10/2/12

Moneyball: Rompiendo las Reglas (Moneyball)

Hoy he visto Moneyball: Rompiendo las Reglas (Moneyball), una de cerebritos, fracasados y baseball.

¿Quién es tu papi?
Bennett Miller dirige esta multinominada película dejándose llevar por los éxitos del año pasado. Me refiero a que uno de los guionistas es Aaron Sorkin, oscarizado por el genial libreto de La Red Social, y realmente existen muchos paralelismos entre ambas pelis. El problema es que Miller no es Fincher y claro, se nota.

La trama se basa es una historia real. Nos cuenta cómo Billy Beane, fracasado jugador de baseball metido a manager general de los Oakland A’s, revolucionó el modo de fichajes de nuevos talentos hace una década. Para ello buscó a un cerebrito universitario y juntos crearon una tabla estadística para juntar a los jugadores con mejores números que fuesen menos valorados y, por lo tanto, más baratos. Con cuatro duros puso a un equipo pobre a la altura de los multimillonarios gracias a su novedoso método.

Robert Red... digo.... Brad Pitt
Brad Pitt ha recibido una nominación a mejor actor y, qué narices, lo merece. No porque sea un papel muy complicado ni porque sea especialmente brillante, si no porque el tío logra engatusar al espectador con cada uno de sus gestos. Se pasa toda la película comiendo, bebiendo y escupiendo. La ropa y complementos no es que le queden bien, es que se ajustan a su pose sea cual sea la prenda en cuestión. Se amolda a la naturalidad y simplicidad de la historia a base de escupir tabaco de mascar en diferentes vasitos allí por donde va. Ha conseguido transmitir el mismo buen rollo y elegancia de George Clooney y a la vez la presencia de Robert Redford. Es capaz de comerse un bollo de un bocado y seguir siendo Brad Pitt.

Mark Zuckerberg está de buen año
Jonah Hill es el cerebrito que ayuda al prota a crear el sistema de estadística. Quién le iba a decir a Hill, coleguita de Seth Rogen y Judd Apatow, que cinco años después de saltar a la fama con Supersalidos iba a estar nominado al Oscar como mejor actor secundario. No sé si es uno de los cinco secundarios más interesantes de este año pero desde luego lo hace bien. La mezcla entre perfecto nerd asustado y lince de la economía despiadado, hace de su personaje una pareja perfecta para Pitt y juntos forman un dúo genial. Las escenas que ambos comparten brillan en la película y solo por eso merecen estar nominados.

Capote a tope
Y los kilos que ha perdido Jonah Hill, porque tenéis que ver cómo se está quedando el chaval, parece que los ha cogido Philip Seymour Hoffman. El dire ya contó con él para su anterior peli, Truman Capote, y le sirvió para llevarse un premio de la academia así que supongo que los dos estarán muy contentos de volver a colaborar. Seymour Hoffman hace un trabajo impecable, como siempre, pero realmnte escueto por lo que no puedo decir mucho más. El resto son otros papeles menores y sin importancia donde sí me aptece destacar un divertido cameo de Spike Jonze y una muy natural Kerris Dorsey.

Lo mejor de la peli es su guión. Escrito a cuatro manos entre Steven Zaillian y Aaron Sorkin, el verdadero genio y el que nos la ha vuelto a liar consiguiendo una historia muy interesante de un tema que no nos interesa lo más mínimo. Y es que estoy seguro de que a la mayoría de vosotros, queridísimos lectores, os importaba tan poco la historia del friki que inventó Facebook como esta sobre baseball. Es más, no es que no me interese, es que no me gusta el baseball. Pero es que el guión de Zaillian y Sorkin está escrito con una inteligencia y un ritmo que cautivarán al más receloso.
EL viseras
Lo malo es que, como ya he dicho antes, la dirección no viene firmada por David Fincher por lo que la película es mucho más floja. La música además es un intento descarado de Mychael Danna por parecerse al fabuloso trabajo de Atticus Ross y Trent Reznor pero, por supuesto, no lo consigue.

Aun así, por tratarse de una historia tan poco atrayente en un principio pero tan interesante tras ver la peli, merece una oportunidad. A mi realmente me ha sorprendido y gracias al trabajo de Brad Pitt, Jonah Hill y Aaron Sorkin (vale y supongo que Steven Zaillian también) he salido realmente satisfecho. ¿Es una de las nueve mejores películas del año mereciendo así su candidatura? No.
Tu haz el curro que yo ya me llevo el mérito
Aquí el tráiler. Recomendable para los que disfrutan con historias bien contadas y con relatos de superación donde un tipo/empresa/equipo toca fondo y aun así puede salir a flote. No he visto otras pelis sobre baseball pero por lo que un buen amigo me ha comentado, esta tiene que ser mejor que Campo de Sueños. Un 7’5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario