10/4/12

Take Shelter

Hoy he visto Take Shelter, una de obsesiones apocalípticas y demás pasatiempos norteamericanos.

Precioso cartel oficial
Segundo largometraje de Jeff Nichols tras la inédita en España Shotgun Stories. Al director se le nota con ganas de ver sus DVDs en la sección de cine de autor y la verdad es que va por buen camino. Intimista y humana, Take Shelter es el ejemplo de película sesuda pero, atento a esto Malick, con un argumento interesante y que se puede seguir.

La trama nos cuenta como un tipo de Arkansas empieza a tener visiones sobre una futura tormenta apocalíptica. Su obsesión es construir un refugio donde guarecerse junto con su esposa y su hija. El problema es que la construcción del mismo costará un dinero y claro, acaban de darle el visto bueno para una operación que podría curar la sordera total que sufre su pequeña.

Parece que refresca
Michael Shannon, el agente Nelson en Boardwalk Empire, es el torturado protagonista. El actor se deja la piel en la interpretación y presenta un personaje tan realista como perturbador. Le acompaña Jessica Chastain que no se pierde una y todo lo hace bien. La sufrida relación con su marido y la perfecta sintonía con su hija, la debutante Tova Stewart, merecen otra nominación para la actriz de moda.

Hija, a tu padre se le ha ido la pelota
El problema de la peli es que es claramente de esas que gustará mucho a los críticos pero no tanto al público. Las dobles lecturas de los expertos, los que ven reflejados conflictos ancestrales del ser humano en un charco de agua, harán las delicias de entendidos y snobs. Los que solo somos amantes del cine, disfrutaremos con una historia con tintes oscuros, personajes bien construidos y trasfondo apocalíptico. Algo así como una versión de Melancolía pero sin la prepotencia y poética de von Trier. Por otro lado, a los que solo busquen pasar la tarde se les puede hacer muy cuesta arriba.

La música de David Wingo está a punto de ser muy buena pero se queda en pasable. Repite desesperadamente un detalle muy bonito de su partitura y no termina de avanzar. Una pena porque realmente prometía esta mezcla inicial entre Jeff Beal y Michael Giacchino.

En conclusión, un gran trabajo de interpretación y dirección que recuerda a grandes películas pero que sabe encontrar su propio hueco. Aun así, no llega a destacar todo lo que me gustaría.
Cariño eres más raro que una peli de Terrence Malick
Aquí el tráiler. Una peli que huele a Donnie Darko con toques de Melancolía y bastante de El Incidente. Pese a superar a esta última, no lo consigue con las otras dos. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario