4/12/15

The Assassin (Nie yin niang)

The Assassin (Nie yin niang), qué bonito es todo esto, sea lo que sea.

Nos ha vuelto a tocar el cartel que no
Escribo esto pala en mano, dispuesto a dar un par de acometidas más al hoyo en el que enterraré mi futuro como crítico profesional. Miro a los lados, no hay nadie, lo digo: no sé de qué demonios va esta película.

La primera producción de Hou Hsiao-Hsien en ocho años, aquella para la que esperó a ser mayor para aventurarse. Es tan bella como dicen los expertos, de eso no hay duda, pero de lo que no hablan tanto es de su argumento, muchos dirán que porque no hace falta al tener ese hipnotismo visual. Yo me apuntaría al carro gustoso, lo he hecho otras veces, incluso con Malick, pero las ganas de buscar sentido a la historia de la embaucadora Shu Qi me ha mantenido incómodo la hora y media de proyección.

Un diseño de producción impecable, una fotografía maravillosa, al servicio siempre de la luz y el color donde se mueven unos personajes que hacen y dicen cosas que no sé a donde van. Sé que hay una asesina y una maestra, sé que la alumna vuelve al hogar y debe hacer unos encargos. También llego a que hay gobernadores que no caen bien a todo el mundo y cierto jaleo político en la zona de Weibo, pero hasta ahí.

Leo la nota de prensa y tendré que ver la cinta otra vez para encontrar el drama sentimental que se me ha escapado por completo entre vestidos vaporosos, recepciones de cortinajes opulentos y bosques verdes donde la asesina no hace ruido, ideal para que muchos de los que me acompañaban en el pase durmiesen un poco. Supongo que para ellos tampoco será la cinta del año.

En una fiesta muy loca
Aquí el trailer. Reconozco que, ahora que he leído la trama y sé lo que ofrece visualmente, el segundo visionado no se antoja complicado. Puede que tenga que volver aquí a añadir un epígrafe y cambiar la nota. Un 5'5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario