11/12/15

La novia

La novia, la maldición necesaria.

Merece un cartel más impactante
La nueva película de Paula Ortiz se presentó en el pasado festival de San Sebastián en una sala repleta de prensa y público. Había motivos para entrar con ciertas expectativas, la responsable de la prometedora De tu ventana a la mía, adaptando Bodas de sangre de García Lorca y con la siempre genial Inma Cuesta de protagonista. Pero el hecho de que el título estuviese fuera de concurso no ayudaba, podía significar cierto nerviosismo por parte de sus responsables, como si se temiesen una acogida fría y prefiriesen no ganar nada por elección propia. Una vez se apagaron las luces y entramos en la fotografía de Miguel Ángel Amoedo, el miedo pasó.

El título pasó a ser, no sólo uno de los mejores títulos del festival, si no una de las mejores películas del año y una joya de las versiones fílmicas de nuestros inmortales literarios. Los tres nombres clave brillaron como nunca, por un lado Federico, y es que el texto del maestro sobrecoge en cada verso, especialmente cuando se sabe plasmar como merece. Por otro, Paula Ortiz, directora y artífice de este proyecto de gusto exquisito y fotografía inigualable. Para terminar el combo perfecto, una Inma Cuesta en estado de gracia que se pasea por la pantalla como le da la gana y deja al espectador con un nudo en la garganta.

A todo esto hay que sumar una embriagadora banda sonora, adornada por canciones que conforman los momentos más sobrecogedores del metraje. Algo de maldición autocumplida, parajes encantados y la imponente figura de Luisa Gavasa van sumando enteros a este relato de odios y deseos.

La novia me rompió, si hubiese habido un segundo pase al terminar, habría vuelto a entrar al cine. Ahora que se estrena lo haré y no puedo hacer otra cosa que recomendarla, una de esas películas que se quedarán con nosotros para siempre.

Nada más que decir
Aquí el trailer. Primero Mad Max: Furia en la carretera y ahora esta, es el año de los naranjas y azules. Un 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario