18/7/13

Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring)

Hoy he visto Expediente Warren: The Conjuring (The Conjuring), una de casas encantadas, posesiones brujeriles, sucesos paranormales y todo lo que usted pida para pasar una noche regular.

No podía dejar The Conjuring no...
Hay frases que, por repetirlas una y otra vez, pierden su sentido y terminan consiguiendo el efecto contrario que pretenden. Para que esto no pase, id al cine ya todos los amantes del género a ver Expediente Warren: The Conjuring porque os vais a hartar de leer que es la mejor película de terror en años, que lo es.

James Wan ha resultado ser un genio. Tras sorprender a todos con Saw y rodar un par de obras pasables, en 2010 estrenó Insidious, una acertadísima película con aires ochenteros que hizo las delicias de los fans de Poltergeist. La crítica fue tan positiva que en septiembre se estrenará la secuela, pero como Wan parece tener tiempo para todo, presenta esta nueva oleada de sustos a tan solo dos meses de la siguiente.

Iker y Carmen dando clase
El argumento nos presenta a Ed y Lorraine Warren, auténticos expertos en todo tipo de fenómenos extraños que durante los setenta investigaron múltiples casos. El que nos ofrece la película, con guión de los hasta ahora no muy acertados Carey y Chad Hayes, es el referente a la familia Perron, una pareja que junto a sus cinco hijas sufrieron una aterradora experiencia hasta que contactaron con los expertos.

La familia sufridora
Patrick Wilson y Vera Farmiga interpretan a los Warren de un modo más que acertado. Wilson puede que quede un poco soso y que no transmita mucho más que en otras intervenciones pasadas pero Farmiga está espectacular. Su personaje, a parte de ser el más interesante de la trama, deja adivinar historias pasadas y todo un universo interior que descubrir.

Lili Taylor es la sufrida madre de familia en un papel bien escrito ya que no llega a ser insoportable. Ron Livingston es el padre, el cual pasa bastante desapercibido, y Kyla Deaver, Mackenzie Foy, Joey King, Hayley McFarland y Shanley Caswell son las niñas que lo irán pasando de miedo.

Iker y Carmen on fire
Si Insidious fue una recuperación del terror ochentero, Expediente Warren: The Conjuring es ese cine de terror ambiental de los setenta que se valía del ingenio y buen gusto para aterrorizar, nada de sustos con subidas de volumen rompe tímpanos.

Con lo que juega Wan es con decorados bien puestos y un uso magistral de la cámara y la iluminación. Cada plano tiene sentido dentro de la intriga y tensión constante a la que somete al espectador. Los huecos en negro por detrás de los personajes se convertirán en una fuente infinita de pesadillas, unas reales y otras inexistentes.

¡Pero no mires el espejito!
El ritmo es otro elemento digno de elogio ya que, tras un genial prólogo y la obligada presentación de la familia, todo se trasforma en un verdadero crescendo de terror que casi parece un clímax constate. Tanto es así que cuando llegan los verdaderos fuegos artificiales, a uno solo le queda levantarse y aplaudir. Bueno o no, es que hasta las palmadas dan miedo en esta película.

Y a estas alturas es cuando me doy cuenta de que todo lo que he dicho es tan bueno que me están saliendo caries. Para rebajar el dulzor voy a dar tres pequeños palos. Por un lado, es una pena que la excelente ambientación y fotografía no se complementen con una imagen con más grano que hubiese hecho de esta película un clásico aun más rápido. La nitidez del digital no casa con el resto de elementos y es algo con lo que sí cuentan otros grandes, como Rob Zombie que en Halloween. El Origen o en The Lords of Salem demuestra un gusto por la imagen exquisito.

Ven pa'ca cordera
Por otro lado, la banda sonora de Joseph Bishara es un mero acompañamiento funcional. La inclusión de canciones setenteras y el In the Room Where You Sleep de Dead Man's Bones, el grupo de Ryan Goslin, es un acierto, pero no asocio esta película con ningún tema y merece un buen leitmotiv.

Para terminar las pegas, digamos que la colección de sucesos y el nivel de tensión es tal, que cuando todo termina puede dejar con ganas más. No por que no ofrezca suficiente, si no porque deja entrever que aun hay mucho por hacer en esa casa. Al menos en la secuela, que la habrá, seguiremos acompañando a los Warren donde quiera que vayan.

Fósforo power
Para solventar este último punto, la película incluye un extra que se agradece: la investigación casera. Y es que es de esas que, al estar basada en hechos reales, permiten bucear durante horas en internet tras su visionado. Eso hice yo y, después de disfrutarla como broche final del pasado Nocturna, encontré mucho material interesante entre los que destaca la página web de los Warren donde conoceréis a la verdadera muñeca Annabelle. Podéis ver entrevistas de Lorraine Warren, un resumen de lo acontecido por los propios Perron e incluso un video donde la hermana menor vuelve a la granja, psicofonía incluida. Lo que no he sido capaz es de hacerme con el libro En un Lugar Oscuro en ninguna librería online ni en las grandes superficies madrileñas. Si alguien tiene alguna pista, se lo agradecería enormemente.

En conclusión, un clásico de terror instantáneo. Una vuelta al miedo ambiental, cuidado y elegante. Nada de artificios ruidosos, solo una casa y sus habitantes. Todos ellos.

ANNABELLE
Aquí el tráiler, también con los auténticos Perron como reclamo. James Wan volverá a cartelera con Insidious: Chapter 2 el 27 de septiembre y su siguiente proyecto es, agarraos, ¡Fast & Furious 7! No entiendo bien este giro radical, pero en fin, yo lo que me echen. Un 9.

2 comentarios:

  1. Buscabamos una pelicula que estuviera bien y como en otras ocasiones, hemos acudido a tu página para ilustrarnos.El problema es que en esta ocasión la hemos visto desde la habitacion del Hospital y no se si mañana el médico encontrara mis consantes.Recomendación:abstenerse los enfermos del corazón.
    !!BUENISIMA!! Gracias .durante casi dos horas se me olvidó mi enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me olvidan todos los males con estos comentarios. Gracias! y ánimo que ya queda menos!!

      Eliminar