27/10/11

Margin Call

Hoy he visto Margin Call, una de peces gordos que siguen comiendo aunque no queden peces pequeños.

Cuanta mala gente...
J.C. Chandor dirige y escribe su primer largometraje de un modo magistral. Una película sobre economía y valores morales no parece el vehículo idóneo para construir un thriller trepidante pero Margin Call lo es. El ritmo es preciso y constante durante toda la película y el uso de un mismo escenario no cansa gracias a la veracidad de las actuaciones del fabuloso reparto.

La trama nos sitúa en 2008, el año en que la crisis explotó. Un banco de inversiones, de nombre ficticio, descubre en sus cuentas que todos sus activos pasarán a ser bonos basura en unas horas. En pocas horas la empresa tomará una importante decisión, o se hunden ellos, o destruyen parte del sistema para salvar a los grandes directivos. Está basado en la realidad que vivimos así que ya sabéis por que opción optan.

Kevin Spacey en estado de gracia
El reparto es simplemente increíble. Kevin Spacey está aun más increíble que de costumbre. El protagonista de American Beauty es uno de esos actores que parece no interpretar personajes si no transformarse en ellos. Stanley Tucci es la veracidad personificada, una interpretación sincera y perfecta. Paul Bettany sigue demostrando que merece un mayor reconocimiento película tras película. Zachary Quinto se defiende muy bien como chico listo de la empresa aunque no pude dejar de imaginarme a Spock, personaje que interpretó en la nueva Star Trek. Jeremy Irons recuerda al Jeremy Irons de antes, el que no salía solamente en pelis alimenticias. Demi Moore y Simon Baker son un combo perfecto de tensión y mal royo.
Spock siempre al tanto
Si a este reparto le acompañas una buena dirección, un guión inteligente y un tema aun por explotar, el resultado es el comienzo de un género de un modo prometedor. Esta es la primera de muchas películas que tratarán la crisis financiera de 2008, y lo hace desde el único punto de vista posible, los culpables sabían lo que hacían.

Stanley Tucci totalmente veraz
Oliver Stone utilizaba la crisis como trasfondo de Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme, pero en Margin Call los responsables son los protagonistas directos. Si en Inside Job aprendimos términos como agencia de calificación, aquí nos encontramos con la llamada en margen. Dejo el enlace para los que se quieran enterar mejor porque mi nivel en cuanto a economía y finanzas solo me llega para entender hasta cierto punto, más bien escaso. Aun así, no acobardarse los de letras, como yo, que estén interesados en el tema. Si Inside Job era un documental obligatorio para entender lo que está pasando, esta es una de las obras de ficción que explicarán durante años por qué se llegó a este punto.

Paul Bettany se las sabe todas
Margin Call no se queda con nadie. No hay buenos y malos, solo gente que tiene remordimientos y lo pasa mal cuando hace algo deshonesto y otros que ni siquiera eso. El jefe es muy malo, hasta que conocemos a su jefe, que es mucho peor. Así va subiendo la escala hasta que el que está arriba puede pisar a la gente que está en la calle y su blindaje burocrático, monetario y legal impide que le pueda suceder nada nunca. “El porcentaje de ricos y pobres siempre ha sido el mismo”, dice el que está arriba del todo, “lo que pasa es que después de este día los ricos seremos aun más ricos y los pobres un poco más pobres”.

Creo que Margin Call es una peli necesaria por la temática que trata y recomendable por cómo lo hace. Una película bien hecha, interesante y tristemente verídica. Me pregunto que pensaran los de Lehman Brothers
Jeremy Irons, el jefe de todo esto
Aquí el tráiler. La peli de ficción que tienes que ver si te perdiste Inside Job. Si lo viste y te gustó, mejor me lo pones. Un 8'25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario