15/12/10

Neds

Hoy he visto Neds, o lo que es lo mismo, no educados y delincuentes, una de suburbios ingleses, pinchos y mala leche.
Tercera película de Peter Mullan tras la cámara. Con un estilo simple pero efectivo, narra una historia difícil de manera cruda y clara. Aun así, no cae en sensiblerías fáciles ni hace sangre de los momentos psicológicamente más duros. Muestra simplemente lo que le interesa. Se centra en el protagonista, en su evolución y caída, no de un modo tan extenso como haría Scorsese o De Palma, pero sí a la inglesa. Esto es lo que mejor define la película, es inglesa. Los barrios bajos, problemas familiares, ropa usada y el cockney que hace que si no ves esta película con subtítulos no vas a entender nada.
El argumento de Neds nos muestra como un niño, John McGill, destaca en los estudios de tal forma que le es imposible sobrevivir en un barrio como el suyo. Ni en el colegio le toman en serio ya que su hermano, como no puede ser de otra forma, es un delincuente al que ya tuvieron que expulsar. Con un padre alcohólico, un precedente familiar como el suyo y un barrio de bandas urbanas, John termina haciendo lo que todos esperaban que hiciese. Casi sin darse cuenta se vuelve un delincuente. Era previsible, todos pensaban que ocurriría, pero en el fondo era tan perfecto que algunos si confiaban en él y para estos es realmente difícil ver en qué se está convirtiendo.
Las idas y vueltas de la mente de John las interpreta de manera perfecta Conor McCarron, un chico que perfectamente podría estar contando su propia historia. Y esto es lo bueno de esta película. El reparto es perfecto simplemente porque todos los chicos que salen se están interpretando prácticamente a sí mismos. Como en Ciudad de Dios, lo terrorífico de esta película es reconocer a los actores como parte del escenario, ellos son así, ellos son los neds.
Por otro lado el propio Peter Mullan interpreta al padre del chico y hace que tú mismo quieras matarle en cada escena en la que llama a su mujer desde el final de la escalera.
Si bien puede recordar mucho a This is England, no puedo reprochárselo porque cada vez que veo una película inglesa es como un soplo de aire fresco. Y me gustan además estas, las que tienen la suciedad metida hasta dentro. Es como Billy Elliot pero con navajas. Por cierto el genial Gary Lewis, que era el padre de Billy, sale también en Neds en una de las mejores escenas de la peli.
En definitiva, una genial película, muy dura, pero muy bien hecha. Si Iñárritu la ve a lo mejor aprende a contar una historia además de poner planos efectistas uno detrás de otro...
Aquí el tráiler en español, que no se que tal funcionará el doblaje pero recomiendo verla subtitulada porque ya digo que su forma de expresarse no tiene desperdicio. Ahora me voy a tomar unas pintas. Un 8'2.

1 comentario:

  1. La voy a ver amor!!!
    (cambia el link del tráiler en español, que lo han quitado!)

    ResponderEliminar