30/9/14

Estrenos octubre 2014

03/10/14
La Desaparición de Eleanor Rigby (The Disappearance of Eleanor Rigby) - Trailer - Crítica 6'5
Torrente 5: Operación Eurovegas - Trailer - Crítica 6'5
Black Coal (Bai ri yan huo) - Trailer - Crítica 5'0
Ahí os Quedáis (This Is Where I Leave You) - Trailer - Crítica 5'0
La Buena Mentira (The Good Lie) - Trailer
El Veredicto (Het Vonnis) - Trailer
Los Tontos y los Estúpidos - Trailer
La Leyenda del Martillo Mágico: Thor (Hetjur Valhallar - Þór) - Trailer

10/10/14
Perdida (Gone Girl) - Trailer - Crítica 8'0
Annabelle - Trailer - Crítica 5'5
Sueño de Invierno (Kis Uykusu) - Trailer - Crítica 4'5
Mi Vida Ahora (How I Live Now) - Trailer - Crítica 4'5
Así nos Va (And So It Goes) - Trailer - Crítica 4'0
Dioses y Perros - Trailer
Amarás al Prójimo (W imie...) - Trailer
A Escondidas - Trailer
Blanca como la Nieve, Roja como la Sangre (Bianca come il Latte, Rossa come il Sangue) - Trailer
Costa da Morte - Trailer
One Direction: Where We Are - La Película del Concierto (One Direction: Where We Are - The Concert Film) - Trailer

17/10/14
Ninja Turtles (Teenage Mutant Ninja Turtles) - Trailer - Crítica 6'0
Lasa y Zabala - Trailer - Crítica 3'0
The Equalizer: El Protector (The Equalizer) - Trailer
La Jungla Interior - Trailer
El Viaje de tu Vida (Tracks) - Trailer
La Distancia - Trailer

24/10/14
El Juez (The Judge) - Trailer - Crítica 6'5
Drácula: La Leyenda Jamás Contada (Dracula Untold) - Trailer - Crítica 3'5
El Amor Está en el Aire (Amour & Turbulences) - Trailer
Tip Top - Trailer
The Prince - Trailer
Dos Días, Una Noche (Deux Jours, Une Nuit) - Trailer
Cuando Despierta la Bestia (Når Dyrene Drømmer) - Trailer

31/10/14
Blue Ruin - Trailer - Crítica 7'5
[REC]⁴ - Trailer - Crítica 5'5
Los Boxtrolls (The Boxtrolls) - Trailer
Serena - Trailer
321 Días en Michigan - Trailer
Las Aventuras del Pequeño Fantasma (Das Kleine Gespenst) - Trailer

29/9/14

Joe

Joe, sureños, postizos, camionetas y más postizos.

Ahí está
No me creo esta película. Es una pena porque tengo ganas de ver a Nicolas Cage remontar de algún modo y el proyecto parecía interesante. El director, David Gordon Green, se subió al carro de la comedia estilo Apatow con Superfumados para después bajarse con la floja El Canguro y la triste Caballeros, Princesas y Otras Bestias. Ahora se pasa a la américa profunda con este relato que pretende ser duro y salvaje pero todo lo que encuentro es impostado.

La trama nos presenta a dos personajes que viven en un mundo complicado. Joe es un ex presidiario que se hace valer en su pueblo a base de trabajo y repartir guantazos a los que se cruzan en su camino. Gary es un chico de quince años que quiere ganarse la vida pero tiene un padre complicadillo. Ambos lo pasarán mal hasta que decidan acabar con todo.

Cage está como el resto de la película, maquillado hasta el punto de parecer una caricatura. No hay verdad en nada y cuanto más extremas son las situaciones a las que se enfrenta, más se parece a un sketch televisivo en el que se ríen del género. Tye Sheridan cumple como chaval que lo pasa mal y el personaje de Ronnie Gene Blevins es el mayor sinsentido del guión.

Sé que se ha quedado algo corta la crítica pero de verdad que no he sacado nada en claro después de ver Joe. La fotografía es resultona y para una tarde de sofá y siesta no está mal, os doy eso y a correr.

El abrazo de Nicolás
Aquí el trailer. Voy a ponerme Deliverance a ver si se me pasa. Un 4’5.

San Sebastián 2014: el epílogo de lo otro

Los premios y todo lo interesante de verdad en San Sebastián 2014: palmarés y cierre. Lo que viene a continuación es el último capítulo de mis aventuras, muy locas pero privadas. Por favor salga de aquí inmediatamente.

Se acabó. Despierto en mi cama triste, con la sensación amarga de que todo lo bueno se acaba. Mis compañeros de habitación yacen en sus lechos ajenos a mi desazón. Cabizbajo, me dirijo al baño con la esperanza de que una ducha fría me reconforte lo suficiente como para afrontar las despedidas. Al probar el chorrazo helado con el dedo cambio de parecer y lo pongo calentito, no sé en qué estaría pensando.

La verdad es que es para enmarcar
A la salida me topo con el fumador que me dice que puedo dejar mis cosas hasta la tarde sin problemas, pero que el sablazo me lo pega ya, que los disgustos cuanto antes mejor. Me cobra cada noche como si hubiese disfrutado de toda la planta superior de un hotel decente y desaparece. Camino del cuartito donde tengo que dejar mi maleta, aquel del que el fumador sacase los bolsos sin dueña, me topo con una fotografía enmarcada en la pared que demuestra que no sólo de surf vive el albergue, que aquí se respira cine.

Con menos peso en el bolsillo, me dirijo a la sala de redacción para hacer deberes. Saco el MICHO 1 y unos Cuadernillos Rubio y repaso la F, que resulta que hay que poner una mueca graciosa como un gatete, y me hago unas sumas. Termino mis tareas y entrego todo a la señorita.

Casi de un modo mágico, pasan tres horas y regreso a recoger las maletas. Por el camino me compro algo de alimento porque estoy escarmentado de la ida en la que jugué muy duro en Los Juegos del Hambre. Al abrir por última vez la puerta del Atalaya/Olga/Olga’s Palace, un suspiro escapa de mi cuerpo, sigo sin saber si es de alivio o pena. Mi cuarto está limpio como nunca y descubro a una señora pasando la aspiradora por una superficie impoluta. Después de nueve días de lucha, es la primera vez que reparo en que debajo de las cosas de mis compañeros hay moqueta y no otras cosas, como pensaba. Recojo mi maleta y tras asegurar que todo parece en orden, salgo corriendo para que nadie vea mis lágrimas.

Qué penita
El camino a la estación es muy duro. Por un lado, dejar una ciudad siempre es complicado, por otro, mi macuto parece haber encogido en comparación a mi llegada al lugar y he tenido que guardar extras en bolsas aparte. Ahora camino con una maleta con ruedas y tres bolsas que bailan y caen al suelo cuando menos me lo espero. Todo esto sorteando ciclistas del carril bici bajo un sol de injusticia. Junto a las vías espero a mi medio de transporte favorito y aprovecho para hacer una bonita foto y meterle un filtro para chanar con la peña.

Ya en el tren, con las maletas en su sitio y mi asiento localizado, decido que es la hora de descansar. He visto 35 películas en 8 días y es el primer momento que tengo para cerrar los ojos y meditar durante unas horas. El traqueteo me acompaña y estoy seguro de que me quedaré dormido en un momento. A la media hora, no me preguntéis por qué, he abierto el portátil y estoy viendo una película, la primera antes de la que me pondré después. Maldito mono, supongo que es difícil quitarse del tirón después de una semana como esta, mejor poco a poco.

Cuatro horas más tarde decido dar un paseo y llego hasta una máquina expendedora justo para ver un milagro. El tren toma un giro bastante intenso y veo caer una bolsa de pistachos que puede ser mía gratuitamente. El problema es que como soy muy desconfiado, detalle que me ha salvado la vida en numerosas ocasiones, desconfío de mi suerte y me doy la vuelta pensando que es una trampa. No sé quien puede planear algo así pero hay tipos muy raros por el mundo.

Agur :___(
Camino de mi asiento, intento hacer una foto al paisaje pero todas salen horribles. En ese momento recuerdo cómo ha mejorado mi instantánea anterior al quemarla a filtros y decido llegar al máximo. Cojo la imagen más sosa de las que se han guardado en mi móvil y le pongo unas diez capas de efectos hasta que parece merecedora de un premio gafapasta. Necesito un título y se me ocurren “La Última Luz”, “Train Pic 4” y “Hell on Earth”. Me mareo cuando leo bien lo que he escrito, me doy cuenta de lo tonto que soy y borro los nombres.

Mientras en San Sebastián se dan los premios oficiales del asunto en el que llevo sumergido todo este tiempo, yo estoy llegando a casa sin datos en el móvil. No sabré a ganadora hasta la noche y me preocupa tanto que sigo con mi vida sin pensarlo dos veces.

Al llegar a la estación distingo una forma pequeña y de inmediato tengo la sensación de que me espera a mi. Según se acerca mi última parada voy distinguiendo la extraña figura, lleva una bolsa en la mano y está mirando muy nerviosa hacia el tren como sabiéndome dentro. Cuando bajo y empiezo a acercarme con miedo, hay un momento en que estoy casi seguro de que es E.T., al menos por el tamaño coincide. Mi sorpresa es tremenda cuando a unos cinco metros me rindo y me pongo las gafas para distinguir por fin a mi abuela con cara de angustia.

Resulta que ha estado leyendo mis aventuras, ojo que lee un blog de internet, a ver qué pasa con mi abuela 2.0, y lleva sin dormir varias noches pensando en lo que podría suceder en mi albergue de confianza. Para recibirme, saca de la bolsa un bocadillo de tortilla con pimientos que huele a romería y un fajo de billetes. Dice que vale, que puedo ir a otro festival, pero que esta vez por todo lo grande, que no quiere volver a pasarlo mal con mis desventuras. Agradecido y emocionado, me como el bocata, monto a mi abuela en la cesta de una bici y volamos a casa haciendo una silueta delante de la luna muy resultona.

Esto ha sido a grandes rasgos mi aventura donostiarra. Si ha llegado hasta aquí, mucha gracias, espero que haya sido una lectura agradable descubrir cómo me pasabas cosas desagradables. Mejor a otro que a usted, verdad. Pues nada, una semanita de descanso y volveré, esta vez como Dios manda, con lo que me encuentre en Sitges. Por última vez, agur!

28/9/14

San Sebastián 2014: palmarés y cierre

Fin de la sexagésimo segunda edición del Festival de San Sebastián. Este año ha sido bastante especial para mi, más que nada porque ha sido el primero en el que he podido ir y claro, he notado mucho la diferencia.

Antes de empezar con las valoraciones personales, conozcamos el palmarés de esta edición que es lo importante:

Concha de Oro [Sección Oficial] - Magical Girl

Premio Especial del Jurado - Wild Life (Vie Sauvage)

Mejor director - Carlos Vermut por Magical Girl



Mejor fotografía - Alex Catalán por La Isla Mínima


Premio Kutxa [Nuev@s Director@s] - The Lesson (Urok)
Mención especial a Modris

Premio Horizontes [Horizontes Latinos] - Güeros
Mención especial a Ciencias Naturales y Gente de Bien

Premio Irizar al Cine Vasco - Negociador

Premio TVE Otra Mirada - Bande de Filles

Premio del público [Perlas] - La Sal de la Tierra (The Salt of the Earth)

Premio del público mejor película europea - Relatos Salvajes

Concha de Oro
Durante toda la semana se barajaron tres nombres principales para la Concha de Oro. Al final Magical Girl adelantó a La Isla Mínima y a Loreak y se llevó el merecido galardón. Carlos Vermut, que también recogió la Concha de Plata a mejor director, ha conseguido hipnotizar al jurado con esta maravillosa historia encadenada de misterios sin resolver, favores imposibles y chantajes de puro cine negro. Por poner un pero, lo cierto es que no habrá manera de vender esta cinta al público.

El premio especial del jurado fue para Wild Life, que no vi y de la que no puedo decir nada, pero ya que se concede este extra, hubiese sido el lugar perfecto para hacer que la preciosa Loreak se fuese con buen sabor de boca.

Tampoco puedo opinar sobre el premio a Paprika Steen porque me salté su película pero sí coincido en el de Javier Gutiérrez, genial tanto su interpretación como su personaje en La Isla Mínima. Además, la película de intrigas en las marismas se hizo con el merecidísimo premio de fotografía aunque, ya que está todo lleno de menciones, tampoco les hubiese costado nada incluir una aquí para la pobre Loreak que también cumple muy por encima de la media.

Premio del Público
El mejor guión se lo llevó la cinta americana La Entrega que, siendo una buena película, parecía algo fuera del festival. Su libreto no está mal pero puede que esté demasiado manoseado como para merecer el premio.

En la sección Nuev@s Director@s la ganadora fue The Lesson junto con una mención especial para Modris. De las pocas que vi de la sección yo me quedaría sin duda con la dura y casi inexplicable Toto and his Sisters, un documental que sigo sin entender cómo pudo rodarse de ese modo.

En Horizontes Latinos se lo llevó Güeros, película que lleva nombrándose toda la semana como segura ganadora. Aquí les dio igual ya todo y hay dos menciones porque, total, son gratis, así que los responsables de Ciencias Naturales y Gente de Bien también se fueron contentos.

El Premio Irizar al cine vasco fue para Negociador, nuevo proyecto de Borja Cobeaga que espero que funcione en taquilla como lo hizo aquí. Por tercera y última vez nombraré a Loreak como otra de las merecedoras de una mención o algo similar.

Premio TVE Otra Mirada
En Otra Mirada, ese extra que otorga TVE fijándose sólo en un grupo específico de títulos, la ganadora fue Bande de Filles, cinta insípida que me hubiese dado igual que se llevase este premio de no ser porque incluye una mención especial a Gett: El Divorcio de Viviane Amsalem. Esta segunda es absolutamente superior en todos los aspectos a la premiada, de hecho, está en mi top del Festival y posiblemente huela Oscar. No sé en qué pensaban en TVE pero se habrán quedado a gusto.

El premio del público que se concede en la sección Perlas fue el que se esperaba tras una semana de ver su valoración imbatible. El genial documental La Sal de la Tierra se hizo con el galardón por encima de los truños que merecieron el Oso de Oro y la Palma de Oro. Yo sigo defendiendo a la israelí Gett: El Divorcio de Viviane Amsalem pero no me quejo porque lo cierto es que la ganadora es una preciosidad y Win Wenders mola, lo sabe todo el mundo.

Premio Especial del Jurado
Este último apartado incluye un anexo de premio del público a mejor película europea que fue para la argentina Relatos Salvajes. Sí, han leído bien, pero la magia de las coproducciones hace que esta peli sea también europea, concretamente española, ya que Almodóvar con El Deseo es parte fundamental de la producción. No deja de ser curioso que la ganadora oficial del público sea fundamentalmente francesa pero en el apartado europeo gane una argentina. Lo que pasa es que como Relatos Salvajes en un disparate maravilloso que espero que arrase en taquilla por todo lo alto, no me voy a quejar.

Hasta aquí los premios oficiales del festival. Aprovechando la semana se entregaron otros entre los que destaca, por el empuje y futuro que tiene, el Feroz Zinemaldia, entregado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, que fue para La Isla Mínima.

Premio del Público Película Europea
Echo en falta un apartado específico para documentales y algo más de movimiento en la sección Zabaltegi, esa en la que entra todo. Esto lo digo porque también me duele que la maravillosa Paco de Lucía: La Búsqueda se vaya de vacío.

Después de haber visto 35 películas, la sensación general es de buen nivel, ya sea porque he sabido elegir o porque, como es el caso, lo había. Mucha cinta española y la mayoría realmente buena, parece un prometedor año para el cine patrio y ahora sólo falta que responda la recaudación, cosa que ya veo más complicada.

Ha sido una semana intensa y fantástica en una ciudad única repleta de amantes del séptimo arte. Sin duda el Festival de San Sebastián merece la posición de prestigio internacional que ostenta y ser el punto de partida del resto de certámenes cinematográficos de España.

Y ahora sí, y con los ojos puestos ya en Sitges, me despido de Zinemaldia hasta el año que viene. Recordad que en San Sebastián 2014: elepílogo de lo otro, encontraréis el ultimo capítulo de mis aventuras no cinéfilas pero vamos, que tampoco hace falta. Aquí abajo los enlaces de las críticas diarias por si os habéis perdido alguno. Agur!

San Sebastián día 8: lo otro

Octavo día de vagabundear entre salas. Para saber lo que ocurrió dentro, sumérjase en la crítica cinematográfica de San Sebastián día 8: las películas. Para lo que sucede fuera, es aquí.

Despierto a las siete y me desperezo. Miro el reloj y son las ocho. ¿Qué ha pasado ese rato? No creo que mi cuerpo pueda estirarse durante una hora exacta y luego seguir siendo un hobbit. En fin, corroboro que somos cinco en cuatro camas y me preparo para el último día de pelis non-stop.

En mi agenda inicial, esa que hice hace una semana y que he ido modificando hasta que no ha quedado piedra sobre piedra, veo que había planeado siete películas. Me da la risa y tacho dos, sin compasión.

The player
Me dirijo al primer pase cuando me doy cuenta del buen día que hace y que tendría que ir a la playa. Tiro la mochila, me quito la ropa y voy corriendo hacia el agua. Me come un tiburón. Estoy muerto. Nah, me meto en el cine.

Despierto en la sala de redacción, alguien me pide el cable de conexión a internet porque no soy fotógrafo y no estoy subiendo imágenes. Me quedo sin internet y sin tarea porque lo único que tengo que hacer es escribir sobre película y subirlas a internet mentalmente pero, por lo que sea, no me sale. Como con mi acreditación no puedo ir a la gala de clausura, pillo un billete de tren para mañana por la tarde. Me doy cuenta de que definitivamente va a ser mi última noche en el Atalaya/Olga/Olga’s Palace y lloro. De alivio.

Camino al cine al que llevo acudiendo desde hace más de una semana y cojo un atajo secreto. Me pierdo. Aparezco en un arco bastante místico con vigilantes arriba. Según me acerco me preparo para cualquier cosa, pueden ser gárgolas pétreas, guardias reales o incluso seres mitológicos que me obliguen a superar todo tipo de pruebas antes de cruzar su portón. No sin cierta desilusión, descubro que las temibles siluetas son inofensivos turistas. Aparezco en la playa de la Concha y me doy la vuelta.

Ciudad de contrastes
Tras el último pase, desvirtualizo a amigos de twitter y me obligan, bajo presión muy oscura, a celebrar el cierre de la semana con unas rondas. La cosa se anima y terminamos discutiendo sobre animación y sobreexplotar el calendario de estrenos subidos al Peine de los Vientos con una botella de txakolin. Al salir del calabozo para guiris mamaos, vuelvo cabizbajo al albergue.

En mi habitación hay nuevos inquilinos pero por la hora y el cansancio no investigo más. No roncan así que me vale. Me meto en la cama y cuando voy a enchufar el móvil, sorpresa, mi nuevo vecino de arriba ha puesto a cargar algo en mi enchufe. No es que sea mío porque a mi me de la gana, es que prácticamente me da en la cara, algo que no molesta si es tu cargador pero, con el de otro, sí.

Encolerizado y achispado por lo acontecido en el párrafo con la foto imposible, empiezo a pegar puñetazos a las baldas de la cama de arriba como Uma Thurman dentro del ataúd. Tras varios golpes certeros, la madera cede. Repito el proceso otras tres veces hasta que mi compañero cae sobre mi, colchón incluido. Nos enzarzamos en un combate a muerte en el que él me muerde la rodilla y yo respondo con golpes de kárate sumamente complejos. Los de la litera de al lado intentan separarnos pero, en el jaleo, reciben un par de golpes y se meten al lío. Con el ruido viene medio albergue y todos quieren participar. Ahí están todos, el fumador, la bielorrusa, el dúo infernal y hasta el bueno de Yisus, repartiendo panes, peces y leches. La batalla llega a tal punto que la pared se derrumba y nos convertimos en un espectáculo para la ciudad. Somos una maraña de brazos y piernas que se odian. Una pelusa de carne imposible.

Ve hacia la luz
Despierto, claro. Todo ha sido un sueño. Bueno, todo no, mi móvil sigue sin batería.

Ir a San Sebastián 2014: el epílogo de lo otro

27/9/14

San Sebastián día 8: las películas

Octavo y último día de pelis en el Festival de San Sebastián. Queda un día más de sesiones claro, pero ese ya es de relax hasta conocer a los ganadores en la gala de clausura. Pero no adelantemos acontecimientos que aun hay chicha.

Ya podría ser Benicio el prota
Escobar: Paraíso Perdido (Escobar: Paradise Lost) [Perlas] es una producción francesa dirigida por Andrea Di Stefano que ha servido de excusa para traerse a la ciudad a Benicio del Toro y entregarle el Premio Donostia. Cuenta la historia de un joven canadiense que va a Colombia a hace surf y se enamora de una lugareña. Resulta ser sobrina de Pablo Escobar y claro, la cosa se lía. Josh Hutcherson aguanta el tirón como puede poniendo su cara de siempre ante un del Toro en su salsa. Es más interesante de lo que se esperaba porque ni es una biografía aburrida sobre el narco, que es secundario, ni se enredan demasiado con la trama amorosa que no hace falta. Contiene escenas de tensión bastante logradas y cada plano del villano pavoneándose es un placer. Sale Carlos Bardem haciendo de sicario latino. Esta última frase la he puesto ya en una decena de críticas.

Qué gonito
The Tale of the Princess Kaguya (Kaguyahime no monogatari) [Perlas] es la última película de Studio Ghibli. La pena es que no sólo es la más reciente si no, por lo que están dejando ver, casi el cierre definitivo. Lo que sí es mas seguro es que será el trabajo final de Isao Takahata como realizador, un hombre al que le debemos joyas como La Tumba de las Luciérnagas, esa cinta de animación que hace que pases un día regular. Esta última producción revisa un cuento clásico japonés sobre un vendedor de bambú que se encuentra a una diminuta princesa dentro de una rama. Junto con su mujer, crían a la criatura como si fuese propia y se esfuerzan en procurarle una vida digna de su rango. La animación es pretendidamente simple y funciona, consigue conmover aún más con ese aspecto de boceto en construcción. Con una banda sonora de Joe Hisaishi que vuelve a ser una maravilla, The Tale of the Princess Kaguya puede pecar de ser demasiado asiática, café para muy cafeteros. No creo que su mercado occidental vaya más allá de los fans del estudio ya que su duración y tempo japonés seguirán espantando al gran público. Una pena porque pese a su extensión y final precipitado, probablemente culpa de la lentitud del pobre Takahata, es pura poesía dibujada.

Samba pa' ti
Samba [Sección Oficial] es la nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano tras petarlo con Intocable. Han decidido no arriesgar y apuestan por una repetición del esquema. La cinta nos cuenta cómo un simpatiquísimo inmigrante africano se encuentra al borde de ser exportado tras diez años en Francia. Consigue librase por poco pero sigue sin permiso de trabajo, lo que le llevará a conocer a otros simpatiquísimos personajes, todos denunciando la situación por la que pasan pero siendo buena gente porque no hace falta no serlo. Además hay una subtrama con Charlotte Gainsbourg en la que nos explican por qué parece que está ida de la olla pero no os lo creáis, son las secuelas de Nymphomaniac. Alguna canción bonita para salpimentarlo todo, Omar Sy forzando que te caiga bien hasta que te lo quieras llevar a casa y listo, nuevo éxito de taquilla. No creo que llegue a lo que consiguió la anterior pero se defenderá sin problemas.

Malas semillas por todas partes
20,000 Days on Earth [Perlas] es Nick Cave. Y ya está. Si te gustan su música y sus movidas, disfrutarás como un enano viéndole repasar letras, fotografías de juventud, relaciones personales con el resto de la banda y hasta una sesión con un psicólogo para hablar de su padre leyéndole Lolita. Con tres canciones enteras cantaditas para la peli, la última un directo espectacular, ya sería suficiente excusa para que un fan del músico moviese el culo para ver esto en pantalla grande y con sonido de cine. Para los que os de igual o no conozcáis a este artista, sabed que es un producto extraño que puede atraparte o expulsarte desde el principio. Dadle una oportunidad porque lo mismo alguno descubre a un tipo que le acompaña el resto de su vida. Lo que está claro es que Nick Cave no es un músico cualquiera y este documental tampoco responde a clasicismos, se entrelazan y merecen mutuamente. Además, sólo por oír el relato con Nina Simone y las aventuras de Warren Ellis, el músico, no el comiquero, ya tengo excusa suficiente como para recomendarlo.

Y nada más porque a estas alturas no se pueden hacer esfuerzos. Si además de esto quieres saber cómo fue el último día de verdad, en un rato en San Sebastián día 8: lo otro.

San Sebastián 2014: palmarés y cierre