15/5/13

Objetivo: La Casa Blanca (Olympus Has Fallen)

Hoy he visto Objetivo: La Casa Blanca (Olympus Has Fallen), una de matar a los malos, desarmar la bomba y salvar al presidente.

En el cartel original hay una bandera
Reconozco que no sé por dónde va esta película. El director es Antoine Fuqua, responsable tanto de peliculones, Training Day, como de truños como casas, El Rey Arturo. Los guionistas son primerizos y el reparto es de primera. Con esta mezcla se hace aun más complicado descubrir si estamos ante un homenaje consciente y gamberro o una horterada sin sentido.

La trama nos cuenta como unos terroristas de élite coreanos atacan La Casa Blanca y se encierran en el bunker con el presi. Activan unas bombas nucleares muy tochas y la única esperanza de Norteamérica es un antiguo agente que anda por ahí y que es aun más efectivo que todos los malos juntos.

Gerard Butler es una especie de John McClane en un día triste. Aaron Eckhart es el Presidente Asher, Melissa Leo la Secretari de Defensa y Morgan Freeman es Dios. Rick Yune es el malo y Dylan McDermott el cochino traidor que terminará redimiéndose.

Leónidas salvando a Dos Caras
Si la peli es un homenaje a las producciones de los 80 y 90 donde el héroe salvaba al mundo de los terroristas, es algo flojita. Es imposible no compararla con Jungla de Cristal ya que Butler tiene un recorrido prácticamente calcado al de Willis en su saga más molona. El problema es que no hace tanta gracia y se hecha en falta la mala leche. Los malos tienen picos de inteligencia muy marcados, lo mismo ponen en jaque al país con un asalto digno de medalla, que se olvidan de tener un plan realmente inteligente. Todo esto tendría que estar más cuidado en un película que se sabe deudora de las de hace veinte años.

Malo malísimo
Si por el contrario, todo esto iba en serio, Objetivo: La Casa Blanca es la tontería más grande que he visto en años. Es muy difícil no desear la caída del país de las barras y estrellas tras aguantar esta chorrada si has ido a ver un thriller de acción a lo Tom Clancy. Espero de verdad que nadie fuese con esa intención al cine o que, al menos, les devolviesen su dinero.

Digamos que soy muy bueno y voy a pensar que vale, que esto es un experimento consciente de volver a las pelis de héroes americanos. De ser así, solo remataré diciendo que es demasiado floja argumentalmente como para interesar a alguien. Además, los movimientos de malos y buenos nos los sabemos de memoria y es tan previsible que se hace larga.

Dios en su gabinete
Aquí el tráiler. Empieza como El fuego de la Venganza pero rápidamente se viene abajo. No es divertida como Jungla de Cristal ni seria como Pánico Nuclear. Es un término medio con el que a veces se acierta y otras no. Y que conste que iba a suspender, pero una peli que contiene esta frase de Morgan Freeman con la voz de Pepe Mediavilla no puede ser mala del todo: "Lo lograste Mike. Ahora, salva al Presidente."Un 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario