19/8/15

Bernie

Bernie, sacando jugo a la sección de sucesos.

El fantasma de Matthew casi no sale
Película sencilla y resultona que se pasó por primera vez hace cuatro años, se estrenó en medio mundo en 2012 y ahora llega a nuestras salas sin venir a cuento. Que me alegro, claro, pero ni siquiera la están publicitando demasiado usando su baza más poderosa, esa "del director de Boyhood".

Y es que el bueno de Richard Linklater es el responsable de esta historieta, no sólo como director y guionista, si no que ha terminado involucrado en el caso real que cuenta. La trama repasa repasa con frescura y pinceladas de humor negro el caso de Bernie Tiede, un tipo adorado por su comunidad que asesinó a la insoportable anciana que cuidaba y escondió su cadáver en un frigorífico. Tal era la fama de los dos protagonistas, positiva la del voluntarioso condenado y negativa la de la insoportable víctima, que todo el pueblo de Texas vio la condena del pobre Bernie como algo injusto y desproporcionado.

Tarde de tranquileo
En la película, conocemos a esta singular pareja interpretados por Jack Black y Shirley MacLaine, ambos sublimes en sus encarnaciones, especialmente Black que ofrece otra oportunidad a sus haters para la redención. De MacLaine no digo nada porque no hace falta, la señorita Kubelik está muy por encima de casi todo. A modo de documental, conocemos las opiniones de diferentes vecinos del lugar mientras vemos cómo la relación de los protagonistas viaja entre picos y valles hasta el fatal desenlace.

La ternura con la que Linklater y Black tratan al personaje es conmovedora y eficaz, consiguiendo uno de esos pequeños caprichos que recomendar a discreción a casi cualquier tipo de público. La sencillez  y sinceridad con la que se aborda la historia, incluso su momento más truculento, no sólo ayuda al espectador a pasar un buen rato, si no pudo ser determinante en los nuevos acontecimientos del caso.

Y es que en 2014, ante la presión mediática que la película había revivido y gracias al esfuerzo de abogados y el propio realizador, se consiguió una revisión de la condena y Bernie Tiede salió de la cárcel tras 18 años y con una extraña condición del juez: vivir en el garaje del propio Richard Linklater. Este accedió de buena gana y repasa la sentencia con sorna, imaginando a aquel texano pensando que le encasquetaba un marrón importante a ese liberal que quería al asesino en la calle. Grandes los USA eh?

Qué tal vecina
Aquí el trailer. Con la racha que lleva, Everybody Wants Some es uno de los títulos en negrita para el año que viene. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario