16/12/11

Perros de Paja (Straw Dogs)

Hoy he visto Perros de Paja (Straw Dogs), una de paletos armados y demás sucesos desagradables.

El subtítulo es ridículo
Rod Lurie dirige este remake del clásico de Peckinpah de mismo título. Si hace cuarenta años Perros de Paja molestó por su crudeza y falta de escrúpulos, hoy en día esta versión no va a escocer la más mínimo. Primero porque al ser un remake plano a plano no cuenta nada nuevo y luego porque coincide con el estreno de la peli que queremos ver los críticos, The Artist, y con la que queremos ver los palomiteros, Misión Imposible 4: Protocolo Fantasma, así que me temo que su publico será escaso.

La historia cuenta como una joven vuelve a su pueblo del sur profundo de los Estados Unidos tras triunfar en Hollywood. Su marido, un escritor de guiones de éxito, no parece encajar entre los rudos modales de los habitantes del lugar pero hace lo que puede para no llamar la atención. Un ex novio de la chica hará poco a poco que la cosa se ponga interesante mientras que un discapacitado mental crispará aun más el ambiente entre los lugareños.

El soso y la pava
James Marsden, Cíclope en X-Men, es el protagonista y el que más difícil lo tiene. Su papel de pánfilo que se transforma en máquina de matar es complicado pero es que, además, tiene que luchar para que olvidemos la actuación de Dustin Hoffman en la original. Y no lo consigue, de hecho, es de lo peor de la peli. Esos tics con las gafas que daban personalidad a Hoffman, consiguen transformar a Marsden en una simple caricatura.

El malo
Kate Bosworth sin embargo hace un genial trabajo y junto a Alexander Skarsgård, el ex novio problemático, hacen más soportable su horripilante trama. James Woods transforma al borracho del pueblo en un entrenador retirado y también consigue que, pese a ser repugnante, sea más llevadero y fácil de comprender. Dominic Purcell, actualmente también en Asesinos de Élite, hace de tonto del pueblo sobreactuando más que el tipo que lo hiciese en la original y la verdad, se agradece.

Y es que llegados a este punto ya tengo que decirlo, Perros de Paja de Sam Peckinpah no me gusta. Es retorcida, oscura y difícil de comprender. Eso no me importaría si la trama fuese interesante pero me parece que la novela de Gordon Williams es lo suficientemente dura como para ponerse misterioso a la hora de rodar una versión cinematográfica. Peckinpah jugaba a no explicar nada y a hacerse el interesante. Rod Lurie es más honesto y por lo menos pone las cartas sobre la mesa y deja todo clarito desde el principio, sin ambigüedades. Para los que conozcáis la original, después de la escena más dura de la peli, la prota esta vez está hecha una mierda, no duchadita y mascando chicle encima de la cama como si nada.

Los paletos
Por otro lado, los dos puntos fuertes que destaco de la antigua son justo los dos que estropean la nueva y por lo que, pese a reconocerla como más llevadera y técnicamente superior, esta es peor. Dustin Hoffman es irrepetible y James Marsden es bastante olvidable. De hecho su caricaturesca interpretación se carga gran parte de la peli. El otro punto fuerte es que la ultima media hora de la original me parece magistral mientras que aquí es una sucesión de tortas sin sentido. El final de Peckinpah con los protagonistas sitiados en su propia casa es tenso y hasta terrorífico. Es por lo que siempre recordaré esa peli mientras que esta nueva versión se me olvidará en unos meses posiblemente por eso, su falta de clímax final. No es que no lo intenten, ya digo que es una versión casi plano a plano, pero no consigue darle el toque oscuro, raro y peligroso que tenían los pueblerinos ingleses. En realidad los americanos no son más que paletos locos.
El tonto
Aquí el tráiler. Si a algún fan de Sam Peckinpah le ha molestado que diga que esta nueva está mejor narrada que la original, para redimirme diré que Grupo Salvaje me parece magistral. Un 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario