19/11/16

Después de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku)

'Después de la tormenta', otra agradable velada nipona.


Puede no ser de lo mejor de Hirokazu Koreeda, pero sigue siendo de Koreeda y eso es más del doble de lo que la mitad merecéis.

Un relato sencillo sobre un perdedor que hace lo que puede por tirar día a día y recuperar el cariño de su hijo, su ex, su hermana y su madre. El problema es que el gran personaje de la película es la abuela de la familia, una auténtica roba planos que nos recuerda por qué no hay nadie como el director para contarnos cómo es el Japón actual de puertas para adentro. No es que todo se venga abajo cuando ella no está en pantalla, pero si la trama sobre las dotes detectivescas del padre pasase a ser una mera anécdota y decidiese centrarse del todo en la matriarca, el resultado sería aun más disfrutable.

Un placer para amantes del tranquilo cine japonés en general, y para acólitos del realizador en particular. Y como enamorado de su cultura, os remito este artículo que escribí en Fotogramas con el que me quedé bien a gusto: 'Japón, siglo XXI: 20 directores fundamentales de su cine contemporáneo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario