22/4/12

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

Hoy he visto Los Juegos del Hambre (The Hunger Games), una adaptación de un bestseller más que una película.

Horrible cartel 100% photoshop
Gary Ross ha sido el encargado de realizar la primera peli de la trilogía de novelas de Suzanne Collins. El exagerado éxito de taquilla garantiza a Lionsgate la creación de las dos secuelas, tres si se dejan llevar por el ansia y parten la última como ya hicieron Warner y Summit con Harry Potter y Crepúsculo respectivamente.

Y si empiezo con estos datos es porque el público de esta franquicia es el mismo. Los fans del niño mago y de los vampiros brillantes han crecido y ahora buscan algo con más fundamento. Los Juegos del Hambre les dio eso exactamente, una novela para la chavalada con algo de mensaje pero con el espíritu de las anteriores. Si algún enamorado de la trilogía encuentra muchos errores en mi crítica a partir de ahora, ruego que tenga en cuenta que solo me he leído el primer libro y que me perdone por mis pecados pero, siendo entretenido, no me ha parecido precisamente un novelón.

La salvaje
La trama nos lleva a unos Estados Unidos post apocalípticos llamados Panem (Paném en la versión doblada). El Capitolio es la ciudad central y la sede de un gobierno brutalmente autoritario. El resto del país está compuesto por doce distritos, cada uno más pobre que el anterior. Una revuelta fallida del pasado hizo que El Capitolio se volviese aun más duro con su trato a los distritos y, desde entonces, una vez al año eligen por sorteo a una pareja de cada zona para realizar un combate a muerte televisado. Con esta medida pretenden recordar quien está al mando y, a su vez, entretener a los ciudadanos con algo de circo. La historia que nos cuenta la peli es la de una joven del distrito 12, el más pobre, y los acontecimientos que vive desde que se presenta voluntaria a los juegos para evitar la participación de su hermana pequeña.

El galán
Jennifer Lawrence, Mística en X-Men: Primera Generación, es Katniss Everdeen, la prota y lo mejor de la película. Al igual que en Winter’s Bone, Lawrence caza ardillas para mantener a su familia, es dura, fría y autosuficiente, cualidades que despliega en una interpretación realmente conseguida. Sus acompañantes, que tampoco son mancos, no pueden lucirse cuando ella está presente.

El panadero
Josh Hutcherson es Peeta Mellark (Pita Mila en la versión doblada), el colega de distrito de la prota y con el que demostrará que el roce hace el cariño. El pobre Hutcherson es el personaje que peor trato ha recibido al traspasarse del papel al celuloide y termina siendo demasiado difuminado. No sabes muy bien de qué pie cojea ni con la película terminada y, por si fuera poco, protagoniza la escena más vergonzante cuando, herido de muerte en medio de un bosque y sin ningún recurso, trasforma su cabeza en una roca gracias a un trabajo de maquillaje profesional que habrá costado unas cuatro o cinco horitas.

Liam Hemsworth, hermano de Thor, cuñado de la Pataky y novio de Miley Cyrus, es Gale, el amigo especial que deja la prota atrás cuando se larga a jugar a los comandos. Supongo que tendrá más protagonismo en las siguientes entregas. El resto del reparto es una selección de actores más o menos conocidos entre los que destacan Wes Bentley, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Lenny Kravitz, Donald Sutherland y el siempre genial Stanley Tucci. A Toby Jones no lo incluyo porque el pobre es un actorazo pero sale haciendo de florero al lado de Stanley Tucci y a penas tiene dos frases.

En clase de gimnasia
Como película tiene grandes problemas, sobre todo en la media hora inicial y final. Comienza presentándonos las miserias de ese mundo hambriento y Gary Ross ha decidido que los medios deben ser acordes a los de los protagonistas, es decil, cámara al hombro y banda sonora minimalista o inexistente. La emoción del momento de la elección de candidatos desaparece al transformarse en una escena rápida, sin música y sosa. Supongo que quería transmitir pulcritud y dureza pero a mi me huele mas a prisas y falta de previsión.

Colors colors!!
Con la llegada a la ciudad todo mejora un poco aunque la necesidad de mostrar muchos detalles de la novela, para que los jóvenes lectores señalen en voz alta en mitad de la sala, impide la narración normal que debería seguir una película. Todo va rápido pero muestra muchas cosas por lo que al final queda largo. El comienzo de la batalla en sí parece prometedor pero llegado cierto momento te das cuenta de que no vas a ver sangre, muerte o sufrimiento por ningún lado, cosas que sí tenía la novela. La protagonista no experimenta ningún cambio de personalidad y parece capacitada para ganar desde el principio. Cuando se une con su compañero todo decae y la película no vuelve a levantarse.

Esas barbas guapas
Como adaptación tiene algunos pros y un gran contra. Resume bien algunos personajes y los aglutina en la historia eliminando la paja que Suzanne Collins se había permitido. A mi parecer, es un acierto modificar la chorrada de las bestias monstruosas del final y la utilización del presentador para explicar ciertos detalles que en la novela sabemos gracias a la voz en off de la prota.

El mayor problema, a parte de algunos ya comentados como la falta de definición del personaje de Peeta, es la enfermiza obsesión por contar una novela y no una película. Son géneros diferentes y como tal deben ser tratados. El resultado final es una guía visual para los lectores, un mero entretenimiento para fans o un buen resumen para los que no se han acercado al libro, pero me temo que no es para nada una buena película.

Lenny Kravitz y Tallahassee
Con respecto a la originalidad de la novela no quería entrar demasiado en la polémica, me parece bien que un autor se base en otras obras para crear nuevos productos. Esta historia bebe desde luego de las novelas de Orwell y tiene exactamente la misma premisa que Battle Royale. El problema es que la autora entró al trapo y dijo en una entrevista no conocer en absoluto la segunda obra mencionada. En ese momento mi respeto y educación quedan destruidos y debo decir que, por un lado, las similitudes a cinta japonesa son aplastantes en la estructura del argumento y, por otro, que puede que no conozca el manga o incluso la novela, pero si dice no haber oído hablar de la película es o una mentirosa o una ignorante.

Perdón por este pronto de ira pero es que la mezcolanza y el pastiche debería ser un arte. Desde hace años luce en mi habitación un poster bien molón de Battle Royale con esta frase: “Un cruce entre La Naranja MecánicaEl Señor de las Moscas”. Todo está inventado y coger ideas de aquí y de allá puede ser enriquecedor si se hace con genio, es decir, Tarantino. El problema es quien reniega de las fuentes y se cree que ha inventado la fregona cuando solo ha perfeccionado el mocho.
Mucho mejor que Mercedes Milá
Aquí el tráiler. Sin ser una buena película, siempre será mejor esto que seguir con Crepúsculo. Francis Lawrence ya está confirmado como director de la segunda parte, En Llamas, y sin duda después vendrá la tercera, Sinsajo. Un 6’0.

1 comentario: