24/2/12

Mi Semana con Marilyn (My Week with Marilyn)

Hoy he visto Mi Semana con Marilyn (My Week with Marilyn), una de anécdotas curiosas de mitos de Hollywood.

Precioso cartel
Simon Curtis es un realizador especializado en películas para televisión y eso se nota. No quiero que parezca que empiezo esta crítica con algo negativo, esto no tiene por qué serlo, pero el caso es que con algo más de metraje y dividido en tres capítulos sería una miniserie espléndida.

La trama nos resume los acontecimientos más relevantes de la autobiografía de Colin Clark, un chaval que trabajó como tercer ayudante de dirección en el rodaje de El Príncipe y la Corista. Su trabajo consistió en hacer los recados y contentar a la diva, Marilyn Monroe, de la que por supuesto se enamoró perdidamente. Ella era un poco casquivana y al pobre le traía loco. Bueno a él y a medio mundo.

Llega la estrella
Eddie Redmayne es el protagonista masculino y si me permitís voy a pasar por alto su actuación ya que es la más sosa y plana de la película. Julia Ormond como Vivien Leigh, y Emma Watson como chica de vestuario, se comen al prota en las pocas escenas que comparten con él.

Pero vamos a por las tres actuaciones que merecen reconocimiento. Por un lado la siempre fabulosa Judi Dench haciendo de Dame Sybil Thorndike, tan tierna y amable que dan ganas de ir con ella a tomar unas pastas. Por otro, Kenneth Branagh se ha merecido todas las nominaciones del mundo por esta reencarnación de un Sir Laurence Olivier un tanto caricaturesco pero absolutamente carismático y magnético. Tanto el forzado acento como la excesiva gestualidad, hacen que recuerde por qué Branagh ha encarnado tantos personajes shakerperianos como el mismísimo Sir Laurence Olivier.

Kenneth Branagh, mejor aquí que dirigiendo Thor
El plato fuerte viene con la protagonista, una Michelle Williams en estado de gracia que encarna con precisión a la que viene a ser la diva de Hollywood más querida y homenajeada. Quitando papeles menores, no había tenido la suerte de ver a esta actriz en acción y por eso la sorpresa para mí ha sido total. Cuando se hizo con el Globo de Oro por delante de Kristen Wiig (La Boda de mi Mejor Amiga) y Kate Winslet y Jodie Foster (Un Dios Salvaje), me empezó a caer mal por el hecho de robar este premio pero ahora veo que merecía ganarlo, al menos tanto como sus competidoras.

El parecido es increíble en algunas escenas
Michelle Williams consigue demostrar en esta película las cualidades de Marilyn Monroe que todos conocemos. Frágil, autodestructiva, sensual, infantil, mimada, calentorra… una estrella vamos. Pero, como le ocurre también al resto de la peli, le falta algo. Puede que sea una picardía final, un verdadero drama que nos lleve a algún lugar. Algo más que un simple paseo por el campo y un revolcón que nunca llega. Un verdadero nudo que haga que esta anécdota merezca ser contada por algo más que por la curiosidad y el entretenimiento.

Un detalle que no quería dejar de comentar es la banda sonora de Conrad Pope. Incluye un par de temas de Nat King Cole, que siempre es de agradecer, y hasta tres canciones con la voz de Michelle Williams demostrando que es capaz de todo.

Repasando lo rodado
El problema es que la música original, que en general es correcta, tiene un par de momentos que me desconcertaron. Concretamente, para los que consigáis el álbum de la peli, los temas “Colin Runs off to the Circus” y “The Getaway” son tan descaradamente similares al trabajo de John Williams en Atrápame si Puedes que hasta me sacó de la película. Miraba hacia todos los lados buscando una mirada cómplice de alguien que se hubiese dado cuenta como yo pero parece que soy el único enfermo. Al llegar a casa busqué información sobre este tipo y descubrí que forma parte de la orquestación de muchas pelis de Williams y que, pese a no estar acreditado, trabajó también en Atrápame si Puedes. Creo que de esa época se llevó algo más que un buen recuerdo...

En definitiva, un cuento con el que los amantes del cine y de los mitos de Hollywood deberían pasar una tarde agradable. Los no conocedores de las intrigas de la época también pueden disfrutar de esta historia y, de paso, descubrir algún que otro clásico gracias a la curiosidad por saber cómo les quedó la peli a los protagonistas de verdad.
Marilyn lo pasa regular
Aquí el tráiler. Como ya he dicho obligada para los seguidores de la tentación rubia y en especial a los que les guste El Príncipe y la Corista. Yo desde aquí reconozco que no he visto ese clásico pero lo solucionaré esta semana. Hay infinidad de películas de cine dentro del cine pero todas las que se me ocurren ahora son muy superiores a esta y yo soy muy elegante así que… un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario