30/5/11

Una Mujer, una Pistola y una Tienda de Fideos Chinos (San Qiang Pai An Jing Qi)

Hoy he visto Una Mujer, una Pistola y una Tienda de Fideos Chinos (San Qiang Pai An Jing Qi), una de colores dispares, ritmo poético y humor chino.

Llega a España con dos años de retraso
Para disfrutar de esta película tiene que gustarte el cine asiático. Si no es así, ni te molestes. Si estás familiarizado con este género pausado, poético y de humor irregular y has disfrutado de algunas de sus joyas, no te la pierdas.

Zhang Yimou dirige esta versión de la ópera prima de los hermanos Coen, Sangre Fácil. Las versiones en Asia no son como los remakes americanos, son interpretaciones diferentes de una obra anterior, es decir, una película totalmente nueva. Lo que quiero decir con todo esto es que vi Sangre Fácil, y me gustó mucho, hace unos cinco años así que cuando me he metido a ver la nueva de Zhang Yimou, si no es por el rótulo inicial ni me entero.

Rosa, verde, azul
Yimou inunda la pantalla con colores vivos y contrastes impactantes. Los azules intensos de la “guardia urbana”, rompen con los tonos rojos del inmenso paisaje montañoso. Cuando no es por estos uniformes, es el cielo el que crea el contraste para después pasar a otro plano en el que los vestidos de mil colores son el centro de atención. No teme a los planos largos ni a intercalar con diferentes ritmos como en el resto de su filmografía. La escena inicial es la más rápida de la película y la final la más lenta, si eso significa algo para Yimou, me alegro un montón por él.
La mujer y la pistola
El argumento es como el original. Una mujer le pone los cuernos a su marido con uno de sus empleados. El engañado se entera y contrata los servicios de un asesino para que se encargue de la pareja pero el asesino tiene otros planes. No debo contar más.

En toda peli china de humor hay un Charlie Brown
En cuanto al reparto, Yimou ha decidido prescindir de cualquier cara conocida así que podemos disfrutar de las interpretaciones de Honglei Sun, Xiao Shen-Yang, Ni Yan, Mao Mao, Benshan Zhao y algún otro pero no puedo daros muchos más datos. No voy a calificar las actuaciones ya que este género también tiene algunos rasgos especiales como la excesiva sobreactuación y, en mi posición de admirador novato, no me veo capaz de discernir lo que está bien de lo que está mal. El detective asesino me encanta, el resto supongo que también.

Las partes cómicas son difíciles. Las comedias asiáticas son dramas horribles en los que de repente uno pega un tropezón y por ese gesto ya es una comedia. Si a eso le mezclamos que la peli de los Coen ya incluía un punto de su genial humor negro, tenemos una comedia con muy poco de comedia. Pero vamos eso no es lo más importante.

El cornudo y el detective
La poesía de esta película es increíble. Si su inicio es un poco más perezoso, a medida que entra en el segundo tercio de la trama la cosa se pone más interesante. Es al prescindir de diálogos cuando todo llega al momento más especial. Los últimos tres cuartos de hora de la película son tan simbólicos como preciosistas. La intensidad de la escena inicial va dando paso poco a poco a una historia que se ve destinada a un final trágico desde el principio y opta por ir frenando poco a poco como intentando aplazar lo inevitable. Los protagonistas parece que se van dando cuenta y pasan de ser meros payasos espectadores a resignados participantes de su vida. La escena final no supera la original, la iguala y la modifica haciendo que te gusten más las dos versiones. El resultado: llegué a casa y me puse Sangre Fácil. Me gustó más que la primera vez gracias a la genial revisión asiática. No estoy en contra de los remakes, pero menos mal que la imaginación aun no ha muerto. Por lo menos fuera de Hollywood.
A contraluz el paseo es más bonito
Aquí el tráiler y aquí el de la original para que notéis las sutiles diferencias. Vedla solo si os gustó La Casa de las Dagas Voladoras, La Promesa o Acantilado Rojo, la peli más interesante del cansino de John Woo. Un 8.

2 comentarios:

  1. tomaya!!! :)

    ResponderEliminar
  2. pos a ver si la veo, que de cine asiático solo he visto pelis épicas con acción, y ya sabes que los Coen son mis predilectos.

    ResponderEliminar