15/9/11

La Piel que Habito

Hoy he visto La Piel que Habito, una de cirujanos locos, pacientes trastornados y mentes volátiles.

Cartel cuidado e interesante, como siempre
Quiero que me guste el cine de Pedro Almodóvar, de verdad que quiero. No tengo ningún problema social ni ideológico con sus propuestas y como amante del cine nacido en España me encantaría poder presumir de nuestro director más reconocido. Pero no puedo, no sé por qué. No entro al ajo en sus películas, sus antojos actorales me sacan de la historia constantemente y no veo originalidad en tramas repetidas mil veces con diferentes elementos sobrecargando cada plano. Tan solo he visto siete películas suyas, de unas treinta, y por eso mantengo cierto nivel de esperanza ayudada por películas como esta que demuestran que otro cine es posible. Bueno, más o menos....

La trama, basada en la novela Tarántula de Thierry Jonquet, nos cuenta como un cirujano, obsesionado por la muerte de su mujer, experimenta con una joven las ventajas de una piel mutada con genes de cerdo. El nuevo tejido es más resistente e inmune al fuego pero sobrepasar los límites legales y morales sin ningún control puede ser peligroso.

Pulcritud aséptica
El científico trastornado es Antonio Banderas que, pese a los palos que está recibiendo, a mi me vuelve a parecer un gran actor, con clase y presencia ante la cámara y una rectitud, exigida por el guión, realmente conseguida. Puede que no sea el papel de su vida pero Anchonio es un actorazo superado solo por un par de paisanos. Junto a él, Elena Anaya que sigue luchando por un premio a fuerza de desnudarse. Hace una buena interpretación de un personaje que, pese a cargar con toda la miga y excesos del argumento, es algo aburrido. Marisa Paredes está como siempre, sublime cuando calla, decente cuando habla. Blanca Suárez hace una escueta pero correcta actuación así como Jan Cornet. Roberto Álamo no es que lo haga mal, es que su personaje es lo que sobra de la película.

El personaje que se carga la película
Y es que la necesidad patológica de Almodóvar de ser reconocible, incluso cuando el cuerpo le pide hacer algo diferente, es algo preocupante. El personaje del tigre no solo es desagradable, ridículo y rancio, también es absolutamente prescindible y está fuera de lugar. Eliminando ese elemento no solo se podría contar la misma historia, también habría tiempo para profundizar mejor en los personajes protagonistas y en el de Blanca Suárez que casi pasa por la pantalla sin que nos demos cuenta.

Antonio y su juguete
La imposibilidad del manchego de no repetirse hace que estropee algo bueno creado por él mismo. En Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, genial comedia y para mí su mejor obra, había un plano divertidísimo donde salía un noticiario en la tele presentado una anciana que hablaba sobre unos terrorista chihitas. Que en una comedia en el 88 haga eso y que además tenga relación con el argumento me parece genial. Que en un thriller psicológico, pulcramente presentado y con una tensión palpable en cada plano, salga una vecina de su pueblo haciendo que presenta un telediario veintitrés años después de haber hecho él mismo esa broma, no lo entiendo. Esos detalles te sacan totalmente de la trama y no te dejan vivir la retorcida experiencia que supuestamente pretende mostrarnos.

Por otro lado hay cosas que sigue haciendo rematadamente bien. La fotografía es genial y el tono de la película me parece totalmente acertado. Cualquier otro director hubiese hecho una peli más oscura pero Almodóvar opta por la claridad y la limpieza dejando ver cada escena con nitidez y no ocultando nada.

El porte de Banderas es innegable
La música compuesta por Alberto Iglesias se adapta al suspense y crea una constate sensación de tensión y malestar que hacen que algunas escenas sean memorables. La obligada canción que canta alguien en algún momento, otro toque del manchego, es "Pelo Amor" interpretado por Buika, que tambien canta "El Último Trago" en los créditos iniciales, y supone otro acierto en las siempre interesantes compilaciones almodovarianas.

