6/4/11

Nunca Me Abandones (Never Let Me Go)

Hoy he visto Nunca Me Abandones (Never Let Me Go), una de donantes, clones y amoríos eternos.
El título no convence 
Interesante tercera película para cines de Mark Romanek. La combinación de un argumento transgresor, que no innovador, con una tratamiento tan clásico, dan como resultado una mezcla interesante. Los primeros tres cuarto de hora de película podrían hasta confundirse con otras más conservadoras sobre orfanatos infantiles de clase media-alta inglesa. Cuando el argumento avanza y se descubre que hay mucho más en el fondo, Romanek decide conservar la forma hasta el final y el resultado es bastante original.

La trama está basada en el best seller de Kazuo Ishiguro. Transcurre es un pasado próximo pero ficticio. Durante el siglo XX empiezan a realizarse clones de la gente con los que ir sustituyendo órganos cuando los originales vallan envejeciendo. Estos clones son criados con conocimiento de que su futuro es donar sus órganos y que en la tercera o cuarta donación serán “finalizados”. La película se centra en la vida de dos niñas que se enamoran del mismo compañero de residencia. La más espabilada se lo queda y durante años la otra pobre comparte aventuras con la pareja. Cuando ya superan la adolescencia los clones salen de su residencia y van a vivir a una granja donde la convivencia se hace difícil y los tres se separan durante años. Cuando comienza el proceso de donación del chico y la espabilada, la otra contacta con ellos y vivirán unos últimos días juntos, sabiendo siempre que su futuro es escaso.

Trio protagonista
El triángulo amoroso está formado por Keira Knightley, Carey Mulligan y Andrew Garfield. Los tres están sorprendentemente bien, de Carey Mulligan, se podía esperar después de su interpretación en An Education, pero por los otros dos no daba un duro. Me equivoqué. Garfield, el nuevo trepa muros, está algo soso pero consigue ser bastante creíble. En cuanto a Keira Knightley, es la primera vez que la veo hacer un papel algo complicado y la verdad es que me gustó mucho.

Merece la pena mencionar a Ella Purnell y Izzy Meikle-Small, las dos niñas que interpretan a las protagonistas en su época infantil y que realizan un trabajo estupendo. Ella Purnell, que hace de Knightley, podría hacer también de Mila Kunis de pequeña.

En el cole de clones
La frialdad con la que la película trata el tema de la libertad de elección de los protagonistas tiene ventajas y desventajas. Por un lado, la película se separa de la ciencia ficción y crea un relato más humano centrándose en una relación de amor que ocupa la mente de unos chicos que están condenados a vivir una vida corta a costa de otros. Por otro, las lagunas argumentales son verdaderos mares y la impasividad con la que todos los clones aceptan su destino es difícil de asumir después de años viendo películas de gente luchando por la libertad. En el fondo es un descanso.

Sé de alguna que va a llorar amargamente con el final (y de alguno también), así que recomiendo que esperéis al estreno en DVD porque para ver bien esta peli nada como sofá, mantita, helado y pañuelo. En cuanto tengáis una tarde tonta, a llorar.
Donantes viendo la tele
Aquí tenéis el tráiler. Si piensas que La Isla es un rollo porque hay muchos disparos y pocos besos, esta te va a gustar. A mi también me gustó la de Scarlett pero es que a mí me gustan todas. Un 7'25.

1 comentario:

  1. Me muero por verla. He terminado el libro esta semana y no puedo aguantar más! Necesito verla!!!!!!! El libro me ha encantado y por lo que dices, Andrew hace un "Tommy" perfectamente soso.

    ResponderEliminar