25/3/11

Inside Job

Hoy he visto Inside Job, una de mentirosos, ladrones, tiburones y CDOs.
¿Verán la película los responsables?
Documental de Charles Ferguson con el que los fans de Exit Through the Gift Shop nos enfadamos cuando le dieron el Oscar y pasaron de nuestro colega Banksy. Una vez que lo he visto, lo entiendo. Quizá era más necesario aunque eso no le quita mérito a la calidad con la que está rodado y montado.

La edición es posiblemente lo mejor que tiene el documental ya que el tema que aborda puede hacerse soberanamente plomizo dependiendo de las manos en las que caiga. Por otro lado podría no ser más que un divertimento o una exaltación a la verdad subjetiva como los últimos trabajos de Michael Moore. Pero no, Inside Job se queda en un punto medio en el que no suaviza su información pero a la vez permite seguir el hilo sin caer en un sueño profundo.

El tema es escabroso, desfragmentar la crisis mundial que empezó en 2008 buscando a los responsables y entrevistarles. Explicaciones concisas y más o menos simples van complicándose poco a poco hasta que los no demasiado duchos en economía nos vamos familiarizando con términos como CDO, grado de inversión y agencia de calificación de riesgo. Las declaraciones son claras y precisas pero los realmente responsables están ausentes. Y es que durante toda la película vamos viendo carteles de los que han reusado ser entrevistados. Algunos sí responden a alguna pregunta, por cortesía supongo, y terminan pidiendo que apaguen la cámara.

El otro "The Wall" es mejor
La conclusión a la que puedo llegar sin ser un experto en la materia, es que no existía una conspiración capitalista para arruinar al mundo ni forma parte de un ciclo vital de la economía que se refresca con estas crisis. Lo que sucedió es que un grupo de paletos avariciosos no sabían hacer su trabajo y como si lo hacían mal el riesgo iba para otros, porque ellos serán idiotas pero siguen forrados, no se preocuparon lo más mínimo y apostaron hasta que todos perdimos. Para beneficio propio fueron arriesgando hasta cargarse el sistema que ellos mismos habían inventado y arruinar a medio mundo de paso.

El ritmo del documental es continuo y dinámico. La música nos ayuda en más de una ocasión a pensar que estamos viendo Wall Street y nos divertimos con unos cuantos brokers enamorados del dinero. El problema es cuando te das cuenta de que realmente esa gente maneja ese dinero y que se parecen más al Charlie Sheen actual que al Bud Fox de la película.

Esta joven lleva a las chicas que van con los financieros
Si queréis crisparos de verdad lo mejor que podéis hacer es ver cómo los verdaderos responsables, por avaricia e ineptitud más que por maldad, siguen cobrando literalmente miles de millones en bonos cada mes. Después leéis las noticias de economía y veis como las firmas Moody’s, Fitch Group y Standard & Poor’s siguen catalogando como quieren los peligros de las inversiones en empresas de todo el país. La última hoy mismo donde S&P y Fitch, que le dieron una puntuación de AAA a Lehman Brothers meses antes de quebrar, bajan la calificación de Portugal haciendo más complicado el rescate del país por parte de la Unión Europea. Gracias por vuestra ayuda agencias de calificación de riesgos.

Si tengo que quedarme con algo, es con la secuencia inicial donde resumen la crisis y revolución financiera que han conseguido los islandeses. No solo por la calidad y fuerza de esta introducción, si no como idea principal y ejemplo de que los culpables, a veces, la pagan.

Paul Vocker más chulo que un ocho
Un aviso importante, para ver esta película tienes que cumplir al menos uno de estos dos requisitos: que entiendas de economía o que te interese el tema que aborda. Yo os puedo asegurar que de economía no tengo ni la más mínima idea pero estos temas conspiranoicos me encantan y he disfrutado perdiéndome en el mar de datos que me ofrecen sabiendo que me esperaba una ardua tarea de recopilación de información en casa. Y eso que es sobre la crisis, cuando empiecen a hacer documentales de WikiLeaks voy a ir con mi careta de V al cine.

Aquí tenéis el tráiler. Si os gustaron Fahrenheit 9/11 y Capitalismo: Una Historia de Amor, esta está mejor hecha. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario