21/8/12

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (The Dark Knight Rises)

Hoy he visto El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (The Dark Knight Rises), una sobre salir del pozo para no volver.

Hay carteles mucho más molones
Christopher Nolan es un genio. En una época en la que la sobredosis de superhéroes estaba empezando a cansar, se sacó de la manga una versión realista e inteligente del mejor detective del mundo. Cuando ya todo el mundo se había cansado de la gente con capa, estrenó la mejor secuela de vengadores enmascarados que se ha hecho hasta la fecha y consiguió que su villano fuese uno de los iconos que pasará a la historia del cine. Ahora, con la Marvel viviendo una nueva era dorada gracias al éxito de sus pelis comiqueras, Nolan se despide de su oscuro justiciero con una tercera parte que si bien no es tan redonda como sus predecesoras, sí aporta toda la épica que merecía el cierre de una trilogía impresionante.

Barman, el camarero oscuro
El argumento nos devuelve a Gotham ocho años después de los incidentes del Joker y Harvey “Dos Caras” Dent. Bruce Wayne está retirado en su mansión y ha colgado la capucha. Su antigua actividad nocturna y su encierro voluntario le han envejecido más de la cuenta pero debe replantearse su jubilación cuando una nueva amenaza se aproxima a Gotham. Un tiparraco de europa del este llamado Bane que parece no tener ningún punto débil ha decidido destruir la ciudad desde sus cimientos y, para eso, debe empezar quitándose de en medio a Batman.

Gordon se va de farra
Christian Bale, Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman están tan bien como en las dos anteriores. Bale vuelve a tener más protagonismo y su actuación se asemeja más a la de Batman Begins por aquello de la búsqueda personal y el pasarlo regular por parajes inhóspitos.

A Tom Hardy le toca el marron de ser el malo después de Heath Ledger y la verdad es que no sale mal parado. Su versión de Bane tiene el porcentaje adecuado de realismo y caricatura que necesitaba la película y realmente llega a parecer tan todopoderoso como debería.

Bane el broker
Anne Hathaway es Selina Kyle, Catwoman para los no iniciados. Lo bueno es que no se pierde el tiempo contando sus orígenes o demás chorradas que ya hemos visto y no apetecen. Es una ladrona y punto, bien por Nolan. Joseph Gordon-Levitt es quien parece ser desde el principio pero no me corresponde a mi decirlo ahora. Lo mismo le pasa a Marion Cotillard que pese a que nos deje picuetos con esa carita, su personaje no apetece en ningún momento.

Poco que robar
Para terminar con el reparto me gustaría subrallar un detalle brillante y es que junto con los cuatro primeros que he nombrado, hay otro actor que ha salido en las tres, Cillian Murphy, el Espantapájaros. Vale que es el malo más flojito de la primera y que en la segunda solo hace un cameo pero en esta tercera su aparición es genial. Además es un detalle muy típico del universo de Batman, los malos nunca mueren, siempre terminan apareciendo de fondo una y otra vez.

Esta es una de esas películas que recibe casi los mismo palos que alabanzas. Entiendo muchas de las pegas, es más, ahora dedicaré un momento dentro del espacio de los spoilers para quedarme a gusto, pero no puedo estar de acuerdo con los que dicen que el personaje no es así y que Nolan no respeta los comics y que blablablá… Batman se retira muchas veces, es más, por diferentes motivos hay muchos personajes debajo de la capucha de orejitas. La historia oscura y con tintes políticos y de cine negro que se ha seguido en esta trilogía ayuda a que además de ser una adaptación de unas viñetas, puedan considerarse buenas películas originales para alguien alejado del mundo de los dibujitos. Pero bueno, para gustos los colores. Supongo que esa gente preferirá las dos chorradas de Joel Schumacher que sí eran más “comiqueras", yo me quedo con estas versiones peliculeras de Alan Moore, Frank Miller, Jeph Loeb y compañía.
Wayne con su bat-yordomo (lo siento)
Los gadgets de esta tercera parte se basan en recordar ligeramente el batmovil, sacarle más partido a la batpod que en la anterior y presentar el llamado simplemente “bat”, una cacharrito volador con un diseño muy molón y dos escenas realmente geniales.

