19/11/16

La llegada (Arrival)

'La llegada', mainstream de autor.


Tenía que ser la demostración de que Denis Villeneuve puede moverse en la ciencia ficción antes de entregarnos 'Blade Runner 2049' y, además de lograrlo, se ha sacado de la manga una de las películas de ciencia ficción más interesantes de los últimos años.

Enigmática, grande y, de algún modo, simple, 'La llegada' juega con su concepto a través de una fotografía fría y poderosa, perfeccionando una ambientación con la que el director no deja de asombrarnos. El diseño de sonido y la sublime banda sonora de Jóhann Jóhannsson, con unos coros que recuerdan a los de Shôji Yamashiro para 'Akira', ayudan a Villeneuve a crear ese espacio tan propio que parece funcionar en los blockbuster como si fuese idea de un Estudio.

Amy Adams, por su parte, nos recuerda por qué creíamos que era buena actriz. No es que fuese mejor cuando tocaba en garitos pequeños, pero más o menos. Aquí consigue quedarse con la película gracias a un trabajo de contención y estilo digno de aplauso.

Una llegada de extraterrestres soberbia, que aborda los problemas de comunicación como ninguna lo había hecho antes y, de regalo, se permite el lujo de hablar de la maternidad, el tiempo no lineal y algún que otro subtexto que remata la película con un giro final algo Nolan que, aunque se lo podían haber ahorrado, hará las delicias de los seguidores de la versión famosa del canadiense. Y es que si el de 'Interstellar' hace cine comercial con elementos que engatusan a parte de la crítica, ¿no es Villeneuve el que mejor hace cine para críticos que puede convencer al gran público?

A ver ahora cómo logramos llegar al 6 de octubre sin que las expectativas se vayan más allá de Orión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario