21/9/16

San Sebastián 2016, día 4

Y van cuatro. El número de película sigue siendo demasiado escaso, los compañeros me siguen recriminando aquello de "menos de cinco, no es festival", pero los recaditos externos impiden la locura. Qué se le va a hacer.
....................................................................................................


'Lady Macbeth' es una nueva adaptación de 'Lady Macbeth de Mtsensk', relato de Nikolái Leskovque ha sido trasladado a la pequeña y gran pantalla en multitud de ocasiones.

La que nos toca tiene una gran protagonista, un diseño sobrio y simétrico, y una fotografía fría a juego.

Y poco más se puede destacar de esta pulcra historia sobre una mujer burguesa que decide apoderarse de los bienes de su marido para disfrutarlos con su amante. Elegante, simple, distante y, menos mal, corta.
....................................................................................................


'Colossal' es la cuarta alegría en pantalla grande de Nacho Vigalondo. El reparto internacional y los efectos visuales de su fantasiosa excusa, no han impedido que lo mejor de su cine, y algunos dirán que lo peor, se haya filtrado en cada segmento de esta atrevida propuesta.

El argumento es muy simple, una joven perdedora norteamericana descubre que, de algún modo, está ligada a un gigantesco monstruo que cada noche destroza la ciudad de Seúl. Y ya está.

Con una Anne Hathaway más molona que nunca, y un sorprendente Jason Sudeikis fuera de su registro habitual, Vigalondo logra contarnos una historia, incluir trasfondo, tortazo, kaijus y algún que otro chiste pátrio para que nos riamos los que tenemos la suerte de compartir nacionalidad con el "mainhead" tras el proyecto.

Divertida, loca, a ratos imposible y con momentos de drama incómodo, es imposible que no aplauda con ganas todo lo que narra esta "jefaza contra capullo".
....................................................................................................


'Todo sobre el asado' entró en la lista por su título y se quedó porque venía bien con el horario. El ánsia de sumar una muesca más me hizo apostar por un documental argentino sobre su voraz apetito cárnico y, como en las buenas historias, todo acabó funcionando a la pefección.

Mariano Cohn y Gastón Duprat, los directores, juegan a mostrarnos la obsesión de un país con la carne de vaca usando una fotografía cuidada y artie, como si el mismísimo Alrich Seidl hubiese intentado hacer una versión bonaerense y bienintencionada de 'Im Keller

Mordaz, sugerente y pegada a la calle, este documental se termina convirtiendo en un divertido y cariñoso homenaje a todo lo que trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario