13/9/11

La Deuda (The Debt)

Hoy he visto La Deuda (The Debt), una de judíos vengativos, nazis escondidos y mentiras del pasado.

¿No le falta algo?
John Madden, realizador de la genial Shakespeare in Love, dirige este thriller de espionaje con alemanes con doble identidad y agentes de Mossad. Es en realidad un remake que The Debt, película israelí de 2007 con la que no puedo comparar ya que no parece estar disponible en ningún rincón del ciberespacio.

El tono es intencionadamente oscuro y sucio para dotar a sus personajes de la incomodidad y hastío frecuentes en las cintas de espionaje más serias y realistas. El ritmo pasa por varias etapas y puede que sean los primeros minutos los más flojos de la peli pero aguantad. Una vez se han presentado los personajes y se entra al juego de la combinación de pasado y presente, la película despega y cada tramo es interesante en sí mismo.

La trama nos cuenta como unos retirados agentes del Mossad viven de las rentas tras liquidar en los años 60 a un escurridizo médico nazi. Treinta años después las cosas se tuercen cuando parece que el retorcido alemán no está tan tieso como ellos cuentan.

Helen Mirren, la reina
Algo curioso en esta película es que la parte de la historia que transcurre en el pasado es más entretenida pero los actores que encarnan a los protagonistas en el presente son infinitamente más interesantes. Ojo, no hacen un mal trabajo los más jóvenes, pero si tu personaje envejece con los rostros de la increíble Helen Mirren y el inconmensusable Tom Wilkinson, mejor que esperes a ser mayor.

Helen Mirren está aun más estupenda que nunca y tras demostrar en Red que podía dar el pego como espía peleona, aquí su papel es más mental y complejo. Tom Wilkinson solo comete un error, debería salir todo el rato. Yo pondría su cara en una esquina de la peli durante la hora y media del metraje para ver sus reacciones. Ciarán Hinds completa el reparto de los vejestorios.

El malo pasándolo regular
Las escenas del pasado están interpretadas por Jessica Chastain, Marton Csokas y Sam Worthington. Chastain, se defiende muy bien, la mejor del trio. Csokas recuerda demasiado a Michael Fassbender tanto en Malditos Bastardos como en X-Men: Primera Generación. Worthington hace lo que puede. Yo le sigo viendo tan inexpresivo como en Sólo Una Noche. Jesper Christensen es el villano antisemita.

Los guionistas de esta versión son Peter Straughan, Matthew Vaughn y Jane Goldman y no deja de sorprender que los dos últimos son el director y la guionista de X-Men: Primera Generación pero, como ya he dicho antes, el personaje de Csokas recuerda tanto al Magneto de Fassbender que se pueden sacar algunos paralelismos. Supongo que después de años viendo como se sufrió, ahora lo que está de moda es cazar nazis.

Helen y Tom en Benidorm
Es un thriller oscuro con flashbacks y espías judíos. Si después de esta premisa os interesa ver una película, vais a disfrutar. Realmente está bien dirigida y escrita y salvo el comienzo, algo densos los primeros veinte minutos hasta que se entra en el ajo, y quizá un discutible final, es una genial peli de planificación, espera y ejecución de un plan que, como los interesantes, no siempre sale como se planean.

La parte moral de la película, la de la necesidad de venganza y la culpa de la mentira, es un poco menos intensa pero la interpretación de Mirren y Wilkinson es tan buena que salvan los pequeños obstáculos del guión.
Regreso triunfal, más o menos
Aquí el tráiler. No llega al nivel de Munich pero os gustará si disfrutasteis con la vendetta de Spielberg. Un 7’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario