7/8/11

Capitán América: El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger)

Hoy he visto Capitán América: El Primer Vengador (Captain America: The First Avenger), una de nobles patriotas americanos y enloquecidos nacionalistas alemanes.

Me gusta Cráneo Rojo acechando
Marvel termina los deberes y se prepara para el examen final. Todos los protagonistas de su megaproyecto ya tienen peli en el mercado y en la siguiente se verán las caras. Hasta 2012 su propósito será comenzar una maquinaria de marketing que promete ser abrumadora e interesante pero, hasta que todo eso ocurra, vamos con la crítica del héroe estrellado.

Está dirigida por Joe Johnston, un tipo responsable de proyectos tan dispares como Cariño, He Encogido a los NiñosJumanji, o Jurassic Park III: Parque Jurásico III. También ha realizado algún episodio de Las Aventuras del Joven Indiana Jones y ha sido responsable de diferentes departamentos de la trilogia original de Star Wars y de Indy, cosa absolutamente palpable durante toda la cinta. Incluso incluye una frase que te transporta totalmente al mundo del arqueólogo aventurero: “…y Hitler perdiendo el tiempo buscando baratijas en el desierto.”

Tirillas
La trama nos cuenta como Steve Rogers, un valeroso enclenque, no consigue ser reclutado para ir a la guerra en Europa. En uno de sus intentos por formar parte del ejercito americano, es descubierto por un científico que busca un candidato como él para probar el suero del súper-soldado. Debido a su bondad y coraje, Rogers es elegido y el experimento le transforma en un ser con agilidad, resistencia y fuerza superior a la de cualquier mortal. El problema es que el científico creador del súper-potaje muere en un atentado y Steve se queda sin los súper-compañeros que le habían prometido. Desde ese momento es utilizado como una herramienta de marketing para vender bonos del ejercito pero tras rescatar a cuatrocientos rehenes, uno de ellos su colega Bucky, se convierte en un autentico héroe. Como si de los Malditos Bastardos se tratara, el Capitán América y sus compinches estrechan el cerco a HYDRA, la organización nazi liderada por el maníaco Johann Schmidt, más conocido como Cráneo Rojo.

El Capi es un buenazo
Chris Evans interpreta un genial Steve Rogers pero creo que queda algo inseguro bajo el casco de Capitán América. Supongo que eso mejorará en Los Vengadores en cuanto tenga que regañar un par de veces a Tony Stark y su personaje saque la chulería que demostró como Antorcha Humana en Los Cuatro Fantásticos y Los 4 Fantásticos y Silver Surfer.

El resto del reparto están a un nivel realmente bueno, muy comiquero y estereotipado pero es lo que se pretende. Sebastian Stan es Bucky, el mejor amigo del prota, y Hayley Atwell es Peggy Carter, el obligado amorío. Tommy Lee Jones es el superior enfadado y Dominic Cooper es Howard Stark, padre de Tony fiel reflejo de su hijo. Pensaba que su presencia sería más fugaz pero dándole peso en la trama van uniendo aun más a Los Vengadores y haciendo las delicias de los más frikis.

Coco Loco con careta
Stanley Tucci es el científico creador del suero y la única pega es la misma que en sus anteriores trabajos, necesita más minutos, es un actorazo. Toby Jones es la mano derecha del malo, Hugo Weaving, que da bastante más miedo con la cara normal que transformado en Cráneo Rojo. La interpretación es buena pero puede que ese villano también merezca algo más de tiempo en pantalla.

Johnston, el director, hace un genial trabajo durante una hora. Todo el equipo responsable parece realmente tener ganas de hacer las cosas bien y cada elemento es mimado al detalle. Sorprende la calidad de los decorados, caracterización y vestuario. No es por quitarle méritos, pero creo que llama la atención por el poco respeto con el que se tratan estos aspectos en otras pelis de héroes con mallas donde todo vale. La Norteamérica de los años cuarenta está perfectamente ambientada y lo mismo ocurre con la etapa europea de la película. En cuanto al ritmo, me temo que no se puede decir lo mismo en la segunda mitad.

Coco Loco sin careta
La narración es dinámica y totalmente adecuada hasta que comienzan las verdaderas andanzas del Capi y todo parece romperse. Primero con un número musical que es realmente divertido e interesante… durante un minuto, los otros cuatro sobran. Poco después, cuando por fin el héroe tiene conciencia plena de su poder y comienza su leyenda, nos ponen un tráiler de dos minutos de lo que viene a ser el por qué es tan valioso y apreciado. En ese extraño montaje de acción resumen su participación en la guerra y nos trasportan hasta la culminación de la victoria. Después de eso la peli no parece remontar y hasta el clímax final es algo descafeinado.

La necesidad patológica de incluir una historia de amor no parecía tan forzada como en Thor, pero la escena final del avión es digna del momento más bochornoso de Pearl Harbor.
El Capi y sus bastardos
En definitiva, una peli de aventuras muy entretenida con un muy buen comienzo y un inesperado frenazo a la mitad. Para ir preparando el hype del año que viene dejo aquí la lista de las pelis, por orden de estreno, que entran en el universo creado para Los Vengadores:

Iron Man                                                                      8’75
El Increible Hulk                                                          7’0
Iron Man 2                                                                   7’75
Thor                                                                             6’0
Capitán América: El Primer Vengador                        7’0

That's classy
Aquí el tráiler. Os gustará si queréis ver cómo sería En Busca del Arca Perdida con superhéroes. Por cierto, he aguantado hasta este momento sin hacer ninguna comparación con Green Lantern (Lintera Verde)… y es que no la hay. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario