19/9/16

San Sebastián 2016, día 3

Tercer día de pintxos, zuritos, playa y descanso. Nada como salir con la cuadrilla a potear por Donosti como Dios manda. ¡Aúpa ahí!
....................................................................................................

'On the Milky Road' es el regreso de Emir Kusturica y sus locas aventuras balcánicas. Grupo de música, surrealismo onírico y pobreza imaginativa, el serbio en su salsa.

Cuenta la historia de un lechero que cada día atraviesa una zona en guerra para llevar mercancía a los soldados. Una lugareña enamorada, una misteriosa novia, un reloj que come manos y una serpiente que salva vidas son solo algunos de los ingredientes de esta fábula sobre imposibles que están al alcance de la mano.

Recargado pero sin pasarse, Kusturica vuelve a alegrar a su público y convencerá a más de un rezagado. De regalo, nos recuerda a todos por qué Monica Bellucci debería seguir en nuestros corazones.

No hay trailer disponible.
....................................................................................................


'La fiesta de las salchichas' es una película que no puede ser, como casi todas las del glorioso grupito comandado por Evan Goldberg y Seth Rogen.

Este descarado 'Toy Story' de la comida nos tenía a todos ganados desde el primer trailer pero, como ya nos conocemos, nos temíamos lo peor una vez se llegase a la mitad de la película. Error.

No solo esquivan caer en un valle en el segundo acto, si no que logran una estructura mucho más interesante que la presentada en el avance y rematan con una barrabasada que puede ser lo más salvaje que he visto en una pantalla grande desde... ni idea.

Prohibido niños y adultos, esta película solo es apta para adultos niños. Si estás en ese sector, joder, vas a flipar fuerte.

....................................................................................................


'Que Dios nos perdone' se lo ha puesto imposible al resto de competidoras aun por aparecer. Si el viernes no es la mejor película que he visto esta semana, significará que el nivel de esta edición está por las nubes.

Tras estrenarse con 'Stockholm', Rodrigo Sorogoyen se afianza como un director a seguir de cerca con este thriller de asesino en serie en la Madrid de la visita del Papa Benedicto Equis Uve Palito.

Roberto Álamo y Antonio de la Torre, que no se pierde una de estas, son los soberbios policías que, pese a no cumplir como personas en el día a día, son fundamentales en un trabajo que quema por dentro.

Los lugares comunes en los que cae el guión no son si no muestras de que, de lo conocido, aun se puede sacar mucho jugo. La fotografía ayuda a pensar en cine de otros países, de los siempre atractivos casos norteamericanos a los imposibles trasfondos escandinavos, rematando en revanchas surcoreanas para que quede claro quienes han sido los reyes del género la última década y media. Todo esto en nuestras calles, donde también podemos cruzarnos con la maldad y, por suerte, los buenos, siempre grises, estarán ahí para intentar solucionarlo.

....................................................................................................


'Elle' demuestra que, con 78 años, Paul Verhoeven es uno de los directores más jóvenes de los que participan en el festival. Si cualquier otro plantease una violación para jugar con la perversión y el humor negro, estaríamos hablando de un sobrao' que ha venido a llamar la atención pero, como ya conocemos al holandés, hay que aplaudir que siga tan maravillosamente loco y enfermo.

La otra gran joya de la película es Isabelle Huppert, protagonista de cada uno de los planos y perfecta conductora de situaciones de todo tipo. El modo en el que cuenta el relato de la infancia es un juego tan absolutamente macabro que resulta imposible que el espectador no se sienta a su lado, cohibido por lo que te acaba de confesar una mujer con la que no esperabas tener ese grado de confianza.

Retorcida, suculenta, ácida y casi rota, 'Elle' crece aun más cuando sales del cine y ves las caras saliendo al exterior, como no terminando de entender que se pueda contar algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario