14/5/13

Stoker

Hoy he visto Stoker, una de familia retorcida con secreto pelopúntico.

El diseño del cartel a la altura de la peli
Es muy posible que Park Chan-Wook sea el director surcoreano más importante de la historia. Claro, muchos encontraréis la trampa rápidamente y diréis que tampoco es que la competencia sea abrumadora, y es cierto, pero no hay que quitarle mérito a este genio de la narración que ahora desembarca en el poderoso Hollywood para probar suerte en occidente.

La trama nos presenta a India Stoker, una joven que acaba de perder a su padre en un trágico accidente. En el entierro, se presenta su misterioso tío Charlie, alguien de quien ni ella ni su infantil madre tenían demasiada consciencia. La amabilidad con la que la viuda acoge al marido de su difunto no sienta bien a India. Poco a poco deducirá que algo aun peor se esconde bajo la cautivadora presencia de su tío.

India Stoker a la moda
Mia Wasikowska borda su papel de adolescente inadaptada. Su actuación convence desde el principio y evita el constante peligro de ser la niña protagonista imbécil. Entre esta y Los Chicos Están Bien voy a conseguir olvidarme por fin de Alicia en el País de las Maravillas.

De Nicole Kidman no se puede decir exactamente lo mismo. Digamos que toda la juventud que ha conseguido en la cara a golpe de bisturí, le está pasando factura a nivel interpretativo. No quiero insistir en que la que fuera una excelente actriz se ha convertido en la Ana Obregón australiana pero vamos, que no mueve la cara desde Embrujada.

Nicole es de cera
Matthew Goode, Ozymandias en Watchmen, está a medio camino. Su interpretación es demasiado exagerada y eso le viene bien a la película en momentos muy puntuales. En los que debería ser más comedido, Goode se excede y hace que en conjunto su dualidad pierda fuerza. Una pena ya que su personaje podría ser uno de los villanos más interesantes del año.

En cuanto a la fotografía, Park no se le juega y pese al cambio de continente repite con Chung Chung-Hoon, presente en su filmografía desde Oldboy. Gracias a esto, cualquier espectador notará desde los fabulosos títulos de créditos iniciales que Stoker es una película especial. El mimo con el que se ha elegido cada plano no es casual, cada elemento que aparece en pantalla lo hace de un modo determinado que obedece a un plan tanto estético como simbólico.

El mejor dueto a piano desde La Novia Cadaver
El guión viene firmado por Wentworth Miller, el que fuera Michael Scofield en Prison Break. Es la primera incursión en la escritura del actor aunque parece que Park ha cambiado gran parte a su antojo. Por un lado no hay que quitarle importancia a Miller ya que su libreto, que lleva años dando vueltas, fue nombrado como uno de los más interesantes sin producción pendiente en 2010. Por otro, si tenemos en cuenta la filmografía de Park como director y guionista no es difícil encontrar puntos de unión entre Stoker y trabajos pasados.

Espias en la sombra
Las misteriosas intrigas que envuelven a la familia se van resolviendo con tempo asiático pero recorte americano. Es decir, aunque el director cuenta la historia como quiere, nada es excesivo en el metraje y toda historia secundaria es desechada por completo. Park Chan-Wook es capaz de hacer esto por sí solo pero en ocasiones, como en la alargada Thrist, se le va la mano. El montaje de Stoker por lo tanto es también motivo de elogio.

El huevo de la lectura y los pijitenistas
La banda sonora corre al cargo del nunca suficientemente elogiado Clint Mansell. Los momentos de gloria son para los temas de Emily Wells que abren y cierran la película, un dueto a piano memorable y el Summer Wine de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood. Aun así, es Mansell el que conduce la turbulenta mente de India Stoker y nos permite volvernos locos con la protagonista.

En conclusión, la prueba definitiva de que Park Chan-Wook es capaz de ser grande fuera de casa. Un perturbador y oscuro relato con la sexualidad y la maldad, ya sean innatas o adquiridas, como eje central. Un cuento moderno sin monstruos, al menos no deformes, pero con misterio que resolver y erótico resultado.

Me duele el codo, va a llover
Hacer una primera película en Hollywood no es algo fácil, que se lo pregunten a su colega Kim Jee-Woon que tras rodar joyas como Encontré al Diablo se fue a los USA y estrenó el truñete de El Último Desafío.

Y por si alguno no habíais notado aun la debilidad que tengo por este director, os dejo un listado con sus pelis hasta la fecha y la nota de un servidor. Como ya ocurriese con el listado incluido en Django Desencadenado, las dos primeras parecen imposibles de rastrear, si alguno tiene alguna pista, se lo agradeceré eternamente.

1999 – Judgment (Simpan) (corto) 6’0
2003 – If You Were Me (Yeoseot Gae Ui Siseon) (segmento “Never Ending Peace and Love”) 5’0
2003 – Oldboy (Oldeuboi) 9’0
2004 – Three… Extremes (Saam Gaang Yi) (segmento “Cut”) 7’5
2009 – Thirst (Bakjwi) 7’0
2011 – Night Fishing (Paranmanjang) (corto) 5’5
2012 – Day Trip (corto) 6’0
2013 – Stoker 8’0

Cena algo tensa
Aquí el tráiler. Imposible no hacer referencia, como todos los críticos del mundo, a La Sombra de una Duda y a la influencia de Hitchcock en esta película. Aun así, tampoco se parece a esto. Un 8’0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario