18/8/16

Cazafantasmas (Ghostbusters)

'Cazafantasmas', I ain't afraid of no ghost!


Remake de uno de esos intocables de los 80 en los que Hollywood anda rebuscando en su profunda crisis de ideas. 'Los cazafantasmas', dirigida por Ivan Reitman y escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis en 1984, fue todo un éxito y ocupó un lugar en el corazón de todo chaval de la época que, ahora, mira con recelo la cartelera.

Había motivos para dudar, empezando porque 'Cazafantasmas II' ya fue algo inferior a la original pese a contar con el mismo equipo y seguir perteneciendo a aquella época mágica tan de moda hoy en día. Por otro lado, la cantidad de refritos reguleros hace que todos nos armemos ante este tipo de propuestas. Los hay que se enfadaron también por el cambio de sexo de los protagonistas, pero prefiero esquivar ese tema por triste y rancio. Además, hemos tenido suerte: todos nos equivocamos.

'Cazafantasmas' es una divertida comedia que actualiza el original salteando todo de homenajes, nuevas ideas y geniales actuaciones. Su tono juguetea con el cartoon mientras logra contar una historia tan simple como funcional. Te ríes y casi todo tiene sentido, ¿tan difícil era?

Lo mejor, sin duda, las cuatro protagonistas. Melissa McCarthy y Kristen Wiig no tenían nada que demostrar, son dos de las mejores payasas del momento y, cuando hace falta, cogen las riendas y conducen la película sin dejar de ser divertidas. Aunque a ratos se echa de menos a la McCarthy más exagerada, la pareja que forma con Wiig hace que me imagine pagando por una precuela donde las vea compartiendo residencia universitaria.

Kate McKinnon es lo mejor que le ha pasado a 'Saturday Night Live' desde la salida de la promoción de Wiig. Es más, es lo único positivo del programa en mucho tiempo. Esta era su prueba de fuego en la gran pantalla y, para saber si ha aprobado, nada como escuchar los entusiasmados comentarios a la salida del cine tipo: "¡¿Pero quién es la rubia?!". Su personaje logra comerse la peli a ratos y, de regalo, casi parece un rediseño del Igon de la serie de animación 'Los auténticos cazafantasmas'.

Esperaba que Leslie Jones fuese la bajona. Sus chistes en el trailer eran los peores y no la soporto en 'SNL', por lo que las expectativas respecto a ella estaban por los suelos. Gracias a esto, la sorpresa fue tremenda. No solo cuela los gags una vez que entiendes el contexto, si no que hasta la construcción de su personaje tiene sentido. Y ya que nadie se corta a la hora de comparar, digamos que está mucho mejor incluida en el equipo que el pobre Ernie Hudson en su día.

Ellas cuatro forman un equipo sin fisuras que reparten chistes importándoles muy poco quién gane en la batalla, luchando por la película y haciendo que el beneficiado sea el espectador. Como las inteligentes y bien enfocadas referencias incluidas por un Paul Feig más inspirado que nunca, todo parece remar a favor.

Puede que le falte algo de rodaje, el hilarante personaje de Chris Hemsworth es tan caricaturesco que, a ratos, se les va de las manos. Lo mismo ocurre con el cameo más esperado, y es que Bill Murray es el único que tiene una aparición doble y, bueno, digamos que parece mantener la desgana que siempre manifestó ante una posible tercera entrega.

Todo esto se podría reparar en una segunda parte que peligra porque, pese a las buenas críticas y a un decente primer fin de semana, la recaudación cayó poco después. ¿Será el boicot o es que la gente se ha cansado de verdad de los remakes? También es casualidad que hayan elegido justo el bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario