21/5/12

El Canguro (The Sitter)

Hoy he visto El Canguro (The Sitter), una de palabrotas, drogas, sexo y niños pequeños.

La verdad es que no van a ningún club de striptease
David Gordon Green no empezó rodando comedias precisamente pero algo debió pasarle hace unos años para decidir centrarse en este género. Y lo hizo apostando por la nueva nueva nueva comedia americana, es decir, Judd Apatow. Comenzó muy bien, Superfumados era gamberra, histriónica y exagerada. Seth Rogen fue en gran parte responsable de esto claro pero supongo que Gordon Green tambien ayudó. El problema es que después demostró que sin un guión sólido y divertido no puede salvar una película y estrenó la sosísima Caballeros, Princesas y Otras Bestias.

Ahora nos llega la que grabó en 2010, antes de la decepción que acabo de mencionar. No sé exactamente por qué llega con tanto retraso pero eso hace que el prota, Jonah Hill, vuelva a estar tonelete después de haberle visto sin magras en Moneyball: Rompiendo las Reglas y en Infiltrados en Clase. Además interpreta justo el papel del que lleva un par de años huyendo para no ser encasillado y es que los cambios de fechas de Hollywood es lo que tienen, pueden llevarte la contraria a ti mismo.

No es John Candy pero pesaba lo mismo
La trama nos cuenta como un joven ni-ni apachinao se encarga de cuidar de los niños de los vecinos. Los tres críos son bastante insoportables pero el tipo pasa del tema y se los lleva de farra para comprar coca a su novia y ver si por fin se la lleva al huerto.

Jonah Hill hace de un chico tan deslenguado y guarrete como el de Supersalidos pero con la falsa seguridad/dejadez ante la vida que su protagonista de Cyrus. Como ya lo ha hecho muchas veces le sale muy bien claro. Además aquí recibe una buena réplica por parte de un villano enloquecido, el siempre genial Sam Rockwell, y unos niños realmente divertidos.

Algunos esbirros bizarros
Max Records, que era el prota de Donde Viven los Monstruos, es el pequeño con problemas de inseguridad y ataques de ansiedad. Landry Bender es una niña obsesionada con las estrellas Disney, la fama y que se maquilla con la escopeta de Homer. Kevin Hernandez es Rodrigo, el hijo latino adoptado especializado en robo, extorsión y explosiones de retretes con petardos.

Y si he retrasado hasta este punto una valoración real de la película es porque me cuesta mucho. Por un lado, el más visible, es un producto desagradable que mezcla a unos niños en una trama estrambótica, ordinaria y absurda. El argumento es ridículo y todas las situaciones están forzadas hasta límites insospechados.

Rodrigo, Blithe y Slater
Por otro lado, la brutal exageración de ciertas situaciones, personajes y sinsentidos, termina haciendo gracia. La guarida del malo, una suerte de gimnasio con maromos en calzoncillos fabricando la droga, otros jugando a un ajedrez gigante y algunos dando mazazos a una pared porque sí, es tan demencial como divertido. Las relaciones de amistad del traficante, el comportamiento de los niños, el tipo de los patines, el dialogo con el portero fumado, la frase “Rodrigo, no me toques los cojones”… Tengo que reconocerlo, me he reído mucho. Al final se supone que de eso se trata ¿no?

Tensión en el metro
Es verdad que no termina de ser una comedia absurda en sí. Por ejemplo, ese tono se conseguía de un modo muchísimo más acertado en la divertidísima Hermanos por Pelotas. Pero aun así creo que gracias a esos momentos lisérgicos en los que al director parece darle todo igual, lo he pasado mejor que con la similar y mucho más recatada Noche Loca.

En conclusión, que como película no vale un pimiento. Es una chorrada como un piano y solo es apta para el público más desvergonzado pero, como he alucinado con muchas escenas, aunque sea por lo absurdo del momento, debo darle un aprobado. Mejor esto que otra comedia con final moralizante.
De madrugueo
Aquí el tráiler. Su argumento parece ser que calca al de Aventuras en la Gran Ciudad, y digo parece ser porque yo no la he visto. Para mí es como si el personaje de Jonah Hill en Supersalidos protagonizase Jo, ¡Qué Noche! de Scorsese. Un 6 (ojo, esta es de esas notas que con el tiempo pueden tanto subir como bajar mucho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario