24/8/15

Operación U.N.C.L.E. (The Man from U.N.C.L.E.)

Operación U.N.C.L.E. (The Man from U.N.C.L.E.), vuelve el espionaje con clase.

Agentes premium
Todos aquellos que echaban de menos a esos agentes que dedicaban más tiempo a la estética que al trabajo y, aun así, eran infalibles, están de enhorabuena. Warner lleva años detrás de esta adaptación de la serie de los sesenta El agente de CIPOL. Parece que costaba dar luz a una versión de una serie que, pese a disfrutar de un éxito considerable en su tiempo y contar con el aval de Ian Fleming y varias películas propias, no tenía un fandom que pagase entradas en la actualidad.

Con el empuje de Guy Ritchie, y dejando hueco a su estilo, han logrado finalmente un homenaje a la serie de Robert Vaughn que, a su vez, supone algo nuevo e interesante. En esta época de refritos, esto es lo más cerca que estamos de un producto original de la mano de una compañía grande.

La trama nos sitúa en la Alemania del muro, con guerras frescas en el aire y una tensión entre países que podía reventar en cualquier momento. En ese contexto, dos agentes entrenados hasta alcanzar cotas súper heroicas, se ven obligados a trabajar juntos en una misión. El problema es que uno es ruso, el otro americano y su protegida alemana, jaleo internacional vamos. El argumento a partir de ahí es el de cualquier serial de la época y, por eso, funciona: deberán ayudar a la joven a infiltrarse en una asociación de villanos que ha secuestrado a su padre, un importante científico, y que planea obligarle a diseñar una potente bomba.

Villana de opereta a la altura
Henry Cavill, Armie Hammer y Alicia Vikander forman un trio maravilloso. Olvídense de complicados triángulos amorosos, aquí Cavill va por su lado, Hammer no termina de comerse un rosco y Vikander puede hacer lo que le de la gana. Agradezco enormemente a Ritchie no haber tirado por ahí, que no hacía falta. Gracias a eso, se puede disfrutar de los protagonistas, cada uno en su mundo, desde el principio. A los haters de Hugh Grant, tranquilos que su presencia es testimonial.

La pena es que parece que Operación U.N.C.L.E. se ha hundido entre el resto de estrenos del verano, la mayoría manifiestamente inferiores. Esto es entretenimiento de alto nivel, con un gusto visual a medio camino entre el cómic noir y el folletín de espías de alto standing. Incluye además una banda sonora que mezcla temones con una elegante partitura de Daniel Pemberton y jugueteos con el montaje y la fotografía que demuestran que Guy Ritchie sigue queriendo hacer cositas, no sólo currar, cobrar y llamar a Madonna borracho para colgar en cuanto coge el teléfono.

Es muy difícil molar más que esta foto
Aquí el trailer. La taquilla dirá si esto merece secuela, de momento lo siguiente del director es la esperada Knights of the Roundtable: King Arthur. Un 7'5.

1 comentario:

  1. Es necesario que gaste palabras para decir lo que es evidente?
    Fui sólo al cine y me toqué.

    ResponderEliminar