, que espero sigan leyendo aun esta crítica, se interesen por lo acontecido gracias a varias escenas más o menos conseguidas que mezclan la realidad con una interesante metáfora visual. Puede que su poesía sea demasiado descarada e incluso tontorrona pero es funcional y casa con las pequeñas filigranas que se permite en el montaje.

Pues se han filtrado unas cosillas
La banda sonora de Carter Burwell está al nivel de todo lo demás e incluso cobra protagonismo en determinados momentos. Puede que no la vuelva a escuchar sin la película pero oye, algo es algo, no todo va a ser Reznor y Ross.

En conclusión, un buen aperitivo para los que quieran saber más o para aquellos que descubran ahora el pastel. Da igual cual sea tu verdad, puedes disfrutar de esta cinta criticando o alabando su versión. Yo, como rosaventero, me quedo con la de W de Wikileaks.

En un ratito me voy de farra
Aquí el trailer. No está mal para empezar pero no es la película que el caso merece. El combo Fincher/Sorkin no va a estar ahí siempre que queramos. 6’75.

29/10/13

Capitán Phillips (Captain Phillips)

Hoy he visto Capitán Phillips (Captain Phillips), una de piratas desesperados, americanos valerosos y un bote salvavidas muy molón.

Lo que no le pase a Tom Hanks...
Cuatro años han tardado en hacer esta película desde que ocurriese el hecho real en el que se basa. La maquinaria hollywoodiense se puso en marcha en el momento en el que los piratas somalíes abordaron el buque mercante. Esto es un no parar, al menos esta vez eligieron bien a los responsables.

El argumento, basado en el libro del autentico Capitán Phillips, nos cuenta como en 2009 su barco fue abordado por unos tipejos armados que terminaron secuestrándolo durante cuatro días. Si en su momento seguisteis la noticia, ya sabéis que acaba como todas las buenas historias, de charleta con Obama.

La industria ha hecho los deberes y ha puesto a Paul Greengrass a mando de todo esto, capaz de narrar tensión y acción a partes iguales como demostró en El Ultimátum de Bourne o United 93. Aquí logra con creces que el espectador menos interesado termine mordiéndose las uñas con varias escenas vibrantes.

Esos no son los Reyes Magos ¿no?
Tom Hanks es el encargado de que nos creamos al personaje sin dejar de transformarlo en algo falso para que quede bien en pantalla. Como es un verdadero profesional, lo consigue sin aparentar siquiera esforzarse. Si uno no supiese cómo funciona esto, darían ganas de coger el primer avión para estrechar la mano tanto del actor como del Capitán por su valor y heroísmo con respecto a sus captores y compañeros.

Enfadados están un rato
Estos últimos, por cierto, se han manifestado varias veces en contra de la versión oficial y han comunicado a los medios que la película les parece muy divertida pero bastante alejada de la realidad. Estas cosas son así.

El caso es que Greengrass y Hanks hacen un combo técnico y artístico capáz y funcional que convierten lo que podría haber sido una película para televisión en un entretenimiento digno.

El bote molón
Aquí el trailer. Si alguno se queda con ganas de más, tenemos ya nuestra propia versión, Alakrana, con Telecinco a la cabeza. Un 7.

28/10/13

El Camino de Vuelta (The Way Way Back)

Hoy he visto El Camino de Vuelta (The Way Way Back), una de padrastros reguleros, vecinas plastas y parques acuáticos.

Ese cartel buenrollero
Puede que este año haya llegado demasiado pronto y se encuentre con algún contrincante en el camino pero, sea como sea, esta película es la comedia más o menos independiente que cada año se asoma a los Oscar. Sus responsables, Nat Faxon y Jim Rash, saben como encauzar estas historias, ya lo hicieron con su guión de Los Descendientes, y ahora se atreven también con la dirección.

El argumento se centra en Duncan, un chico de catorce años que se ve obligado a pasar las vacaciones de verano en la casa de la playa del novio de su madre. El chaval es introvertido y marginal y enseguida hace que todos los vecinos y fauna del lugar le dejen de lado. Un día hace migas con el jefe de un parque acuático y allí, rodeado de gente molona que no conoce, conseguirá disfrutar un poco de su existencia.

Pasándolo pirata
Liam James es el encorvado protagonista y logra no resultar cansino. El mundo que le rodea puede no ser tan deprimente como él lo ve pero no resulta difícil conectar con su aislamiento. Toni Collette será el pilar familiar al que agarrarse justo antes de descubrir que se está tambaleando. La culpa, en parte, es de Steve Carell, padre sustituto que ayuda a que el chico se odie aun más.

Qué padres estos
En el lado positivo está el alocado Sam Rockwell como nuevo mejor amigo y jefe del prota en su inesperado trabajo de verano. Rockwell se queda rápidamente con el público gracias a su exagerado personaje y al ancla que supone Maya Rudolph. La relación entre estos dos no termina de explotarse pero supongo que era necesaria para que él no fuese un Jack Sparrow sobreactuado.

Currar molando no es currar
El resto del reparto funciona igual de bien, desde la vecina plasta al resto de empleados socorristas, dos de ellos interpretados por los directores de la peli. Con este apartado solucionado, la trama se deja llevar por sus personajes y salva así una historia que no solo ya hemos visto en muchas ocasiones, si no que realmente no tiene más profundidad de la que trasmite el propio trailer. Este puede ser el principal inconveniente, todo lo que ofrece se espera desde que ves el cartel. Es tan neutra en ciertos momentos que las locuras de Sam Rockwell terminan siendo desesperadamente necesarias.

Respecto a la banda sonora, más de lo mismo. Los iPod de toda una generación de guionistas están cargados de listas personales de reproducción del mismo pop rock que, a mis bastos oídos, terminan sonando absolutamente igual. Ni INXS me ha salvado esta vez.

En conclusión, esa peli indie que hay que ver y que rara vez bajan del bien pero pocas llegan con derecho propio al notable. Una cinta entretenida y con momentos tiernos y divertidos pero no sé hasta qué punto inolvidables.

Aun no lo parezca, los dos del centro son los directores/guionistas
Aquí el trailer. Una mezcla entre Adventureland y Los Descendientes que, aunque con gracia, no llega al nivel de ninguna de las dos. Un 6’75.

Turbo

Hoy he visto Turbo, una de superación, velocidad y puestos de tacos.

Todo vale
En Dreamworks ya les da igual todo, si viene un tío con un guión pasable, aunque sea una locura, lo ruedan por si acaso. Solo con esa política es posible que exista esta cinta del primerizo David Soren.

El argumento nos cuenta la historia de un caracol fanático de la velocidad. Un buen día termina dentro de un coche tuneado y el sistema de nitro del motor se mezcla molecularmente con su cuerpo, como no podía ser de otra forma, y adquiere una velocidad muy chula y otras cualidades automovilísticas. Un vendedor de tacos descubre su talento y le apunta a las 500 millas de Indianápolis para competir contra coches de verdad. Y dos huevos duros.

A tope el cacol
El reparto de voces en la versión original es una colección de cuidado. Ryan Reynolds, Paul Giamatti, Samuel L. Jackson y Michael Peña son solo una muestra de dónde ha ido a parar gran parte del presupuesto.

Técnicamente la película es una nueva demostración de poder de la que es posiblemente la segunda compañía más capaz en este terreno. Las texturas y colores harán las delicias de los aficionados y dejarán absortos a los más pequeños, único target real de Turbo.

Y es que esa es la gran pega, su locura argumental contrasta con el limitado guión que no va más allá del ejemplo tipo de historia de superación para público infantil. Esto en sí no es malo, para su audiencia ideal la peli funciona, pero si se compara con otros productos de animación que contentan a cualquier miembro de la familia e incluso a los críticos más quisquillosos, esta no vale.

Momento filosófico
Aquí el trailer. Si soy un poco duro, pensad que es de la productora de Shrek, hay que exigir más. Un 6.