10/8/17

Atómica (Atomic Blonde)

'Atómica’, pastiche de neón.


Está basada en la novela gráfica 'The Coldest City’ de Antony Jonston, autor del guion del terrorífico videojuego ‘Dead Space’. Su realizador, David Leitch, ha sido el elegido para encargarse de la futura ‘Deadpool 2’ gracias a su trabajo como co director de ‘John Wick (Otro día para matar)’. Su protagonista es Charlize Theron y el reparto incluye a Sofia Boutella, James McAvoy, John Goodman y Toby Jones. ¿Cómo no iba a ir con ganas?

Todo esto para mezclar de mala manera una ingente cantidad de ideas manidas sin orden ni concierto. ¿Es una pelis de acción? ¿De espías? ¿Un homenaje lumínico a los 80? Pues un poco de todo y, me temo, bastante de nada.

El que espere la cinta de acción desenfrenada que prometía la promoción, tendrá que conformarse con un par de momentos intensos y una escena genial rodeada de una historia de espías recauchutada. El que quisiese disfrutar de un recuerdo a las películas de espionaje de antaño, se topará con una mezcolanza de recursos tópicos pasados por un filtro modernillo no del todo eficaz.

La trama central es muy simple: una espía debe recuperar una lista con los nombres reales de los agentes secretos que trabajan en el Berlín oriental. Allí desconfiará de todo el mundo, especialmente de su enlace, y poco a poco descubriremos diferentes agentes dobles y triples. Pese a que nos sabemos esto de memoria y desde el principio uno puede adivinar por dónde van los tiros, la narración intenta mezclarlo para ganar complejidad, consiguiendo difuminar personajes secundarios y cansar a un espectador que no sabe que sí se está enterando de lo que ocurre.

Además, hay que aguantar una nueva banda sonora de radioformula de temazos que se vuelve más ridícula a cada pista. El abuso musical y el forzado uso del recurso diegético llega a resultar insoportable. ¿Todos los coches de la época tenían una emisora sintonizando versiones de New Order? ¿En todas las casas del Berlín oriental se escuchaba Queen? ¿Era necesario que el villano llevase un radiocasete para una otra vergonzante inclusión popera que no dura ni diez segundos? Hay que saber qué canciones usar, cuándo y cómo hacerlo. Por eso, cuando aquí suena el ‘Cat People’ de David Bowie, uno se sale ‘Atómica’ y vuelve a ‘Malditos bastardos’.

Dicho todo esto, y recordando que entré a la sala pensando que iba a ver una de mis diez películas favoritas del año, señalar que contiene un escenon absolutamente maravilloso. Llega algo tarde, abriendo el tercer acto, pero es una pelea seria, sucia, sin música y con Charlize sufriendo mientras derrota enemigos que sufren aun más. Una lástima que para llegar a ese glorioso momento haya que pasar por el quiero y no puedo que conforma el resto del metraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario