18/8/16

Escuadrón suicida (Suicide Squad)

'Escuadrón suicida', movida promovida por el ayuntamiento.


Si no hay plan, ¿cómo va a salir bien? Warner tiene a su alcance un mundo comiquero absolutamente fascinante y, por una mezcla de prisa y mala praxis, ha logrado que sus cegados fanáticos se estén preguntando si no hay una mano negra detrás, con orejas redondas, entregando maletines a diestro y siniestro para que el resto de los mortales estén de acuerdo en señalar que la cosa no arranca.

Han escuchado a la gente, eso no se lo podemos negar, y me pregunto si ha sido peor el remedio de la enfermedad. Como quien se echa desodorante sin lavarse antes, lo que podría haber sido una película oscura pero falta de picardía, se ha transformado en un sinsentido que busca un tono que no encuentra.

Por mucho que nos guste criticar a las marcas y defender a los directores, la defensa del corte final que hace David Ayer, que también firma el guión, nos obliga a señalar al realizador como culpable directo de que la trama no se sostenga, que el montaje sea un batiburrillo de ideas improvisadas y que los personajes tengan tantos picos y valles como el ritmo de la película.

Will Smith y Margot Robbie no son los Deadshot y Harley Quinn que me gustan del cómic, pero me da igual porque a ratos me convencen. El problema es que hasta con ellos, que posiblemente es de donde más material interesante se puede sacar, tenemos que sufrir incongruencias como una extraña moralina pacifista o la búsqueda de una cordura que nunca debió ser ansiada.


Respecto al Joker, yo entré a defenderlo. Los tatuajes nunca me molestaron en las fotos porque sabía que ni se verían en la película y, conociendo los fundamentos de opinión que viajan por la red por corrientes bien establecidas, esperaba que todo fanboy de Ledger terminase bebiendo los vientos por Jared Leto. Pues no ha sido así y, es más, tampoco yo me puedo subir al carro. Me equivoqué por partida doble.

Me creí toda la parafernalia sobre su implicación y, es más, puede que mucho fuese cierto, pero para crear a ese gangster horterilla no hacía falta ir de Actors Studio. No me importa que salga poco, no es su historia y así debe ser, lo que me molesta es que es el primer Joker que no da miedo en ningún momento.

Con el resto vamos rápido, como la peli. El Diablo solo me gusta cuando se transforma, de Killer Croc salvo la cabeza, se confunden con la introducción de Slipknot si van a usarlo de ese modo y Boomerang y Katana no sé para qué mierdas están ahí. Resulta que lo complicado era tratar bien a tanto personaje luego la mitad son puro relleno. ¿Para qué tanto miembro en esta primera historia? Esto no es un grupo cerrado, elegid a cuatro y a un villano y ya tenéis película. Joder.

En cuanto al contrapunto malvado, es una pena porque vuelven a estar cerca de acertar. Resulta que Rick Flag funciona y, con insinuar que tiene una relación con June Moone, hubiesen tenido suficiente para hacer interesante a los dos personajes sin distribuir tres escenas sueltas por el montaje. Una vez que aparece Encantadora, te crees que han dado en el clavo. Después despierta a su hermano random, cambian su genial diseño por una mierda genérica y empieza el desastre.

Desde que se descubre el pastel, la película desaparece. Lo que hasta el momento habían sido presentaciones deslavazadas con más o menos gracia, pasa a ser una sucesión de escenas en una ciudad en ruinas que puedes creer que siempre ha sido así. Los malos son masillas de ceniza para no poner sangre y el plan no tiene sentido porque, como he dicho al principio, no hay nada ni remotamente parecido a una excusa creible para que ocurra nada de lo que aparece en pantalla.


Todo esto salteado con temones muy conocidos metidos a capón uno detrás de otro, como si hubiesen montado la película con una lista predefinida de caras A de Spotify. Ninguna será asociada a sus escenas por dos motivos: no pegan con lo que se ve y todo el mundo las conocía de antes. No han aprendido nada de Tarantino.

¿Esta iba a ser la macarrada de Warner/DC? ¿Esto era lo de "bad vs. evil"? No hace falta que nombre 'Deadpool', es que hasta la irregular 'Ant-Man' era más corrosiva y se hizo con dinero del ratón con voz de pito.

Que alguien decida el rumbo de este universo, pero que lo haga de una vez y ayude a Snyder, Wan y compañía a encauzar lo que podría haber sido un nuevo espacio de gozo y, de momento, no hay manera.

Eso sí, de verdad, el mejor trailer del año. Puede que por su culpa empezase a sentirme tan mal a los veinte minutos de película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario