2/6/11

Pequeñas Mentiras Sin Importancia (Les Petits Mouchoirs)

Hoy he visto Pequeñas Mentiras Sin Importancia (Les Petits Mouchoirs), una de amigos conviviendo, es decir, enemigos.

Europa es indie
Tercera película como director de Guillaume Canet, actor francés que dentro de poco veremos reconquistando a Keira Knightley en Solo Una Noche. Pequeñas Mentiras Sin Importancia está batiendo records de recaudación en Francia gracias a la franqueza de su argumento y a la calidad de las interpretaciones de sus actores. A pesar de su larga duración, algo más de dos horas y media, el ritmo con el que nos sumergimos en el grupo de amigos nos hace pasar unas pequeñas vacaciones y convivir con ellos compartiendo su lujoso apartamento costero. El estilo es claro y sin pretensiones pero se permite un par de virguerías como el extenso plano secuencia inicial que hará las delicias de los más aficionados.

El argumento nos cuenta como un grupo de amigos vive sus vacaciones anuales en la casa de la playa del más adinerado. El problema es que este año uno de los más alocados, Ludo, ha sufrido un accidente y está ingresado en el hospital. Aun así deciden no postergar su viaje con el pretexto de no poder ayudar en la recuperación de su amigo. Si a esto le añadimos que dos de ellos acaban de ser abandonados por sus parejas y que otro no sabe muy bien lo que siente con respecto a su mujer, las vacaciones parecen algo forzadas. La tensión de dispara cuando Max, el dueño de la casa, parece no aguantar más la presencia de sus invitados mientras que ellos están más preocupados de sus propios e intrincados problemas.

Jaja, que risas
El grupo de amigos al completo actúa como eje central y cada uno de ellos cuenta con una historia principal por lo que no existe un solo protagonista. Si acaso Marion Cotillard podría serlo debido a su portentosa interpretación. El resto están todos a un nivel muy bueno. Sobre todo en cuanto a naturalidad ya que realmente parecen estar pasando allí las vacaciones y conocerse unos a otros tanto como cada rincón de la casa de veraneo. François Cluzet es el exasperante dueño de todo y el personaje más exagerado siendo el que carga con los recursos más cómicos pero dando pie a algunos de los más dramáticos. Benoît Magimel y Gilles Lellouche llevan la otra parte de la trama de la película y Laurent Lafitte, Valérie Bonneton, Pascale Arbillot, Joël Dupuch y Jean Dujardin como el amigo hospitalizado, completan el reparto.

Max el enfadao'
La calma con que la película explica cada situación se agradece a la hora de disfrutar de ella. Si uno se deja llevar por su historia agradecerá cada tramo de dialogo y la resolución de conflictos que en una comedia americana se llevaría a cabo pasando a otra escena. No es que no sea una comedia, pero es verdad que en esta película prima mucho más la historia que las situaciones cómicas. Digamos que las comedias tienen momentos dramáticos para poder contar una historia, esto es un drama con momentos cómicos para hacerla más real y apetecible.

Si he de ponerle alguna pega es por su apartado musical. No por la utilización de transiciones musicales como criticó el maestro José Manuel Escribano, a mi si me gustan. Lo que no me convenció fueron las canciones elegidas. Todas americanadas de playa mil veces usadas y que recordaban más a una comedia con Jennifer Aniston y Seann William Scott que a una película europea con cerebro y corazón. Incluso la inclusión de un precioso tema de Antony and the Johnsons no compensa la canción final, una versión de chiringuito de "My Way", que destroza totalmente el clímax final y convierte tres minutos sentimentales en una espera telefónica con un horrible politono de espera. Muy decepcionante el poco gusto demostrado tras 150 minutos de película. Quitando esa ofensa a las emociones musicales humanas y lo trilladas que están el resto, la película es absolutamente recomendable.
Están de comidas y cenas media peli
 Aquí el tráiler. No se me ocurre con qué película compararla así que diré que es más profunda y menos graciosa que Bienvenidos al Norte pero más graciosa y menos profunda que Billy Elliot para, por lo menos, comparar con dos referentes de buen cine europeo. Un 7’70.

1 comentario:

  1. En serio? Yo me he aburrido horrores. Muy bien actuada, pero qué muermo..

    ResponderEliminar