7/5/12

Los Infieles (Les Infidèles)

Hoy he visto Los Infieles (Les Infidèles), una de gañanes franceses con poquita gracia.

Pajares y Esteso
Es una lástima que este sea el primer proyecto del director Michel Hazanavicius y el actor Jean Dujardin tras su éxito con la maravillosa The Artist. Podría decirse que tratándose de una película formada por pequeños cortos de diferentes realizadores, Hazanavicius no tiene la culpa del todo pero, la vedad, es que su segmento tampoco es demasiado brillante.

La película presenta una serie de pequeñas historias que toman como punto de unión la infidelidad masculina. Dos hombres casados que van de caza por discotecas, un comercial en una reunión de empresa, una pareja que decide sincerarse y alguna que otra historieta más, tratadas todas desde un punto de vista supuestamente cómico.

Pero qué estoy haciendo
Jean Dujardin y Gilles Lellouche interpretan diferentes papeles y son los protagonistas de casi todas las historias. Ambos ya trabajaron juntos en la mucho más interesante Pequeñas Mentiras Sin Importancia y algún crítico señala este dato para explicar la química que existe entre ellos. La verdad es que yo no veo esa amistad por ningún lado y, por si fuera poco, Dujardin permanecía en coma durante toda la película anteriormente mencionada por lo que realmente casi no existe esa relación de colegueo en el pasado. El caso es que Dujardin se come a Lellouche en cada plano que comparten y aun así no está especialmente brillante. Agente OSS ¿dónde estás?

Ligoteo adolescente
Y es que hacer una crítica de una peli formada por cortos no suele ser justo. Por poner un ejemplo, recuerdo Four Rooms como un peliculón pero si me paro a pensar, me doy cuenta de que si bien me encantan los fragmente de Rodriguez y Tarantino, el de Alexandre Rockwell me parece bastante simplón y el de Allison Anders un absoluto tostón. Otras veces es más fácil, como en Paris, Je t'aime de la que pese a tener momentos mejores y peores, en general el nivel es más regular y la peli en su conjunto tiene sentido y es muy interesante.

Viva Nevada
Los Infieles tiene también un nivel regular, el problema es que ese nivel es bajo tirando a malo. Las historietas tienen un tufo hortera y machista que no desaparece gracias al humor porque no es graciosa. No quiero parecer un rancio, yo me rio de todo y no me importan los chistes sexistas o el humor negro, el problema es que aquí nada hace gracia. Las situaciones están a medio camino entre un Ozores poco inspirado y un capítulo de Escenas de Matrimonio.

Para los que quieran saber quién ha dirigido cada segmento, aquí estoy yo:

Le Prologue - Fred Cavayé
La Bonne Conscience - Michel Hazanavicius
Lolita - Eric Lartigau
La Question - Emmanuelle Bercot
Les Infidèles Anonymes - Alexandre Courtès

En conclusión, un petardo. Los que quieran ver de lo que son capaces realmente Dujardin y Hazanavicius cuando se juntan, a parte de The Artist, vuelvo a recomendar sus dos joyitas anteriores: OSS 117: El Cairo, Nido de Espías y OSS 117, Perdido en Río
¡Colors!
Aquí el tráiler. Una especie de Todo lo que Usted Siempre Quiso Saber sobre el Sexo* pero Nunca se Atrevió a Preguntar pero sin genio ni gracia, es decir, sin Woody. Un 4’25.

1 comentario: