7/2/12

Los Muppets (The Muppets)

Hoy he visto Los Muppets (The Muppets), una de viejos amigos, canciones cachondas y buen rollito.

¡It’s time to play the music,
it’s time to light the lights!
James Bobin es el director de este regreso a pantalla grande de la creación más conocida del legendario Jim Henson. El modo en el que ha dotado de ritmo y color a la peli es realmente encomiable pero creo que el mérito realmente es de Jason Segel. El actor y su colega Nicholas Stoller han escrito un guión donde manifiestan su amor incondicional por el mundo de las marionetas en general y por el de Henson en particular. Ambos ya manifestaron su amor por los títeres en Paso de Ti pero aquí demuestran que definitivamente saben de lo que están hablando. Y es que cuando al final de la peli cantan el Rainbow Connection, con Gustavo en un tronco flotante banjo en mano, los fans de los Teleñecos no podemos hacer otra cosa que agradecerle este regalo.

Los dos hermanos
La trama nos cuenta la historia de dos hermanos que han visto su vida marcada por una afición que ya nadie tiene, El Show de los Teleñecos. Conforme crecían y la serie perdía popularidad, ellos seguían viendo los programas grabados en VHS y cada vez se sentían más encariñados con los personajes. Pero los hermanos no son tan iguales, ambos tienen los mismos gustos pero Gary crece mucho más que Walter y le sobreprotege. Walter se deja querer y mientras tenga a su hermano cerca le da igual ser de trapo. El caso es que Gary se va a los Angeles a celebrar con su novia su decimo aniversario y deciden llevarse a Walter para que conozca los estudios de sus estrellas. Cuando llegan no solo están abandonados, si no que descubren un plan para destruirlos en busca de petróleo. La única manera de salvarlo es reunir mucho dinero en poco tiempo y para eso la única solución es unir a toda la pandilla y montar un ultimo show.
La panda busca curro
Jason Segel y Amy Adams son la pareja de carne y hueso. Empiezan y terminan muy bien, pero es verdad que hay un tramo central donde se transforman en meras marionetas que están al fondo. Supongo que su intención es no quitarle protagonismo a las verdaderas estrellas de la peli. Aun así el tono de pareja anticuada y romántica me parece un acierto más de Segel a la hora de plantear los personajes de la historia.

El magnate del petróleo Tex Richman
El malo malote es el polifacético Chris Cooper que todo lo hace bien. Rashida Jones es la productora que permitirá a los Muppets un último momento de gloria. El resto de personajes de carne y hueso son una lista infinita de cameos como es tradicional en estas pelis. Los más hilarantes son los de Zach Galifianakis haciendo de mendigo, David Grohl como falso batería, Neil Patrick Harris preguntándose por qué sale en la peli, Jim Parsons en uno de los mejores gags y Jack Black como estrella invitada/raptada. Además de estos también salen Alan Arkin, Ken Jeong, Sarah Silverman, Emily Blunt, Whoopi Goldberg, Selena Gomez, John Krasinski, Rico Rodriguez, Mickey Rooney y unos cuantos más.

El reencuentro
En cuanto a los personajes importantes, están todos. Gustavo, Peggy, Fozzie, Gonzo, Rowlf, la banda del Dr. Teeth and The Electric Mayhem, Animal, el Dr. Bunsen, Beaker, Scooter, el Chef Sueco, Statler y Waldorf, Águila Sam, las gallinas… y Walter, el chico nuevo que encaja a la perfección como futuro miembro permanente. Los marionetistas principales son Steve Whitmire, Eric Jacobson, Dave Goelz, Bill Barretta, David Rudman y Matt Vogel. Entre los seis dotan de alma a treinta y cinco personajes. Hay que destacar que esta es la primera peli de los Teleñecos sin Frank Oz ya que no le gustó el guión. Él fue Peggy, Fozzie y Animal, por decir tres ejemplos, desde que todo esto empezó y parece que con la edad se han vuelto más suaves. Con Disney detrás es normal que intenten autocensurarse, pero que uno de los creadores primigenios se revolucionen por un chiste de zapatillas con pedorretas me parece exagerado. Hace años tenían su propio espacio en el Saturday Night Live, ahora en Barrio Sésamo el Monstruo de las Galletas come fruta y explica que lo de las galletas es ocasional, en fin...
El Gran Gonzo y su número con bola de cañón
Es verdad que viviendo en España, el conocimiento medio que se tiene de estos personajes es más bien escaso. A parte de Gustavo y Peggy, poco más. Es más, la mayoría ni sabrán de quien hablo si digo Kermit. El problema es que los años 90 y 00 trataron fatal a estos personajes. La serie de televisión no se volvió a emitir y los largometrajes fueron bastante tristes. Títulos flojos como Los Teleñecos en la Isla del Tesoro y Los Teleñecos en el Espacio fueron los últimos en estrenarse en la gran pantalla, luego vinieron truños como Los Teleñecos y el Mago de Oz directamente estrenada en DVD. Los seguidores del legado de Jim Henson tuvimos que contentarnos con ver una y otra vez las tres primeras pelis y las joyitas ochenteras Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto. Con la llegada de internet esto mejoró y pudimos ver la serie original pero el daño ya estaba hecho, no había afición.

Chef Sueco y su materia prima
Todo esto lo digo, además de porque me da la gana, para explicar por qué los aficionados españoles somos TAN aficionados, nos ha costado mucho serlo. Que ahora llegue Jason Segel y nos explique que en Estados Unidos también se han olvidado de estos personajes y que él se siente como nosotros es un alivio. Por eso, dentro de los errores que pueda tener, creo que es la mejor desde la primera, La Película de los Teleñecos.

Pepe la Gamba y Peggy
Segel, Stoller y Bobin saben respetar el carácter naif y sentimental de los personajes pero aderezados con una ironía afilada. Introducen un argumento simplón que no es más que una excusa y que se ríe de sí mismo cada vez que puede. Los personajes son conscientes de que están siendo parte de una película y de ese concepto de meta argumento se sacan los mejores gags.

Como apunte final quería hablar del doblaje, pero como tengo la banda sonora original puesta de fondo y estoy muy contento voy a dejarlo estar. Solo diré que este artículo de Cinemanía resume muy bien lo que opino.
Statler y Waldorf en las alturas
Aquí el tráiler oficial y además os dejo los geniales anuncios falsos que llevan sacando desde hace meses: el de peli de amor, el de Resacón 2, el de Green Lantern, el de Millennium y el de la parodia definitiva. Una peli que encantará a los fans. Los neófitos se aburrirán con las canciones o descubrirán un mundo nuevo que explorar. Un 8.

P.D.: Si no pongo este dato friki exploto: hay un momento en el que los dos hermanos salen viendo capítulos antiguos del programa de la tele, pues bien, el que sale es el famoso episodio en el que el invitado era Peter Sellers y no pudieron sacarle haciendo de sí mismo, como era lo normal con otros famosos, porque el actor solo quería salir haciendo diferentes papeles (aquí el fragmento en cuestión). Además sale hablando con Gustavo por lo que Jim Henson también está presente físicamente en esta película. Nada más, solo me queda decir que it’s time to play the music, it’s time to light the lights...

1 comentario:

  1. AY POR FAVOR! PEPE LA GAMBA? JAJAJA ESO QUIERO VERLO! jajajajajjaja pepe la gamba jajajajajjajajajajjaja

    ResponderEliminar