En cuanto al argumento y sus lagunas sí, tiene varias, así que vamos directamente con las cositas que no recomendaría que leyeseis si queréis ver la peli y aun no habéis pasado por caja.

---------------------------------------------SPOILER---------------------------------------------
Chivato acusica
Era muy difícil después de El Caballero Oscuro. La lucha y unión entre clanes mafiosos en pos de un enemigo mayor, el villano desquiciado pero con un plan, el caballero blanco frente al caballero negro… era imposible superarlo. Supongo que por eso se lanzaron simplemente a lo epico y no le terminaron de dar un buen repaso al guión de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.

Entre las preguntas sin respuesta hay varias que realmente molestan en mi memoria. ¿no hay un buen plano de las alcantarillas donde se muestre que, precisamente bajo las instalaciones de la torre Wayne, hay un hueco enorme donde pueden estar escondidos los malutos que ha visto Gordon? ¿hacia falta el personaje de Marion Cotillard para algo? ¿y el de la amiga de Catwoman? ¿y el del poli que primero pasa de todo pero luego es el líder del 15M?

El chico maravilla
Mezclar a Bane con la Liga de las Sombras vale pero ¿por qué decir que se enamoró de Talia y hacer que llore? ¿por qué no se quedan en que Ra's no lo quiere por feo? ¿por qué Catwoman solo jode a Batman pero al tío le da igual? ¿tan desesperado está? ¡si se ha tirado a Talia en una tarde que tenían libre!

En cuanto a lo que respecta a poli novato pero entregado ¿cómo un huerfanito conoce la identidad secreta de Bruce Wayne y el pobre Gordon no se entera de nada? Y la mayor pregunta, teniendo media docena de nombres posibles de diferentes comics ¿por qué el autentico nombre de Robin es… Robin?

En fin, estas son algunas de las puntillas que hacen que para mi no sea la mejor de la trilogía. Eso si, yo terminaba la peli solo con la cara de Alfred y venga, que la gente opine.
---------------------------------------------SPOILER---------------------------------------------

Bien chulo
Tengo que reconocer que otro elemento que ha influido en la alta nota de esta película es que la recientemente estrenada The Amazing Spider-Man dura dos horas y cuarto y se me hizo eterna mientras que El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace llega casi a las tres horas y se me pasó en un suspiro.

Si he de elegir algo me quedo con la secuencia de la bolsa que recuerda al robo del banco del prologo de El Caballero Oscuro. Aun así el inicio de esta con Meñique en el avión no se queda corto.

Para quedarme agustísimo voy ha incluir una lista de puntuaciones de las que me gustan a mi. Iba a ponerlo de las pelis de Nolan pero como alguno se volvería loco al ver que prefiero El Truco Final a Origen, lo que voy a hacer es puntuar las pelis de Batman estrenadas en la gran pantalla ya que ha sido el superhéroe (o héroe, según se mire) mejor tratado por el cine.

1966 - Batman - 7’0

1989 - Batman - 9’5
1992 - Batman Vuelve (Batman Returns) - 8’75

1995 - Batman Forever - 4’0

2005 - Batman Begins - 9’0

En resumen, un broche de oro para una trilogía espectacular llena de buen cine y personajes icónicos que adornan las habitaciones de los más freaks. Una buena muestra de la unión de dos mundos que no siempre se llevan bien.
I will break you!
Aquí el tráiler. El año que viene Zack Snyder estrenará Man of Steel, el intento de “nolanizar” a Superman. Os dejo aquí tambien el tráiler para ir abriendo boca. En cuanto a Batman, espero que dejen descansar al mejor detective del mundo unos añitos pero parece complicado. Solo le deseo mucha suerte al tipo al que le encarguen el reboot dentro de, por lo que parece, muy poco tiempo. Demasiado poco… Un 8'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada