6/10/17

Sitges 2017, día 1

Comienza el quincuagésimo Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges para los amigos.

Para celebrar el 50 aniversario no se han andado con tonterías y cuentan con Guillermo del Toro como padrino de lujo y Drácula como figura central de la edición.

Además, se pasarán por la ciudad William Friedkin, Susan Sarandon y Dario Argento con sendos pases de ‘El exorcista’ (1973), ‘The Rocky Horror Picture Show’ (1975) y ‘Suspiria’ (1977), ¿se puede pedir más? Pues sí, que me de tiempo cada mañana a las 07:00 a pillarme las pelis del día antes de que vuelen. Eso y que vuelva la máquina de café a la sala de prensa, que programar más de 300 películas en 11 días y no regalar cafeína está feo.
....................................................................................................


La forma del agua’ (The Shape of Water), Guillermo del Toro y nada más.

Y es que el padrino se ha portado. Vale que el León de Oro en Venecia ya nos avisaba que aquí había algo grande, pero la bajona que suelen dar las películas inaugurales de los festivales, unido a lo regular que le quedó al mexicano ‘La cumbre escarlata’, no nos hacía apostar a lo grande. ¡Ay! Qué desconfiados…

‘La forma del agua’  ha resultado ser un precioso cuento rodado con un gusto exquisito, un trabajo actoral redondo y una capacidad por conmover al público asombrosa.

La producción de Fox Searchlight ha ayudado, y no solo porque el acabado técnico sea brillante, sino porque, si la que se hubiese encargado de esto fuese su hermana mayor, el realizador no habría podido contar con tanta belleza y naturalidad las vivencias y pasiones de la protagonista.

Una vuelta a los clásicos de criaturas deseosas de amar y ser amadas, un ‘La mujer y el monstruo’ (Jack Arnold, 1954) consciente de su belleza y condición de fábula romántica. Una joya, vamos.


....................................................................................................


Science Fiction Volume One: The Osiris Child’ es un desvergonzado, hortera y flipado cómic de ciencia ficción.

Tan mala como disfrutable, Shane Abbess saca provecho a un presumiblemente bajo presupuesto en una historia espacial de presos fugados, hijas en peligro y monstruos mutantes.

Tener de protagonista a Kellan Lutz, un tipo que probablemente sea uno de los peores actores de su generación, ya dice mucho sobre las malas decisiones artísticas que la película toma una y otra vez pero oye, que me maten si no me lo pasé bien ojeando esta chorrada.


....................................................................................................


Tragedy Girls’ tiene un gran problema: llega tarde. Con la tesis sobre asesinos de instituto de Wes Craven en el imaginario colectivo desde hace veinte años, y las nuevas comedias sanguinolentas como ‘Tucker & Dale contra el mal’ (Eli Craig, 2010) arrasando en festivales el último lustro, era difícil destacar con otra historia donde, el único atractivo, es que las protas son las que hacen pedazos a los secundarios.

La peli es buena, Tyler MacIntyre ha mejorado desde ‘Patchwork’, Brianna Hildebrand y Alexandra Shipp están estupendas y cada segundo en pantalla de Craig Robinson es un regalo pero, además de las bromas funcionales mientas conserva su frescura en el primer tercio, poco más.


....................................................................................................


The Endless’ es lo nuevo de Justin Benson y Aaron Moorhead, dos obsesos de Lovecraft que ya jugaron con entidades e ideas que harían salivar al escritor en ‘Resolución’ y ‘Spring’ y que ahora vuelven a hacer de las suyas.

Con la excusa del regreso de dos hermanos a una secta para comprobar si cumple realmente con las características de un culto peligroso, los directores marean magistralmente a personajes y espectadores gracias a una atmósfera cargada y somnolienta.

Como en sus anteriores trabajos, obligan a su público a dejarse llevar por nuevas realidades y disfrutar de ellas pero, los que sean algo más cerrados, serán expulsados al instante y no terminarán de entrar jamás.


....................................................................................................


1. ‘La forma del agua’ 8’0
2. ‘The Endless’ 7’0
3. ‘Tragedy Girls’ 6’5
4. ‘Science Fiction Volume One: The Osiris Child’ 5’5

No hay comentarios:

Publicar un comentario