20/10/11

Mientras Duermes

Hoy he visto Mientras Duermes, una de comunidades vecinales y todo lo que eso conlleva.

Malamadre te vigila
Genial nuevo trabajo de Jaume Balagueró. Mientras Duermes es el ejemplo de película tensa, con ritmo e inteligente. La sencillez desborda cada plano y eso solo puede significar una cosa, es más compleja de lo que parece.

Balagueró vuelve a demostrar que es un grande. Tras su genial debut con Los Sin Nombre, hizo OT: La Película para quitarse la peli mala que tienen que tener todos los buenos directores. Al estar ya libre del fracaso hizo Darkness y Frágiles y formó equipo con Paco Plaza para hacer las dos mejores pelis de zombis europeas que se han hecho: [Rec] y [Rec]2. Ahora Plaza está rodando [Rec] Génesis y Balagueró prepara [Rec] Apocalypse con lo que cerraran una saga que espero concluya al nivel que empezó.

El inquietante guión de Alberto Marini, nos cuenta el día a día en la vida de César, el portero de un edificio cualquiera. Cada mañana se incorpora a su trabajo y realiza unas monótonas tareas mientras los habitantes del inmueble entran y salen. Una anciana con perritos, un padre que lleva a sus hijos al cole, el insoportable administrador, los trabajadores de la oficina del primero… y la chica guapa, claro. Por la noche todos se van encerrando en sus casas para descansar en la tranquilidad y seguridad de sus hogares. Todos menos el portero claro.

César se prepara metodicamente
Luis Tosar está absolutamente perfecto. Si era desagradable en Te Doy Mis Ojos y asustaba en Celda 211, aquí es aterrador. Es todo lo malo que puede ser, la encarnación más clara de la maldad en una persona que no puede ser feliz y alivia su desazón arruinando la vida de los que le rodean. Digamos que es la síntesis que buscaban Los Sin Nombre. Estaréis cansados de leer siempre lo mismo pero tengo que repetirlo, Tosar es uno de los tres mejores actores del momento.

Marta Etura lo pasa malamente
Marta Etura brilla en su papel de chica guapa agradable y positiva. Es el contrapunto perfecto al malo y un acierto total de reparto. Las escenas en las que está sola y se marca unos bailes son tan refrescantes como ella misma.

Petra Martínez es la anciana que pasea a los perritos y casi parece no actuar, totalmente enternecedora en su ultima intervención. Carlos Lasarte, perturbado en Los Sin Nombre y genial vecino cotilla en [Rec], es aquí el plasta del edificio. Iris Almeida es la niña diabólica del bloque y enemiga natural del protagonista al ser la única que puede mirar a la maldad a la cara y seguir inmóvil. Alberto San Juan sigue sin convencerme pero sale poco.
Una de las secuencias brillantes de la película
Mientras Duermes es intensa, desagradable, exagerada, sucia, tétrica y, además, sencilla. Es ese último adjetivo el que hace grande a los demás. Contar todo esto en un portal, un ascensor y un piso es algo fascinante. Pero claro Balagueró es un experto en esto. Tras [Rec] y [Rec]2 ya dejó claro los peligros de vivir en un bloque de pisos si te pilla un brote zombi/satánico, pero ahora parece que no hace falta un suceso paranormal para pasar canguelo.

Preparando su plan maestro
Además de su sencillez formal destaca otro punto fuerte en la película. El protagonista, como ya he explicado, es el malo malísimo. Durante ningún momento puedes sentir empatía por él. No se venga de los malos, nadie le trata especialmente mal y no siente remordimiento alguno por lo que hace. Pues aun así los momentos más tensos de la peli son en los que puede ser descubierto. Balagueró obliga al espectador a sufrir por un personaje horrible que está haciendo daño pero que, al sentirse acorralado, tiene miedo y se lo transmite al espectador. Durante varias ocasiones pensé para mis adentros: ¿Pero por qué sufro? ¡Qué le pillen joder!

La música, tanto la original de Lucas Vidal como las diferentes canciones sueltas, acompañan las vivencias de César de un modo magistral y ayuda al espectador a sentir miedo cuando a este se le acérela el pulso y a relajarse cuando se siente protegido. Nunca unos papeles cayendo al suelo me habían puesto tan alerta.

La pareja del averno
Os contaría las escenas que más me han gustado pero os destrozaría la película, solo diré que mirar debajo de la cama sigue siendo un consejo útil.

Para alegrar el día a los que leen esto buscando solo los palazos, voy a decir algo malo de la peli. Te deja con ganas de más administrador pesado, su personaje es presentado como fundamental y finalmente parece un fleco suelto. Supongo que sirve para ahondar en la idea de no venganza del protagonista. El otro defecto que veo es el personaje de Alberto San Juan pero puede que sea porque no consigo creerme ninguno de los personajes de este actor. Vamos que ya no sé de qué quejarme.

Creo que Mientras Duermes nace como clásico de terror psicológico, intriga o como lo queráis llamar. Una joyita para revisionar con los amigos en noches palomiteras.

Mira siempre antes de acostarte
Aquí el tráiler. El vecindario de La Comunidad, la tensión de Lo que la Verdad Esconde, la veracidad de [Rec]… no se con qué comparar. Vedla, oh amantes del género. Un 9.

P.D.: Me gustaría incidir un momento en una frase que dijo Nacho Vigalondo en una entrevista hace unos días: “La consideración triste es que el cine español ha evolucionado de una manera vertiginosa mientras que la percepción que se tiene del cine español ha sido inmovilista, no se ha desplazado ni un centímetro.” Pese que la gente siga pensando que solo se hacen pelis de la guerra civil o dramas sociales, el cine patrio ha cambiado notablemente desde hace mucho. Ahora mismo hay un puñado de directores increíbles surgidos en los últimos diez años que están realizando proyectos impensables para la creencia popular. Juan Carlos Fresnadillo, Rodrigo Cortés, Juan Antonio Bayona, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Paco Cabezas, Manuel Carballo y el mismo Nacho Vigalondo son solo algunos ejemplos que demuestran que, a mi modo de ver, vivimos un momento increíble y lleno de posibilidades.

3 comentarios:

  1. Con lo pesado que es leer las críticas de las pelis de casi todos los periódicos y revistas y lo poco fiables que son, como no mandas tus críticas a la prensa o como no vas a alguna radio. Me parecen divertidas, sencillas y fiables.

    ResponderEliminar
  2. jope qué bien escribes..

    ResponderEliminar