18/8/11

El Origen del Planeta de los Simios (Rise of the Planet of the Apes)

Hoy he visto El Origen del Planeta de los Simios (Rise of the Planet of the Apes), una de humanos tontos, monos listos y el choque cultural entre ambos.

Caesar
Podría decirse que es la sorpresa del verano pero a mi me parece más el fracaso publicitario del año. A todo el mundo le está sorprendiendo que esta película sea tan buena pero, si se analiza paso a paso, el problema es que nos la vendieron como un truño más y lo voy a explicar en dos puntos fundamentales:

Un título de mierda. Si intentas revitalizar una franquicia que está absolutamente muerta no puedes usar el nombre antiguo en el título. Después de cinco películas en seis años, el poquito prestigio que le podía quedar lo fulminó Tim Burton. Lo más triste es la fuerza y carisma que tenía el título original del libreto cuando lo entregó el guionista. Decidme si no hubiese quedado mejor que la película simplemente se llamase “Caesar”.

Un tráiler engañoso. Muestra justo de lo que no va la peli y lo que hecha para atrás a la hora de meterse al cine. La sucesión de imágenes, todas de los últimos quince minutos, presentan una cinta de lucha donde unos monos diezman a un ejercito armado. Para ver chorradas ya pagué la entrada de Avatar. Y me la hubiese perdido de no ser por el bendito boca a boca. Todos los foros cinéfilos apuntaban que el tráiler era mentira, la película era buena.

De nada, monada (lo siento, tenía que decirlo)
Sobre estos dos puntos saco una conclusión negativa y otra positiva. Lo malo es que los estudios han perdido el norte. Lo bueno es que la gente no. Está gustando porque a todo el mundo le agrada cuando el argumento de una peli comercial y con efectos especiales es honesto y completo. Una peli para masas de la que no salir pensando que se han vuelto a reír de todos nosotros.

Rupert Wyatt es el director y hace un trabajo excelente. El tempo de la primera mitad es sosegado y permite entender perfectamente hasta donde quiere llegar. Una vez superada la primera hora comienza a acelerarse pero haciendo hincapié en lo mismo, contar muy bien la historia del protagonista. Los últimos diez minutos son un clímax perfecto y merecido que culminan un guión entretenido e inteligente.

Se va a liar pardísima
El argumento nos cuenta como un prometedor científico experimenta con simios una posible cura contra el alzheimer. La cosa pinta bien y descubre que no solo regenera partes del cerebro dañadas, si no que otras nuevas evolucionan dotando a cierto simio de una inteligencia fuera de lo normal. Esto son los primeros diez minutos de peli pero no explico más porque merece la pena que paguéis entrada, tacaños.

El protagonista de la peli es Andy Serkis, una persona que realmente ha nacido para hacer su trabajo. La complejidad y sorpresa que supuso su Gollum y la fuerza y ternura de su King Kong, son mezclados de manera magistral en Caesar, el papel que sin decir una palabra (o casi), debería reportarle al menos una nominación al Oscar. La calidad de los efectos digitales de Weta no serian suficientes sin la humanidad que Serkis transmite a uno de los personajes más complejos y carismáticos del año.

El factor humano
Los humanos que acompañan al monete son el siempre correcto James Franco y Freida Pinto, la chica de Slumdog Millionaire. La relación entre ambos está bastante forzada pero ocupa menos de dos minutos de metraje así que no termina de molestar. John Lithgow hace de padre del joven científico y aporta aun más ternura a la película. Brian Cox y Tom Felton, Draco Malfoy para los amigos, son los homo sapiens malos y especialmente a Felton dan ganas de partirle las piernas. Ojo, lo digo por el personaje, la actuación está bien.

Como friki, perdón, como cinéfilo empedernido que soy, he visto la colección completa de pelis simiescas y, si bien me falta la serie de televisión, estoy bastante puesto en el tema evo-revo-lution. Las diferencias argumentales entre esta y las anteriores son notables aunque siguen una pauta parecida. Se han eliminado tonterías como lo de los animales de compañía (en las antiguas cuentan como tras morir perros y gatos por una epidemia los humanos adoptan a monos como mascotas hasta que aprenden demasiado) y han introducido un virus humano para ayudar a los monos a conquistar el planeta en próximas entregas. Para los nostálgicos hay detalles sobre una nave espacial perdida en el espacio y en la que estará el alter ego de Charlton Heston. Hay más guiños, como el nombre "Ojos Claros", pero eso es ya para los fans más duros.
Ternura, pena, miedo
Para los que tengan dudas aquí dejo la lista de pelis existentes y su nota para que no perdáis el tiempo viéndolas.

El Planeta de los Simios (1968)                                  8’0
Regreso al Planeta de los Simios (1970)                    5’0
Huida del Planeta de los Simios (1971)                      6’0
La Rebelión de los Simios (1972)                               6’25
La Conquista del Planeta de los Simios (1973)           4’5
El Planeta de los Simios (2001)                                  4’0

En definitiva, la peli más humana del verano y de momento, a esperas de Super 8, la mejor con diferencia.
La ventana de Caesar
Aquí el tráiler. Si os pareció un petardo la de Tim Burton esta os gustará y viceversa. Un último aviso, es una peli de ciencia ficción, si no rompiesen un par de reglas biológicas se eliminaría, entre otras cosas, la escena más emocionante de la película. Cada uno de los fallos del argumento están realmente al servicio de la calidad de la peli. Un 8’5.

5 comentarios:

  1. NIET! jajajajaja ME ENCANTA! le doy un 10 a tu crítica mi amor!

    ResponderEliminar
  2. Joer, habra que verla, pero la de 2001 no estaba tan mal, salía Mark Walhberg, lo demas es basura, pero salía Mark Walhberg

    ResponderEliminar
  3. pues ya la veré. aún así te digo q la original del planeta de los simios (1968) se merece un 9 por lo menos, acabo de vermela ahora mismo y es brutal, esta noche te comento...

    ResponderEliminar
  4. la primera del planeta de los simios era bastante buena, si no recuerdo mal, esta me ha gustado mucho es muy tierna. Es un cuento precioso para contar.

    ResponderEliminar