21/9/16

San Sebastián 2016, día 5

Pasado el ecuador, los párpados empiezan a pesar cada vez que hay que teclear, el cuello no aguanta la cabeza como antes cuando acaban las luces y las quejas por duración y tempo son habituales en la salida de cada pase. Estamos en San Sebastián, el festival continúa.
....................................................................................................


'As You Are' está dirigida por el debutante Miles Joris-Peyrafitte, un joven de veintitrés años que, dentro de una década, sentirá un gran vergüenza por aquello que hizo al comienzo de su carrera.

Una colección de topicazos sobre jóvenes norteamericanos con algún que otro problema familiar, presión social y los retos de una sexualidad incipiente.

Ambientada cuando en grunge era todo a lo que debías aspirar, los clichés incluyen una colección de discos de las tres bandas más importantes, un padre bueno que se hace malo bebiendo cerveza y un cambio profundo tras la muerte de Kurt Cobain. Nada nuevo y nada que recordar.
....................................................................................................


'Luces de verano' asusta. Sus primeros 23 minutos los ocupa el testimonio a cámara de una anciana superviviente de Hiroshima, casi media hora en la que muchos han abandonado la sala ante la seria amenaza de que la historia se prolongase durante la hora y media que duraba la película.

Tras la charla, comienza este cuento sobre un documentalista que recorre la ahora reformada ciudad en busca de historias del pasado para comprender cómo sobrevivir en el presente. Un bonito relato estirado hasta el hastío como solo un director francés imitando el tempo japonés podría lograr.

....................................................................................................


'Playground' ya es una de las grandes polémicas del festival. Esta producción polaca podría haber molestado por su, de nuevo, metraje alargado con planos estáticos, por su fallido intento de dotar de trasfondo a sus protagonistas o por el relleno de cierto personaje que, sin venir a cuento, ocupa gran parte de la trama.

Pero no es así, el problema ha sido que, con la cámara a metros de distancia para evitar la violencia explícita, la película termina con un plano de unos diez minutos donde los protagonistas llevan a cabo el sinsentido que obligó al director a plantearse este proyecto: el asesinato de un crío de tres años a manos de dos chavales de trece.

Lo llamativo del caso real que adapta esta película es la falta de móvil, alertas en su entorno o explicación ninguna para lo que ocurrió, puede que por eso el director no sepa que excusas des día a día plantear a sus protagonistas y, por eso, nunca debió dirigir esta tontería.

Aun así, la pataleta del público asistente, la espantada general durante los minutos finales y el linchamiento a costa de una violencia explícita que sólo está en la imaginación del espectador, me parecen casi tan lamentables como este truño polaco.

....................................................................................................


'Gimme Danger' no es el documental definitivo sobre la historias de The Stooges y su vocalista, si no el cariñoso y público homenaje de Jim Jarmusch a su colega Iggy Pop.

El resultado es tan ruidoso, rápido y entretenido su música pero, mucho me temo, que ni ganará con los años ni tiene un trasfondo más allá que el de ir señalando momentos importantes de la banda y tirar de imágenes de archivo.

A ratos llega a resultar torpón y perezoso en cuando su montaje, pero para los fans que quieran pasar el rato, y para curiosos con ganas de echar un rápido vistazo a un grupo fundamental en la historia del rock, ahí queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario