7/8/17

La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes)

La guerra del planeta de los simios’, Caesar: Parte III.


Tras aquel petardo llamado ‘El planeta de los simios’ (Tim Burton, 2001), ¿a quién le iba a apetecer volver al mundo de los monetes? Solo habían pasado diez años del intento de Burton de vendernos que, una saga que esquilmó la idea original con cuatro secuelas durante la primera mitad de los años 70, podría volver a tener adeptos.

El horrible título tampoco ayudó y muchos de los que nos metimos a ver ‘El origen del planeta de los simios’ (Rupert Wyatt, 2011), lo hicimos cabizbajos. La sorpresa fue total, casi tanto como cuando tres años después volví a desconfiar al comprar la entrada de ‘El amanecer del planeta de los simios’ (Matt Reeves, 2014) y, por segunda vez, salí fascinado.

Esta vez tenía ganas, especialmente porque olía a cierre y nada le podía venir peor a las dos primeras y sorprendentes entregas que volver a estirar la saga ad infinitum. Por suerte, Matt Reeves y compañía piensan como nosotros y han sabido rematar una trilogía extraña, a destiempo y, sí, maravillosa.

La guerra del planeta de los simios’ tiene espíritu crepuscular en paisajes nevados, héroes a la desesperada y un protagonista que cierra un arco en tres actos de los que es difícil encontrar hoy en día en la ficción. Y s que ya nadie pone en duda el trabajo de Andy Serkis, pero no por ello hay que dejar de señalar que lo que ha logrado en esta entrega es inconmensurable.

Todo esto adornado por una partitura de Michael Giacchino que, como queriendo ayudar a Reeves a cerrar el círculo, viaja a otra época buscando una instrumentalización y ambientación digna del Jerry Goldsmith que musicalizó la aventura del 68.

Que lo manido de la historia, y los espantosos nombres elegidos, no alejen a nadie de la que ya es la segunda gran trilogía estrenada por completo en el siglo XXI. Dada su grandeza, debieron titularse ‘Caesar’, ‘Caesar: Parte II’ y ‘Caesar: Parte III’.


Y aquí la lista completa, que podéis cotillear mejor en Letterboxd, donde mantengo la de Heston en primera posición más por vergüenza que por convencimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario