28/4/12

Los Vengadores (The Avengers)

Hoy he visto Los Vengadores (The Avengers), una de comer palomitas del mejor modo posible.

¡Vengadores, reuníos!
Era imposible hacer bien esta película. Superhéroes con poderes, ciencia futurista, dioses nórdicos, personalidades enfrentadas y fanáticos de los comics poblando las salas dispuestos tanto a disfrutar como a despedazar sin piedad. Las películas en solitario tuvieron sus altibajos. Unos personajes salieron más reforzados que otros y era difícil no darle más protagonismo al que vendió todas sus entradas, pero no queríamos eso. Queríamos ver a todos y que cada uno tuviese su momento de gloria en solitario pero que funcionasen en conjunto. Todos queríamos una peli imposible de hacer. Además de todo eso tenía que tener ritmo, comedia y acción desenfrenada. Era algo imposible, casi tanto como que hoy en día se llene una sala en un multicine gigante y que la gente aplauda diferentes momentos durante la película. Casi tan imposible como que una peli y su director sean temas del momento en twitter por el simple hecho de ser el día del estreno y la hora de salida del cine. Y es que después de tanto robot transformista, tanta invasión alien y tanta mierda, a todos se nos había olvidado que en realidad nada es imposible, Los Vengadores funciona.

Está claro quien manda
Joss Whedon es el responsable de que esto sea posible. Él fue el creador de series de éxito como Buffy, la Cazavampiros y Ángel pero también hizo una buena, Firefly. Esta última, una space opera del oeste, fue cancelada tras su primera temporada y desde entonces frikis de todo el mundo no han parado de recomendársela a todo el que cruzase en su camino. Tras la cancelación, el pobre Whedon dirigió un largometraje que resumía la esencia de lo que pretendía contar en las siguientes temporadas. Serenity demostró que también sabía escribir para la pantalla grande.

El caso es que tras la decisión de Marvel de atacar el mercado con un arco argumental gigante compuesto por varias películas por separado, a él le tocó la difícil, la que debía unir a los personajes de cuatro franquicias abiertas para consolidarlas como una sola. El guión inicial era de Zak Penn pero Whedon decidió reescribir lo que le pareció mejor. Y menos mal.

El más o menos malo
La trama nos cuenta como Loki, hijo de Odín y hermano de Thor, roba el Teseracto, antes conocido como Cubo Cósmico. Es un artefacto sumamente poderoso que usa como moneda de cambio para hacerse con un ejercito de tiparracos con malas pulgas. Nick Furia, director de la agencia de superespias S.H.I.E.L.D., decide que a llegado la hora de reunir a unos cuantos superhéroes para que se den de mamporros. Pero eso no es fácil claro. A Ojo de Halcón le han lavado el cerebro los malos por lo que Natasha Romanoff está algo tocada, el Capi desconfía de todo aquel que no siga una disciplina militar, Thor tiene cuentas pendientes con su hermano, Tony Stark va a su bola y Bruce Banner bueno... todos tiene miedo de que se enfade.

Borricomanía
Robert Downey Jr. está tan absolutamente magnifico como siempre. Chris Evans y Chris Hemsworth, dentro de que siguen siendo los sosos, están mucho mejor aquí que en sus pelis en solitario. Mark Ruffalo se estrena como en mejor Banner/Hulk hasta la fecha. Jeremy Renner está algo comedido pero lo arregla cada aparición de Scarlett Johansson en pantalla. Seguro que ni ella esperaba la importancia de su personaje en la peli. Samuel L. Jackson, como Nick Furia en los comics, se queda a un lado y deja que los chicos se luzcan. Cobie Smulders se estrena como Maria Hill y bueno, si no has visto Cómo Conocí a Vuestra Madre el personaje es más creible. Clark Gregg y Gwyneth Paltrow repiten en sus roles de agente Coulson y Pepper Potts respectivamente y Tom Hiddleston vuelve a ser un Loki excesivamente comedido y nada aterrador.

Morritos
De los efectos especiales se ha encargado un conglomerado de lo mejor de ILM y de Weta Digital así que no tengo nada más que decir. La misma potencia y textura que en Transformers pero contando una historia y con personajes que interesan.

Lo mejor del guión de Whedon es su capacidad para lograr que funcione como película coral. No hay que engañarse, Downey Jr. lleva algo más de peso que sus compañeros, pero no tanto como esperaba. De hecho la sorpresa es descubrir lo interesante del personaje de Viuda Negra tras pasar sin pena ni gloria por Iron Man 2. Aquí todos tienen su momento de gloria desde luego, pero no de un modo forzado. La película fluye y la muestra de que todo funciona está en su increíble acto final, cuando los mamporros son protagonistas. De algún modo, Whedon consigue mostrar a todos los héroes durante la batalla campal de Nueva York y en todo momento sabes exactamente lo que está pasando.

¡Hulk aplasta!
Ya he dicho que Thor y el Capi están mejor que en sus pelis, que Viuda Negra y Ojo de Halcón tienen el hueco que merecen en la historia y que Iron Man está tan genial como siempre, pero este párrafo se lo merece Hulk. Y es que el gigante esmeralda por fin arrasa, golpea y aplasta. Los piques con Thor son increíbles pero lo de Loki…  Eso huele a Whedon por todas partes. A los más freaks seguro que os recuerda a Mal, el prota de Firefly, que no dudaba en dar una patadita hacia una turbina de una nave a un malo que lo amenazaba con torturarle en el futuro. No por ser el bueno tienes qué ser el tonto.

El cubito de las narices
En cuanto a la comedia, tiene el mismo ritmo y acidez en los diálogos que Iron Man. Puede que no todos los personajes tengan su carisma pero al repartirse las mejores frases nunca sabes de donde puede venir la siguiente gracieta. Ya digo que con alguna hasta hubo aplausos en la sala. También es verdad que hablo de un multicine abarrotado de gente con camisetas de superhéroes el viernes del estreno…

Imagen gratuita
Pero entonces ¿merece un diez? ¿es la mejor peli de superhéroes? Bueno, si y no. Por un lado es la peli perfecta para su público, pero solo para su público. No hay que ser un loco de los comics para que te guste, pero sí te tiene que gustar el género. Digamos que desde el principio se diseñó para un tipo de público especifico mientras que, y vamos a nombrarlas ya, Batman Begins y El Caballero Oscuro rompieron la barrera de las pelis palomiteras y se transformaron en buenas películas para todo tipo de aficionado al cine. Mientras que las pelis de Nolan funcionaban como historias de comic, cine policiaco y casi cine negro, Los Vengadores dista mucho de ser perfecta y solo sirve para los que quieran ver una historia de superheroes. Eso sí, funciona al 100%. Su competidora más cercana es Iron Man pero creo que podían empatar, una es mejor en su primera mitad y la otra arrasa en la segunda.
Like a boss!
Para terminar, aviso a los despistados que con esta peli se llega al final de la primera oleada planeada por Marvel. Estas son las películas que abarcan este arco argumental:

Después de esto comienza la segunda tanda. De momento ya están confirmadas Iron Man 3, Thor 2, Capitán América 2 y Los Vengadores 2, en ese orden. Dudaría mucho que gracias a lo que está gustando en esta peli dejen a Hulk sin peli propia. Por otro lado se habla de Edgar Wright como director de Ant-Man, personaje que podría entrar dentro de la próxima peli vengadora, ya se verá.
Hulk triste...
Aquí el tráiler. No os la perdáis si ya queréis verla. Si no, hay muchas cosas en la cartelera, no pasa nada. Yo solo tengo una cosa más que decir, gracias Joss Whedon. Un 9.

2 comentarios:

  1. hmmmm ya tengo nuevo colaborador en mi programa... BIEN!

    thor powa!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar