29/4/16

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)

'Capitán América: Civil War', pasándolo pirata.


Marvel sigue escalando. Tras una primera fase en "V" de Vengadores y una segunda en "A" de Avengers, comienza la tercera con un primer acto que casi parece un evento final.

No es para menos, con tanto súper presentado y las constantes incorporaciones, hay ya un equipo lo suficientemente jugoso como para jugar con él, y así lo han hecho los hermanos Russo.

Si en 'Capitán América: El soldado de invierno' consiguieron dotar a este universo cinematográfico de una trama de espionaje de calidad, mezclando todo con escenas de acción que funcionaban como un reloj, esta vez han tirado por el conflicto interno y el crecimiento de sus personajes.

Por un lado, es una pena que hayan dejado la opción política a un lado. La trama daba para ello y la manera en la que Mark Millar lo aborda en el cómic es más interesante que la excusa de la cinta, que además termina en una resolución insípida, creando el único problema serio del guión.

Por otro, se presta tanta atención a los personajes que todos ganan, los de uno y otro bando. Era muy fácil poner de villano a Iron-Man, un personaje que lleva tirando de los mismos recursos cinco películas y que no daba más de sí pero, de algún modo, consiguen que Robert Downey Jr. se vuelva a tomar esto en serio y que aporte algo nuevo.

El Capi se mantiene como en la anterior, pero el convencimiento de Chris Evans, ahora que ya tiene el tono pillado, es algo maravilloso de disfrutar. Puede que War Machine y Natasha sean los únicos que se queda atrás, una pena teniendo en cuenta que Scarlett Johansson sigue advirtiendo que la posibilidad de una película para Viuda Negra continúa siendo complicado.

No voy a ir de uno en uno con el resto: todos mejoran, se vuelven más complejos y terminan en una situación en la que nos apetece volver a toparse con ellos.

Respecto a los nuevos, Pantera Negra nos ha vendido su película y el nuevo nuevo Spider-Man se ha ganado los galones, especialmente en su versión Peter Parker. Y qué tía May, así sí joder.

Es cierto que cuando el trepamuros lleva el traje, como Iron-Man o el resto de personajes voladores, es puro CGI y, al ser una figura humana, canta algo más que los demás. Pero todo se olvida cualdo ves que sus movimientos y comentarios huelen a viñeta que da gusto.

En cuanto al villano, Marvel no consigue que les salga el truco. No es que Zemo sea el nuevo Mandarín, pero su final es esa puñaladita que tienen que tener estas películas para que podamos aspirar siempre a algo mejor.

Y ahora es donde llega la comparación con 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', pero de verdad, no hace falta. Motivos hay, y no porque los idiotas de las hinchadas se odien sean como sean los productos de la marca a la que rinden pleitesía, si no porque las dos tienen enfrentamientos orquestados por terceros con resolución maternal. Aun así, están tratadas casi de un modo opuesto, cuando esta la caga lo hace por otros motivos, así que olvidemos el choque de trenes, que ahora tengo tantas ganas de Batman como de Spider-Man y alguno aun me llamará vendido. De cualquier bando.

En definitiva: los viejos mejoran, los nuevos lo petan y la batalla del aeropuerto es una de las mejores escenas de las trece películas que llevamos de MCU (UCM para los que prefieran el español).

Y para quedarme a gusto, esta es mi lista. Las tres primeras son casi intercambiables, 'Los vengadores' supuso tal impacto que ahí se quedó, las otras dos pueden variar el orden en sucesivos visionados, ya veremos. Luego todo más o menos va en progresión hasta que llegamos a las tres últimas, con las que sí tuerzo el gesto una poco. ¡Qué época nos ha tocado vivir!


Ahora dejo el calendario de la Fase 3, no ya para vosotros, si no para saber que lo tengo aquí para consultar. Pero oye, que si os viene bien, dos por uno.

- Capitán América: Civil War (29/04/16)

- Doctor Strange (28/10/16)

- Guardianes de la galaxia Vol.2 (28/04/17)

- Spider-Man: Homecoming (07/07/17)

- Thor: Ragnarok (27/10/17)

- Black Panther (16/02/18)

- Avengers: Infinity War - Part 1 (04/05/18)

- Ant-Man and The Wasp (27/07/18)

- Captain Marvel (08/03/19)

- Avengers: Infinity War - Part 2 (03/05/19)


El niño y la bestia (Bakemono no ko)

'El niño y la bestia', hay vida más allá de Ghibli.


Tras 'La chica que saltaba a través del tiempo' y 'Wolf Children', llega la nueva historia del maestro Mamoru Hosoda, otra prueba de que nada ha sido casualidad o suerte, es un genio de la animación y no hay más que hablar.

La trama nos presenta a un joven que llega a un mundo donde animales antropomorfos viven en armonía, temerosos de que se cuele algún humano y rompa el equilibrio con su fuerza negra interior. Es adoptado por Kumatetsu, un prometedor guerrero que aspira a ser el próximo Gran Señor, pero es demasiado desastre y solitario. Juntos emprenderán un intenso entrenamiento donde aprenderán el uno del otro mientras vemos un montaje a lo Rocky bien molón.

Todo muy japonés, jugando con su mitología y costumbres, siempre preocupados de no terminar de mezclarse con la naturaleza para que esta siga viviendo.

Para rematar la jugada, incluye grandes referencias a Moby Dick e incluso una especie de Shadow Link que es gloria pura.

Fue un placer ver cómo una película de animación se colaba en la Sección Oficial de un festival como el de San Sebastián. Una pena que a estas alturas tengamos que seguir con reivindicaciones pero bueno, poco a poco.


El libro de la selva (The Jungle Book)

'El libro de la selva', así sí Disney, así sí.


Desde que se les ha ocurrido lo de adaptar en acción real sus clásicos animados, la compañía del ratón nos ha presentado truños importantes. Es más, a rebufo de ellos, otras productoras se han atrevido a intentar lo mismo con resultados similares. Al menos hasta ahora.

'El libro de la selva' es la primera versión realmente buena de esta nueva moda. Divertida, con ritmo, fiel al original y bien hecha, rematadamente bien hecha.

Jon Favreau se ha complicado la vida con un rodaje imposible donde sólo contaba con Neel Sethi, el bueno de Mowgli, como intérprete real. Todo lo demás es trabajo de postproducción, eliminando marionetas y fondos azules que sirvieron de referencia al pobre niño y al resto del equipo.

El resultado funciona y, gracias al guión de Justin Marks y al fabuloso reparto de voces en la versión original, termina siendo una experiencia plenamente satisfactoria.

Quizá peca de ser demasiado segmentada. Al conocer el original, y no me refiero al libro de Kipling si no a la película del 67, verdadera Biblia para esta, sabes lo que llega en cada momento y la sensación de conjunto se pierde. Puede que por eso sea más fácil destacar las dos o tres escenas magistrales por separado, obligándonos nosotros mismos a que sumen al total.

La banda sonora de John Debney es otro acierto, teniendo detalles de la ya asimilada por todos y llenando la selva de una nueva percusión que le sienta de maravilla.

Mantienen además dos de las canciones icónicas, algo que le sienta genial al Baloo de Bill Murray pero que suena algo forzado cuando le toca al imponente Rey Louie de Christopher Walken. La pena es que el momento de Kaa, con voz de Scarlett Johansson, dure tan poco. Ahí sí que tocaba su canción, la cual podemos oír en los títulos de crédito finales, otra sorpresa que puede catalogarse como en mejor cierre de película en años. Hay que quedarse hasta el final, y no porque salga nada en el último momento, si no porque es una delicia.

En definitiva, una genial aventura que nos ha pillado con la guardia baja. Tanto es así que Disney ya está buscando un hueco para una secuela con Favreau y Marks de nuevo a los mandos.


28/4/16

La invitación (The Invitation)

'La invitación', cuando alguien lleva a su nueva pareja a una cena y a todos les cae bien menos a ti.


La peli de la que todo el mundo terminó hablando en el Festival de Sitges de 2015, especialmente cuando se hizo con el premio a mejor película.

Suele ser injusto empezar con comparaciones pero, por otro lado, resulta irresistible: sigue el camino de otros éxitos de la charleta de salón como 'The Man from Earth' o 'Coherence' y sí, puede que por su limpieza supere a la primera, pero claramente está un escalón más abajo de la segunda.

La trama nos presenta a un grupo de amigos muy diferentes que se reúnen tras varios años algo despegados. Los anfitriones, responsables de esa cita especial, parecen haber cambiado gracias a una especie de movimiento espiritual al que se han unido. Los presentes deberán ir decidiendo hasta qué punto la cosa es más o menos seria de lo que parece.

Elegante, bien escrita y con una escalada final de clase de guión, las sensaciones con las que uno sale de la proyección son poderosas.

Con Karyn Kusama en la cuidada dirección y Phil Hay y Matt Manfredi firmando el libreto, han sabido cómo generar tensión desde el principio aunque, hay que reconocer, que pueden haber abusado de los tiempos en los dos primeros actos.

Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo (The Huntsman: Winter's War)

'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', jugar con muñecos caros.


¿Os acordáis de 'Blancanieves y la leyenda del cazador'? Pues igual pero un poco peor.

Cuesta creerlo, primero porque aquella ya no era gran cosa, pero también porque en el reparto salimos ganando. Charlize Theron repite, Chris Hemsworth está algo más suelto y se ha cambiado a Kristen Stewart por Jessica Chastain y Emily Blunt.

Pese a esto, la historieta es tan sosa y manida que los minutos se vuelven horas durante el visionado. Los falsos enanos no ayudan a atragantarse con el mejunje, sólo interesante por ver cómo solucionan el marrón de hacer una Blancanieves sin Blancanieves. Mal, lo solucionan mal.



KIKI, el amor se hace

'KIKI, el amor se hace', sudando pa' ti.


Paco León es ya un imprescindible de nuestro cine. Ni suerte ni casualidad, lleva tres aciertos seguidos, con marcas pero sin repetición. Eso sólo puede significar algo: es un autor.

'Carmina o revienta.' era complicada porque en ese momento no era más que un cómico de la tele, el gracioso al que todos conocían por personajes desnortados que ahora se ponía a dirigir. Lo que consiguió con su madre y su hermana es una maravilla.

'Carmina y amén.' volvía a ser un reto. Tenía que demostrar que lo de la primera vez fue gracias a él y, como buena secuela, gustar sin caer en el truco fácil de volver a montar las estructuras que funcionaron en aquella. El mundo de Carmina estaba ahí, pero en cada escena quedaba claro todo lo que se había aprendido.

'KIKI, el amor se hace' era una nueva prueba. Un remake de una pequeña comedia que nadie conoce, llegado como un encargo pero transformado en algo nuevo. 'The Little Death', la película en la que se basa, está presente en el argumento, pero desaparece en todo lo demás.

El uso de la música, los escenarios caseros pero cuidados al milímetro y la absoluta naturalidad de todo intérprete presente, vuelven a ser sus señas de identidad. León es una versión española de Wes Anderson, un autor de la tierra que huele a cocina andaluza y a callejón madrileño. Qué gusto saber que tenemos otro nombre del que esperar ansiosos nuevos trabajos.

Y ya que estamos, os cuelo la entrevista que hice para Fotogramas.es.




El infierno verde (The Green Inferno)

'El infierno verde', y en la selva los mosquitos.


Película para festival gamberro y SÓLO para festival gamberro. Lo digo con conocimiento de causa, porque la vi en la soledad de mi cuarto mientras pensaba: puto Eli Roth, me la ha vuelto a clavar. Después se vio en la Muestra Syfy, tres días de locura donde el desparrame es obligado en la sala, y el éxito fue tremendo.

Esto no quiere decir que no puedas disfrutarla en casa, pero necesitas colegas, piki piki y buen rollito.

Lo que hace Roth en esta cinta, escrita junto a su colega Guillermo Amoedo, es volver a aquel exploitation indígena venido de Italia que tuvo a Ruggero Deodato y su 'Holocausto caníbal' como joya de la corona.

El problema es el de siempre: tras el impacto del original, la cosa pierde gracia. A 'El infierno verde' le sobra excusa inicial, pero supongo que las chorradas que ofrece después, por muy vistas que estuviesen hace años, bien merecen una birras ante la cautelosa cartelera actual.


27/4/16

Hitchcock/Truffaut

'Hitchcock/Truffaut', aquel encuentro.


Documental dirigido por Kent Jones que trata sobre ese libro que es ya historia del arte.

El tema, al menos para los aficionados, no puede ser más interesante. Imagina testimonios gráficos sobre esos días en los que los dos genios hablaron sin parar y que dio como resultado "El cine según Hitchcock" por François Truffaut. Añade a eso comentarios sobre su experiencia con esa obra de ilustrísimas figuras del cine como David FincherMartin ScorseseWes Anderson o Richard Linklater.

La expectación era poderosa y los ingredientes perfectos, puede que por eso deba ser un poco duro con este reportaje rápido, superficial y anecdótico, que no sirve más que para revisar las tres historietas favoritas de su realizador y descubrir este material a cinéfilos recién paridos.

Merece la pena ser visto, por supuesto que sí, como merece la pena entrar en una librería y hojear el original, pero es mejor si puedes pasar por caja y llevarte la joya para disfrutarla como merece. Ese documental no es este.


Orgullo + Prejuicio + Zombis (Pride and Prejudice and Zombies)

'Orgullo + Prejuicio + Zombis', sesos decimonónicos.


¿Quién daría un duro por esta película? Yo no, al menos no figuradamente, porque lo cierto es que pagué mi entrada.

El caso es que soy de los que ha terminado de la sobreexplotación del muerto viviente hasta las gónadas. He pasado de hacer maratones de pelis de zombies con mi grupo de amigos socialmente deficientes, a ser el raro por no ver 'The Walking Dead'. El caso es perderme las modas.

Por eso entré a este exploitation Z con Jane Austen de base como último recurso de un día de oferta y sesiones limitadas. Y ni tan mal.

Lily James y Sam Riley cumple como Elizabeth Bennet y Mr. Darcy, especialmente cuando se ponen a combatir redivivos rellenos de sangre y cosas bonitas.

Tiene detalles sorprendentes para una producción que podría haberse dejado llevar por la apatía, como una introducción cuidada, una fotografía eficiente y un ritmo adecuado.

Salí pensando que otro acierto era la duración de hora y media, y dura un cuarto de hora más, así que supongo que el punto positivo lo sigue mereciendo por parecer aun más corta en una época donde decir eso resulta imposible.

En definitiva, una tontuna bien hecha, con ideas curiosas y final abierto por si suena la flauta. A mí me volverá a dar pereza, a ver si hay suerte y vuelve a sorprenderme.


Hermanísimas (Sisters)

'Hermanísimas', una juerga más y nos vamos.


Es una pena, porque cualquiera que se haya topado con Tina Fey y Amy Poehler en el cine, no sabrá lo absolutamente geniales que son. Sus películas nunca están a su altura y, aunque esta no está mal, tampoco es la excepción que esperaba.

Pasa con la gran mayoría de cómicos que salen del 'Saturday Night Live' y que, petándolo en el programa, luego no logran brillar en la gran pantalla. Todos conocemos a Bill Murray, Dan Aykroyd, Eddie Murphy o Adam Sandler, pero eso sí que son excepciones, y los dos últimos por tiempo limitado.

Fey y Poehler, junto a la también magnífica Maya Rudolph, intentan pasarse de vueltas en esta comedia sobre pegarse una buena fiesta antes de rendirse a la edad y, de un modo u otro, nada es tan hilarante como se propone.

Ellas cumplen, por supuesto, y Bobby Moynihan, John Leguizamo y John Cena tienen sus momentos, pero deseaba tanto que de una vez por todas este fuese su taquillazo, que solo puedo sonreír a medias y poner un bien. Otra vez será.


26/4/16

Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary)

'Nuestra hermana pequeña', lo que tú quieras Koreeda.


Y es que con poner que este es el nuevo título de Hirokazu Koreeda, podría terminar ahí porque ya sabéis lo que eso implica.

Película de gozo, rodada con un gusto por la belleza de lo cotidiano inabarcable, y de tempo asiático inquebrantable. Todo esto quiere decir que es un placer ver esta película pero si no lo hacéis en un pase de madruga, como hice yo, mejor.

La trama presenta a tres hermanas que fueron abandonadas por su padre cuando eran pequeñas y ahora asisten a su funeral. Allí conocen a la hija que este tuvo hace trece años con otra mujer y deciden vivir juntas.

No hay grandes dramas a parte de los pasados, todo en 'Nuestra hermana pequeña' es disfrutar de una relación entre las cuatro protagonistas, todas a la altura, y aprender un poco más sobre las costumbres del Japón actual.

No consigue llegar tan dentro como en otras ocasiones y está algo alargada, pero Koreeda hace lo que quiere con su publico y yo, tan contento.

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari)

'El cuento de la princesa Kaguya', porque hacen más falta que nunca.


Esta vez sí, última película de Studio Ghibli antes de su cierre, esperemos que momentáneo y trabajo final de Isao Takahata como realizador, un hombre al que le debemos joyas como 'La tumba de las luciérnagas', esa cinta de animación que hace que pases un día regular.

En esta ocasión revisa un cuento clásico japonés sobre un vendedor de bambú que se encuentra a una diminuta princesa dentro de una rama. Junto con su mujer, crían a la criatura como si fuese propia y se esfuerzan en procurarle una vida digna de su rango.

La animación combina estilos y se vuelve simple o compleja junto a la trama, consiguiendo conmover aún más con ese aspecto de boceto en construcción.

Con una banda sonora de Joe Hisaishi que vuelve a ser una maravilla, 'El cuento de la princesa Kaguya' puede pecar de ser demasiado asiática, café para muy cafeteros. No creo que su mercado occidental vaya más allá de los fans del género debido a su duración y tempo japonés, algo que sigue espantando al gran público.

Una pena porque pese a su extensión y final precipitado, probablemente culpa de la lentitud del pobre Takahata, es pura poesía dibujada.

Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane)

'Calle Cloverfield 10', métete en mi guarida.


Qué maravilla de idea. Los refritos inundan la cartelera, la industria le ha cogido el gustillo a no darle ni media vuelta al asunto y la gente parece estar respondiendo. Los remakes y secuelas proliferan como nunca y, aunque hay de todo, es complicado encontrar satisfacción plena en un producto que ya conoces.

Por eso el truco de J.J. Abrams ha sido perfecto al vender como rebozado algo que, en realidad, no lo era. Es cierto que al final tiene un poco de fritanga molesta, pero no tiene por qué dejar con mal sabor de boca.

'Calle Cloverfield 10' se llamaba 'Valencia', luego 'The Cellar' y, cuando el productor vio que había donde rascar, se llegó al título final. Para ello cambió el final, añadiendo esos diez minutos que han amargado el trago a muchos, como si no existiesen los noventa que han visto antes.

Gracias a este giro comercial, vendiendo una interesantísima cinta destinada a ganar pequeños festivales de género como si fuese la secuela del blockbuster 'Monstruoso', la obra dirigida por Dan Trachtenberg ha sido estrenada en todo el mundo.

Con unos inconmensurables Mary Elizabeth Winstead y John Goodman, y el cumplidor John Gallagher Jr., todo lo que se cuente del argumento es romper su encanto.

Una historia de encierro, misterios, engaños y constante amenaza en la sombra. La esencia más tenebrista de 'Perdidos', adornada con una maravillosa banda sonora de Bear McCreary.

Si Trachtenberg termina siendo el elegido por Abrams para adaptar 'Portal', bienvenido sea. Que siga esta saga, y que cada película sea tan diferente al que precede como esta, salteando todo con regalos de un universo compartido. De verdad, qué maravilla de idea.

24/4/16

El recuerdo de Marnie (Omoide no Mânî)

'El recuerdo de Marnie', niños tristes para niños de todo tipo.


Studio Ghibli entra en pausa, al menos hasta que sepan cómo continuar tras el retiro de sus dos pilares fundamentales. En su despedida, estrena tres obras muy diferentes que definen muy bien la grandeza de uno de las productoras de animación más lúcidas que hayan existido nunca.

Empezaron con 'El viento se levanta', dramático biopic que cerraba también la carrera del alma mater del estudio, Hayao Miyazaki.

Luego llegaría 'El cuento de la princesa Kaguya', nueva genialidad de Isao Takaha que mezclaba tanto técnicas como relatos y tonos.

La despedida final viene de la mano de uno de los secundarios, Hiromasa Yonebayashi, que ya se había encargado de 'Arriety y el mundo de los diminutos' y ahora le tocaba cerrar la puerta hasta la esperada reapertura.

'El recuerdo de Marnie' es dura, pero nunca descorazonadora. Habla de la pena de una niña, pero lo hace de tal modo que no cierra la película únicamente al público adulto, si no que permite que alguien de la edad de la protagonista pueda disfrutar de sus aventuras, ya sean más o menos agradables.

Como todo producto de la marca, uno de sus mayores logros es no subestimar nunca a los pequeños de la casa, logrando un cuenta que no resulta complejo para nadie pero, a la vez, es tan coherente y adulto como cualquier otra historia sin pretensiones infantiles.

Por otro lado, no consigue remover lo que sí lograron otros títulos de la casa, haciendo que baje posiciones en un ranking complicado gracias a la cantidad de maravillas que contiene.


Agente contrainteligente (Grimsby)

'Agente contrainteligente', más espías tontos.


Es un género tan explotado como el del espionaje serio: los agentes ineptos que logran sus misiones por error.

Esta vez le tocaba el turno a Sacha Baron Cohen, un tipo que siempre he creído con mucho más talento del que se piensa y del que él mismo demuestra. Junto con Phil Johnston, crearon un sencillo guión donde un profesional del MI6 tiene que convivir unos días junto a su cateto hermano, justo cuando una gran amenaza se cierne sobre la Tierra.

Los gags cumplen en su mayoría, siendo tan soeces e incorrectos como se esperaba del genio tras 'Ali G anda suelto'. El problema es que termina cansando y, como en 'Borat', 'Brüno' y 'El dictador', pasados los primeros sesenta minutos empiezas a mirar el reloj con asiduidad. El cuerpo humano tiene un tope de risa, especialmente si se tiene cierto remordimiento por aquello de lo que uno se está riendo, y Baron Cohen es un experto en lograr que sobrepasemos ese límite.

Vamos, que es una gilipollez como una casa con la que reírse si ya te da igual ir al infierno.


Mustang

'Mustang', lo que importa.


Las pocas ganas que tenía de ver esta película, me hicieron que la dejase para el final de las obligadas por los Oscar. Ya me había quitado las otras dos nominadas a "mejor película en lengua no inglesa" que me daban pereza y, como me temía, ni 'A War' ni 'Lobo' terminaron de convencerme.

Esta, un drama francés sobre los problemas de ser una mujer joven en Turquía, se me antojaba como otro intento desesperado de los vejestorios de la Academia por demostrar que aun tienen corazón y se apiadan de los males del mundo.

Así empecé a verla, abriendo un poco más los ojos en cada minuto que pasaba y descubriéndome totalmente enamorado de lo que me habían contado a la hora y media de que se apagasen las luces.

Con unas protagonistas tan adictivas y embaucadoras como las de 'Las vírgenes suicidas', esta historia comparte el deseo de otra realidad de sus personajes con aquella adaptación de una primeriza Sofia Coppola.

La lucha real contra la sociedad empasta con el conflicto interior, consiguiendo que los que no lograsen entrar en el romántico juego de aquella, tengan aquí una oportunidad con excusa con los pies en la tierra.

La forma en que Deniz Gamze Ergüven cuenta todo esto, escapa del telefilm del mismo modo que no se lanza al abrazo de la tragedia gratuita. Un placer disfrutar de esta historia de brillos de sol en un cuarto oscuro.


23/4/16

Bone Tomahawk

'Bone Tomahawk', centauros del infierno.


Fue la dinamita que me mandó a la cama con una sonrisa en una de las sesiones maratonianas del pasado Sitges.

La sorpresa, de estar mejor informado, podría no haber sido tanta, pero lo único que sabía de ella es que era una cinta de vaqueros con zombies, por lo que supuse que era una comedia, y que en el cartel salía Kurt Russell, dato que me hizo no investigar más y, simplemente, apuntarme al primer pase posible. Mi devoción por el actor sólo me da alegrías y, esta especie de "El guerrero nº 13 va a oeste", es otra en la lista.

Escrita y dirigida por el debutante S. Craig Zahler, este título es un western en toda regla con una excusa algo fantástica al fondo, muy al fondo. Con un reparto excepcional que no deja de regalar rostros conocidos, podemos encontrarnos junto a Russell a unos eficientes Patrick Wilson y Matthew Fox, rodeados de leyendas como Sean YoungMichael ParéSid Haig o un magnífico Richard Jenkins.

Funciona como cinta del oeste dura, de compañeros forzados a serlo mientras son masacrados por los peligros del desierto. Como guinda del pastel, el último tercio, el mcguffin de todo esto, empasta lo visto hasta el momento con el relato de criaturas primigenias de manera más o menos elegante y funcional.

Por dar algún palo, algunos segmentos son demasiado repetitivos y Zahler se defiende mejor escribiendo diálogos que dotando de ritmo a la cinta. Un recorte aquí y otro allá haría de esta propuesta algo aun más memorable, pero entended estas críticas como halagos ante un producto que me ha caído bien y al que deseo desde ya todo lo mejor. Además, es la primera cinta exploitation del bigote que Russell se dejó para 'Los odiosos ocho'.

13 horas: Los soldados secretos de Bengasi (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi)

'13 horas: Los soldados secretos de Bengasi', cuando explota el que no debe.


Me gusta Michael Bay, por muchos haters que acumule, me lo he pasado muy bien con su cine. Dirige acción moderna de una manera magnífica, sin necesidad de mover la cámara para despistar, usando explosiones reales que sólo retoca con CGI, transmitiendo ferocidad y realismo. Sabe usar la velocidad, incrustar a sus protagonistas en coreografías y aplicar ritmo a todo el asunto.

Hablo de Michael Bay, el director de cine de acción, no del productor que se está forrando con las mierdas de coches transformistas.

Sin embargo, en esta película, el único error ha sido que él se encargase de su dirección. No creo que sea su culpa, es como si pones a Metallica a hacer cumbia, que algo les saldrá, pero no cumbia.

'13 horas: Los soldados secretos de Bengasi' se suponía que era un relato real, reciente y complejo. Cerca de la épica de 'Salvar al soldado Ryan' aunque con la incomodidad de 'Redacted'. Scott pudo hacerlo en 'Black Hawk derribado', pero Bay no está para eso.

Como resultado, tenemos una cinta que, en vez de contarnos las cosas tal y como fueron y mostrar la humanidad y la tristeza tras este conflicto, consigue una escenas de acción magníficas e irreales, salteadas con momentos patrióticos infantiloides dignos del peor Roland Emmerich.

No es culpa de Bay, es sólo que no era su producto. Para quedarme a gusto, así ordeno su filmografía:



15/4/16

Estrenos abril 2016

01/04/16
KIKI, el amor se hace - Trailer - Crítica 7'5
El infierno verde (The Green Inferno) - Trailer - Crítica 6'5
Hitchcock/Truffaut - Trailer - Crítica 6'5
Orgullo + Prejuicio + Zombis (Pride and Prejudice and Zombies) - Trailer - Crítica 6'5
Hermanísimas (Sisters) - Trailer - Crítica 6'0
Altamira - Trailer
Norman del Norte (Norm of the North) - Trailer
Madame Marguerite (Marguerite) - Trailer
El inventor de juegos (The Games Maker) - Trailer
La pasión de Port Talbot (The Gospel of Us) - Trailer

08/04/16
La invitación (The Invitation) - Trailer - Crítica 8'0
Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo (The Huntsman: Winter's War) - Trailer - Crítica 5'0
Objetivo: Londres (London Has Fallen) - Trailer
Julieta - Trailer
El misterio de God's Pocket (God's Pocket) - Trailer
El juez (L'hermine) - Trailer
Efraín (Lamb) - Trailer
El novato (Le nouveau) - Trailer
Madrid, Above the Moon - Trailer
Cemetery of Splendour (Rak ti Khon Kaen) - Trailer
Lobos sucios - Trailer

15/04/16
El libro de la selva (The Jungle Book) - Trailer - Crítica 8'0
Victor Frankenstein - Trailer
El héroe de Berlín (Race) - Trailer
El secreto de una obsesión (Secret in Their Eyes) - Trailer
The Lady in the Van - Trailer
Cantinflas - Trailer
Mi amor (Mon roi) - Trailer
Redención: Los casos del departamento Q (Flaskepost fra P) - Trailer
Fan - Trailer
El incendio - Trailer

22/04/16
El niño y la bestia (Bakemono no ko) - Trailer - Crítica 7'5
Toro - Trailer
Los milagros del cielo (Miracles from Heaven) - Trailer
Cegados por el sol (A Bigger Splash) - Trailer
Los recuerdos (Les souvenirs) - Trailer
Romance en Tokio (Tokyo Fiancée) - Trailer
Generación Z (The Rezort) - Trailer
El corazón de África - Trailer
Bienvenidos a Grecia (Highway to Hellas) - Trailer
Rumba Tres, de ida y vuelta - Trailer

29/04/16
Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War) - Trailer - Crítica 8'5
Trumbo: La lista negra de Hollywood (Trumbo) - Trailer - Crítica 6'0
La noche que mi madre mató a mi padre - Trailer
La punta del iceberg - Trailer
Monsieur Chocolat (Chocolat) - Trailer
Mañana (Demain) - Trailer
El caso Fritz Bauer (Der Staat gegen Fritz Bauer) - Trailer
Los Andersson en la nieve (Sune i fjällen) - Trailer
Quatretondeta - Trailer
Feliz día de la madre (Mother's Day) - Trailer
Mysterious Object at Noon (Dokfa nai meuman) - Trailer
Backtrack - Trailer
Crumbs - Trailer
Ratchet & Clank - Trailer