Por último quiero destacar lo mejor de la película, el genial montaje. El comienzo de la película es totalmente atrayente pero la incursión del señor vestido de tigre me aburrió soberanamente. Cuando pensaba que ya nada iba a interesarme y que saldría de la sala enfurruñado por no conseguir disfrutar, la peli da un frenazo y con un gran flashback empieza a contarnos otra historia. Esta vez sin personajes ridículos y con continuas idas y venidas temporales que obligan al espectador a montar el puzle poco a poco hasta que ocurre el giro argumental, desagradable y sorprendente, y entonces todo se tuerce un poco otra vez. Pero bueno para ese momento ya queda poco y no hay interpretaciones vergonzantes así que se disfruta hasta el final.

En conclusión, una peli muy de Almodóvar y, a la vez, totalmente diferente al resto de su cine. Si no entendéis esto, lo siento no se como explicarlo mejor. El caso es que supongo que no convencerá a sus fans y seguirá desagradando a sus más fieles detractores. Yo, como estoy en medio, diré que podría ser mucho mejor pero que me ha gustado.
Esta escena es de las más destacables
Aquí el tráiler. Pensé que nunca iba a poder decir esto pero creo que gustará más a los enfermos que hayan disfrutado de El Ciempiés Humano que a los que fliparon con Pe en Volver. A los segundos solo os gustará la escena en la que Agustín Almodóvar va a devolver unos vestidos. Un 7.

P.D.: La Piel que Habito es una de las seleccionadas por la academia para representar a España en los Oscar junto con la ya comentada Pan Negro (Pa Negre) y la inédita La Voz Dormida.

4 comentarios:

  1. Yo fui a verla hace un par de semanas y me encantó! Así, como lo lees. A MI me encantó una peli de Almodóvar.
    Y, aunque es verdad que el personaje de Zeca no es imprescindible, a mi me pareció muy bien actuado –asqueroso y grimoso, era imposible mirar fijamente a la pantalla.

    Lo del desnudo de Elena Anaya fue también de lo primero que dije al salir, aunque, sinceramente, no la vestiría. Acostumbrado a Rosy de Palma o Loles León, es como ver a la diosa Venus en pantalla.

    A mi Antonio también me encantó en esta. (Y me recordaba un poco a mi padre?) Elegante, educado. Lo que me sorprendió es que Almodovar supiese dirigir una película con estilo –Se habrá leído 'Style for Dummies'

    Yo le daría un 8. Aunque sólo sea porque es la única película de Almodóvar que he pagado para ver en el cine. Y en Londres! No me reconozco! x

    ResponderEliminar
  2. No me gusta Almodóvar pero hasta una crítica desfavorable, si es buena y está bien concebida puede avivar el gusanillo de ir a ver una peli que de ningún modo pensaba ver.

    ResponderEliminar
  3. Mar Lucas Martinez29/2/12 21:13

    Pues sin duda, es una película que cuando acabas de ver te hace reflexionar y pensar.
    Empiezo me encanto la música, creo que en esto Pedro Almodóvar siempre le da un toco muy especial y apuesta por una música muy bonita de nuestro país. Asimismo me gusto mucho la imagen, colores, movimientos, el yoga, escenarios etc.
    He leído que ha mucha gente el personaje del tigre le sobra bastante, creo que es un personaje necesario en esta película, pero este actor e imagen en general yo personalmente no apostaría por él, en absoluto (aunque para gusto los colores).
    Decir que una de las cosas que no me gusto fue los pocos escrúpulos que tiene Antonio Banderas el doctor. Después de meditar creo que esta película no me gusto, ya que este personaje está fatal de la mente, yo le diagnosticaría sin ser psiquiatra trastorno obsesivo compulsivo, una persona asocial que no tiene nada de empatía por casi nadie y para ir más lejos un “pirado de la vida”… No digo que Antonio Banderas no lo haga bien, todo lo contrario, pero su guión a mi modo de ver no me agrada en absoluto.
    Pienso que el mero hecho que esta película la haga Pedro Almodóvar tiene más éxito y miradas, pero para mí es normalita… Nada que ver con Volver.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Mar, tu comentario es una caca. Caquita.

    ResponderEliminar