16/5/13

The Lords of Salem

Hoy he visto The Lords of Salem, una de brujería, programas de radio y machos cabríos.

CARTELÓN
Rob Zombie se pone serio. Esto no significa que el músico y cineasta, y unas cuantas cosas más, se hubiese dedicado hasta ahora a la comedia, pero es verdad que este es su producto más meditado. De hecho, es fácil encontrar las referencias de género en todos sus trabajos y en este cambia a Carpenter, Hooper y el terror de serie B por Kubrick, Polanski y los clásicos de horror ambiental que hicieron grande ese tipo de cine. Muchos dirán que por tomar referencias más profundas, Zombie no consigue si no dejarse en evidencia pero yo, como fan de las pelis de miedo de antes, estoy encantado de esta vuelta cruda, hereje y lisérgica al terror que no necesitaba golpes sonoros para asustar.

La trama nos cuenta cómo en el famoso pueblo de Salem, una locutora de un programa de radio local recibe un misterioso disco en el que solo pone “The Lords”. Cada vez que lo escucha parece perderse en extrañas fantasías que harán que su día a día se vaya transformando en algo que no termina de entender.

Visitando al cura de Churra
Sheri Moon Zombie es el pecado que se permite Rob Zombie. Su musa, su diosa, su inspiración, no termina de resultar tan interesante para el resto del mundo. Si en sus pelis anteriores compartía mas o menos protagonismo con otros personajes y no se hacía tan evidente su falta de talento dramático, aquí la cosa se complica. Al salir en el 90% de los planos queda claro que con alguien con una formación artística más completa esto sería mucho más interesante. Vamos que no.

Jeff Daniel Phillips y Ken Foree son los compañeros de trabajo de la prota y con los que tiene las escenas más distendidas. Daniel Phillips viene a ser el barbudo obligatorio y Foree está tan chulo como siempre y es solo uno más de la larga lista de colegas del director siempre presentes en sus películas.

Contra las brujas, sillitas con pinchos
Meg Foster es la inconmensurable bruja maestra pero, uno de los mayores aciertos de Zombie es el trio de mujeres que forman Patricia Quinn, Dee Wallace y Judy Geeson, una suerte de Euménides, o Benévolas para los fans de Gaiman, que irán hilando el argumento a su antojo. Además los incondicionales de The Rocky Horror Picture Show estarán encantados de volver a ver a Magenta en acción.

Sacerdote regular
Bruce Davison es el investigador que terminará metiendo las narices donde no le llaman y Maria Conchita Alonso su bohemia esposa. Otros muchos “sospechosos habituales” pueden ser vistos momentáneamente en cameos relámpago. Muchas de estas apariciones no tendrían que ser tan fugaces pero en la sala de montaje parece que se ha eliminado casi toda la historia del Salem de las hogueras. Por culpa de esto solo vemos un plano con Sid Haig y Michael Berryman en pantalla y absolutamente nada del gran Udo Kier. Espero que todo se recupere en el DVD.

Las Benévolas
La banda sonora original viene firmada por Griffin Boice y John 5. Los que conozcan el trabajo del guitarrista, que no esperen banjos, riffs frenéticos o ritmos metaleros, aquí todo es música ambiental oscura y retorcida al más puro estilo Lustmord. Entre los temas no originales, además de algo de música clásica, se puede escuchar a Manfred Mann’s Earth Band, Rick James, Rush y un par escenas con The Velvet Underground y Nico. Solo hay un pequeño hueco para el extremo de la mano de Leviathan The Fleeing Serpent, un grupo ficticio creado por el propio Zombie junto con John 5 y Piggy D. y para el que ha creado un viral en forma de insufrible videoclip.

Meg Foster viene a verte
Lo mejor de la película es la seriedad con la que aborda el género. El ritmo con el que trata la historia resultará lento y aburrido para aquellos que prefieran Devil Inside a La Profecía o My Little Eye a Al Final de la Escalera.

La imagen, como ya pasara en anteriores trabajos del director, viene enriquecida con un grano que ayuda a meternos en situación y a imaginar que lo que estamos viendo es un clásico. La fotografía, simple y precisa, permite aferrarse a esa idea de producto setentero durante las secuencias más normales y, por otro lado, disfrutar de la alucinógena escenografía cuando la historia se vuelve patas arriba.

Capilla de neón
Esa mezcla de terror germinal con excentricidades a lo David Lynch en ácido, es la causante tanto de los abucheos en Sitges como de las miradas atónitas entre el público al finalizar el pase al que acudí. Me costó un día meditar si me había gustado mucho o decepcionado y creo que he llegado a la conclusión de que las dos cosas son posibles a la vez.

Por un lado, me cuesta mucho volver a ver una película si no han pasado unos meses y con esta me apetece repetir ya. Por otro, reconozco que a la historia le falta chicha, la elección de Sheri Moon Zombie como protagonista total no ha sido acertada y que la rotundidad del final debería contagiarse a ciertos tramos del metraje.

Sala de espera blacker
En conclusión, pese a que no es la obra maestra que yo deseaba, la profundidad de su atmosfera tenebrosa, la falta absoluta de CGI y lo imposible de sus escenas psicodélicas hacen de The Lords of Salem otro clásico raruno reivindicable. Una película ideal para ver en un cine vacío a ultima hora de la noche.

Y para quedarme totalmente a gusto, aquí viene la lista de película escritas y dirigidas por Rob Zombie, un tipo que lo mismo te saca un disco que te escribe un comic. Si os quedáis con ganas de más, todos sus videoclips también están dirigidos por él, así como el mejor anuncio de detergente de la historia y el tráiler falso Werewolf Women of the S.S., del que Taratino dijo que le mandó material para montar una película de hora y media.

2009 – Halloween II 7’5
2012 – The Lords of Salem 8’0

Sheri Moon pasándolo pirata
Aquí el tráiler. Te gustará si quieres ver la mezcla entre la locura oscura de Eyes Wide Shut, el fondo de La Semilla del Diablo y la capacidad para la maldad de American Horror Story. Un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario