10/8/11

Los Pitufos (The Smurfs)

Hoy he visto Los Pitufos (The Smurfs), una versión de Avatar mejorada y más compleja e inteligente. Y pequeña.

Pero mira qué chulos!
Su director, Raja Gosnell, está especializado en pelis infantiles que mezclan personajes reales con digitales como ya hiciera en Scooby Doo y Scooby-Doo 2: Desatado. Su película anterior, Un Chihuahua en Beverly Hills no he tenido el placer de verla pero su secuela se estrena este mes. En lo que respecta a Los Pitufos, ha hecho un buen trabajo.

La película es decididamente infantil y pese a contener un par de chistes que sus mayores fans solo entenderán dentro de unos doce años, son los niños los que de verdad van a disfrutar. La razón de que yo también me haya reído es por que me gustan los porrazos. No recuerdo si el pobre Gargamel lo pasaba tan mal en los dibujos pero es que en la peli no para de ser atropellado, aporreado, vapuleado, ensuciado y, en definitiva, humillado. Pero el tío es constante y no ceja en su empeño de raptar a los enanos azules.
A lo Jack Black
El argumento nos cuenta como Gargamel la lía en una pitu-fiesta. Los aldeanos salen corriendo y unos pocos (Papá, Filósofo, Torpe, Valiente, Enfadado y Pitufina) se pierden en el pitu-bosque y van a dar con un pitu-vórtice-espacio-temporal y terminan en Nueva York. Allí intentarán volver a su mundo mientras les persigue Gargamel que en un arrebato de odio se ha lanzado también al pitu-agujero de gusano.

El verdadero prota
Hank Azaria, conocido por ser la voz de Moe y el jefe Wiggum, es el malvado hechicero que tiene una relación de amor-odio con los pitufos. Neil Patrick Harris, Barney en Cómo Conocí a Vuestra Madre, y Jayma Mays, Emma en Glee, son la réplica humana y hacen lo que pueden para no volverse locos. Sofía Vergara sale en un escueto papel al que han decidido doblar como si hablase en francés. Katy Perry presta su voz a Pitufina y Fred Armisen a Filósofo.

Solo quiere que alguien le ayude... a matar pitufos
Si algo queda claro después de ver Donnie Darko es la filosofía y drama moral que esconde la figura de los pitufos. Esta vez se han centrado más en demostrar qué mueve la voluntad de Gargamel. Realmente odia a los pitufos pero ni él sabe por qué. Su más que demostrado desacierto a la hora de capturarlos no le impide seguir esforzándose pero aquí se nos muestra a ratos meditabundo y reflexivo. Por momentos, hasta él se percata de lo enfermizo de su obsesión y pretende cambiar pero, es oler a pitufo y volverse loco. Gargamel, un hombre que disfruta de las pequeñas cosas de la vida, que podría ser el mejor hechicero de Nueva York y hacerse un nombre gracias a su ingenio, lo hecha todo a perder por su maldita adicción a los navi originales. Él mismo lo sabe y quiere cambiar pero el mundo en el que vivimos es tan hostil que casi le fuerza a no recuperarse. Nadie le presta ayuda así que el sabio mago recae una y otra vez pese a saber que un día de estos le costará la vida.

Pitufina y Valiente en la escena más sensual
En definitiva una tontada de peli pero solo por la broma del pitufo Pasivo-Depresivo y por la veintena de accidentes mortales de necesidad que sufre el malo merece la pena. La calidad de sus efectos digitales es innegable aunque pase desapercibida por su condición de peli para nenes.

Si tenéis hijos, sobrinos, nietos, perros pequeños o marionetas, no dudéis y llevadlos al cine. Si no, poneos una gabardina y unas gafas oscuras y decid con voz misteriosa: Una para Los Pitufos por favor. Pasillo. No no, en 2D.
Es como Larry David con un mal día
Aquí el tráiler. No os confundáis, no es una peli de Pixar precisamente pero comparada con truños como Garfield y Garfield 2 o Alvin y las Ardillas y Alvin y las Ardillas 2, esta es una joya. Un 6'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario